Cultura

Conmovedora historia de la Banda de Música del Gobierno del Estado de Jalisco

La visión del maestro Clemente Aguirre permitió formar la agrupación en 1889.

GUADALAJARA, Jal.- La Banda de Música del Gobierno del Estado de Jalisco se fundó hace 139 años, en 1889, integrada por un puñado de niños huérfanos y desamparados después de la Guerra de Reforma. en aquel entonces el país y el estado de Jalisco, en particular, vivía condiciones difíciles: había hambruna, orfandad y pobreza, por lo cual los niños sin hogares fueron acogidos en el Hospicio Cabañas, refirió Germán Gutiérrez, su director.

2 (1)

Entonces, dijo, e maestro Clemente Aguirre tuvo a bien la idea de fomentar con estos niños la Banda de Música de la Escuela de Artes y Oficios de Guadalajara, ubicada en el recinto que los acogió y donde también se enseñaban algunas otras disciplinas.

La idea de este proyecto era que cuando esos niños alcanzaran la mayoría de edad o la madurez y la experiencia necesarias, fueran integrados en las diferentes agrupaciones musicales que en ese entonces ya existían, particularmente, cuatro bandas de infantería.

Sin embargo, con el paso del tiempo, además de adquirir las habilidades musicales necesarias y la experiencia interpretativa, desarrollaron una gran vocación, por lo cual invitó a algunos músicos pertenecientes a la milicia para tocar junto con los menores, y así se conformó, en 1889, la entonces Banda de la Gendarmería.

1

Germán reconoce que el ensamble ha sobrevivido históricamente a distintos desafíos que han puesto en apuros a la agrupación; algunos, incluso, la han dejado fuera de los reflectores.

Sus más de 100 años de trayectoria han permitido a la agrupación cosechar momentos de gloria,  particularmente en 1905, cuando participó en un certamen en la ciudad de Búfalo, Nueva York, donde compitió con bandas internacionales —italianas, francesas, americanas— y conquistó el primer lugar, refrendando su logro en 1907, en Atlantic City.

El director de la agrupación expresa que desde 1900 las serenatas en la Plaza de Armas se han llevado a cabo de manera ininterrumpida.

En noviembre de 2019, la Banda celebró su 130 aniversario con un concierto en el Teatro Degollado de Guadalajara, acompañada por grupos y artistas reconocidos.

Al respecto, Germán reconoce que fue un evento extraordinario porque pudieron convivir con otros grupos artísticos, lo cual no había ocurrido en su historia. “Hubo 120 artistas en escena, y el público quedó completamente satisfecho, fue un gran concierto”, afirma.

Actualmente, la Banda, formada por 55 miembros, es la agrupación musical más grande de la entidad, al lado de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

Para conocer más sobre ella, puedes visitar su página de Facebook: Banda de Música del Estado de Jalisco.

Foto: Cortesía

Arriba