Estados

Terminan 57 años de historia de la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, Oaxaca

Las 906 Personas Privadas de la Libertad fueron trasladas al Centro Penitenciario ubicado en San Francisco, Tanivet, Miahuatlán de Porfirio Díaz y al Centro Penitenciario de la Villa de Etla.

Texto y fotos. Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Los daños a la estructura provocaron que la historia de la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, Oaxaca, concluyera la madrugada de este lunes después de 57 años de haber estado en operación, la cual fue cerrada definitivamente y los internos trasladados a otros centros de reclusión.

En medio de un operativo importante, 906 Personas Privadas de la Libertad (PPL) fueron trasladas a diversos penales; 806 al Centro Penitenciario ubicado en San Francisco, Tanivet; 50 al de Miahuatlán de Porfirio Díaz y 50 al Centro Penitenciario de la Villa de Etla.

WhatsApp Image 2020-10-26 at 2.38.49 PM WhatsApp Image 2020-10-26 at 2.38.48 PM (3)

Esto, en atención a los dictámenes de protección civil, derivados de los daños estructurales que el inmueble ubicado en Santa María, Ixcotel presenta; y con el objetivo de garantizar las condiciones de seguridad y salubridad necesarias; así como para lograr una efectiva reinserción social.

El operativo de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Socia,l se realizó en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).

WhatsApp Image 2020-10-26 at 2.38.48 PM (1) WhatsApp Image 2020-10-26 at 2.38.49 PM (1)

En un principio las autoridades negaron que se tratara de un traslado, por lo que aseguraron que era parte de una sanitización para evitar la propagación de la Covid-19, sin embargo, más tarde confirmaron la clausura de este penal.

Clausura gobernador Alejandro Murat la Penitenciaría

Luego de que el último interno salió de las instalaciones, el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa, clausuró oficialmente la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel y adelantó que en su lugar podría instalarse una unidad cultural y educativa.

WhatsApp Image 2020-10-26 at 4.00.46 PM (2) WhatsApp Image 2020-10-26 at 4.00.46 PM (1)

Antes de realizar un recorrido por este lugar de reinserción social, el mandatario estatal aseguró que se trata de un día histórico para la entidad, toda vez que se cierra una etapa que significó un deterioro administrativo de implementación de justicia, tanto al interior como al exterior del mismo.

«Mi gobierno tenía un plan que incidiera en el sistema penitenciario y de justicia», manifestó luego de precisar que 805 internos fueron reubicados al penal varonil de San Francisco Tanivet, Tlacolula, entre ellos el ex secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos.

Cincuenta más fueron trasladados a Miahuatlán de Porfirio Díaz y 50 al Centro Penitenciario de la Villa de Etla, explicó luego de adelantar que el expenal pudiera convertirse en una unidad cultural y educativa. Sin embargo, se tendrá que acordar con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), debido a que el predio le pertenece. El traslado de los reos se realizó sin imprevisto.

En el 2019, la penitenciaría de Santa María Ixcotel reprobó en materia de infraestructura y otros estándares medidos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Con el cierre definitivo del Centro Penitenciario de Santa María Ixcotel, el Gobierno del Estado de Oaxaca reafirma su compromiso con la creación de mejores condiciones de seguridad y gobernabilidad para la entidad, así como con el respeto a los derechos humanos de las Personas Privadas de su Libertad (PPL).

Tras realizar un recorrido por las instalaciones de este penal ubicado en el municipio de Santa Lucía del Camino, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, señaló que el 89% de las PPL de este lugar fueron trasladadas al Centro Penitenciario Varonil de Tanivet, considerado el más seguro y vanguardista de la región sur sureste de México; el 5.5% restante, al Penal de Etla y otro 5.5% al de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Abundó que el cierre de este lugar obedece a garantizar la tranquilidad y paz de las y los oaxaqueños, pero también garantizar la integridad y derechos de las personas que se encontraban ahí purgando una condena.

WhatsApp Image 2020-10-26 at 4.18.41 PM WhatsApp Image 2020-10-26 at 4.18.40 PM

“Al cerrar esta puerta mandamos un mensaje al pueblo de Oaxaca y México, que somos más y es más fuerte el estado para crear y construir nuevas oportunidades. Todos los días trabajamos para que las y los oaxaqueños alcancen sus sueños”, expresó en presencia del comandante de la VIII Región Militar, General de División Juan Arturo Cordero Gómez, y del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Raúl Ernesto Salcedo Rosales.

Murat Hinojosa agradeció el apoyo y coordinación del Gobierno Federal, así como de las Fuerzas Armadas que a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), brindaron todas las facilidades y garantías para el traslado de las PPL.

 

Este martes se entregarán las pertenencias de reos removidos de Ixcotel

El director del Penal de Santa María Ixcotel, José Antonio Carballo confirmó que será hasta mañana martes cuando se realice la entrega de las pertenecías de los reos que fueron trasladados esta mañana de ese centro penitenciario.

WhatsApp Image 2020-10-26 at 4.06.28 PM

Antonio Carvallo, informó que los familiares deberán de entregar un documento a las autoridades penitenciarias para poder ingresar de cinco en cinco al penal y retirar las pertenencias en cada una de las celdas. Informó que además de las pertenecías, también se sacaran todos los objetos que utilizaban algunos reos para la venta de productos dentro del centro penitenciario.

Detalló que este día se están realizando las inspección de los espacios dentro del Penal, para hacer la entrega oficial el día de mañana.

Arriba