Estados

Cierran panteones en Xoxocotlán pero en San José Independencia realizan calendas

En desacato al llamado del Gobierno del Estado, autoridades municipales permiten las festividades previo al Día de Muertos.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Mientras autoridades de municipios como el de Xoxocotlán toman medidas para evitar las grandes concentraciones de personas durante la próxima celebración del Día de Muertos, otras como en San José Independencia desacatan el llamado del Gobierno estatal, y realizan festividades previas a Todos Santos, sin importarles que Oaxaca luche por aplanar la curva de contagios y muertes por COVID-19.

Cerrarán panteones en Xoxocotlán

Ante la situación en la que se encuentra el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán por la contingencia de COVID-19 y el exhorto de la secretaría General de Gobierno hacia autoridades municipales, para cancelar eventos masivos por la celebración del Día de Muertos, el edil Alejandro López Jarquín anunció la suspensión de actividades y el cierre de panteones en esta demarcación.

WhatsApp Image 2020-10-28 at 5.26.11 PM

A través de redes sociales, el mandatario municipal indicó que en Xoxocotlán se registran mil 315 casos positivos y 86 defunciones por el virus del SARS-CoV-2, por lo cual la administración municipal acata el exhorto de Gobierno del Estado y cancela todos los eventos masivos relacionados a la festividad como comparsas, ferias, conciertos, eventos culturales y todo aquel que represente una concentración de personas.

De igual forma, destacó que ante el llamado del Gobierno Federal a continuar con las medidas de prevención establecidas en la Jornada Nacional de Sana Distancia para detener el contagio de COVID-19, los Panteones Municipales permanecerán cerrados los días 31 de octubre, 1 y 2 de Noviembre.

“Lo anterior como una medida preventiva ante el riesgo alto de contagios por Coronavirus que aún existe en nuestro municipio, recordando que la seguridad y cuidado de la salud de las familias xoxeñas es prioridad para este Gobierno Municipal”, agregó.

En San José Independencia realizan eventos de muertos pese a COVID-19

En tanto, en el municipio de San José Independencia se llevan a cabo las festividades previas a la temporadas de muertos, a pesar de la pandemia del COVID-19.

Algunos usuarios en redes sociales, denunciaron que este martes, un grupo de comuneros realizó una calenda por calles de esa municipalidad, a pesar del exhortó del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, y de la secretaría General de Gobierno de suspender todos los eventos festivos.

En las fotografías filtradas se pudo observar a niños, jóvenes y personas adultas bailar enmascarados en calles de esa localidad de la Cuenca del Papaloapan.

Las personas que fueron fotografiadas, participan en la festividad y acuden sin la sana distancia e inclusive algunos han salido a la calle sin el uso de cubrebocas. Se desconoce si esta festividad se realizó con el permiso de la autoridad municipal.

Es de señalar que en el municipio de San José Tenango hasta este martes se reportaba un caso confirmado y un negativo por COVID-19, aunque la Jurisdicción Sanitaria de Tuxtepec registra mil 822 casos confirmados y 248 defunciones.

Se desconoce si las autoridades actuarán para suspender este tipo de eventos que se espera continúen durante la semana en este municipio de la Cuenca del Papaloapan.

Arriba