Estados

Ambientalistas piden estudios de uso de suelo antes de plantar árboles en Oaxaca

Aseguran que la higuera que hace unas semanas trasplantó la Fundación Alfredo Harp Helú, también caerá.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Hace algunas semanas, la Fundación Alfredo Harp Helú realizó el traslado de enorme higuera y la plantó en el Zócalo de Oaxaca, sin embargo, ambientalistas solicitan al municipio de Oaxaca de Juárez y al Gobierno del estado, no permitir la siembra de dos árboles más, que tiene previsto realizar dicha Fundación, sin realizar previamente un estudio de suelo.

WhatsApp Image 2020-09-28 at 5.33.29 PM

Nazario García Ramírez, representante de los ambientalistas, explicó que tuvieron conocimiento que dos árboles serán instalados en el Zócalo, uno frente al Restaurante Terranova y otro frente el Palacio de Gobierno, en sustitución de dos enormes árboles que cayeron derivado de las fuertes lluvias, en septiembre pasado.

Detalló que si las autoridades permiten esta siembra, el futuro de estos árboles será el misma que los anteriores, luego que aseguró que la Fundación Alfredo Harp Helú está realizando la suplencia de los árboles caídos, sin realizar un estudio de suelo.

Aunado a ello, dijo que se están trayendo árboles que no son compatibles al clima de Oaxaca, por lo que reiteró que esta situación lo único que va a provocar es que se caigan o se sequen. «Sabemos que la Fundación realiza sus acciones con su dinero, pero también no es justo que pese a esa situación, pretenda sembrar árboles como suplencia sin ver más allá del riesgo que se corre», manifestó.

Por otro lado, hizo un llamado a las autoridades a inspeccionar otros tres árboles que están a punto de caer en el Zócalo y la Alameda de León, pues aseguran que tienen plagas y las raíces podridas.

De igual forma, pidió a las autoridades municipales cuidar las jardineras y no realizar siembras constantes, luego que esta situación provoca el reblandecimiento de la tierra y el riesgo de que los árboles puedan caerse.

En ese sentido, dijo que ha presentaron un decálogo y un plan integral de rescate del arbolado del Zócalo al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, aunque lamentó que las autoridades estatales a través de la Semaedeso se nieguen a escucharlos.

Denuncian falta de atención del Gobierno Estatal y Municipal

El pasado 28 de septiembre, integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca, denunciaron la falta de atención de las autoridades del gobierno estatal y municipal para el arbolado en la capital oaxaqueña.

WhatsApp Image 2020-10-14 at 4.46.10 PM

El dirigente de la organización, Nazario García acusó la falta de protocolos para mantener las especies en buen estado, luego de la caída de dos árboles en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, el pasado 15 y 16 de septiembre, respectivamente.

El ambientalista criticó que se haya plantado un higo en el sitio donde cayó un laurel, al contrario dijo, se tiene que implementar un plan integral para evitar la caída de más árboles en el Zócalo.

Por otro lado, se manifestaron en contra de la presunta venta de predios en el Cerro del Crestón, en la ciudad de Oaxaca, por lo que Nazario García solicitó a las autoridades se oficialicen las delimitaciones que corresponden al área natural protegida del cerro del Crestón.

Así fue el traslado de la higuera que los ambientalistas rechazan.

higueraahhhiguera2ahhhigueraahh3higueraahh4

Arriba