Migración

INM rescató a 402 personas migrantes, la mayoría provenientes de Honduras

Pese a que el Gobierno mexicano ha dado miles de millones de dólares a países como Honduras, Guatemala y El Salvador, su gente sigue migrando y del dinero nadie sabe.

El pasado mes de enero, cuando ya el Gobierno de México había dado varios millones de dólares a Honduras, para evitar la migración de sus ciudadanos, alrededor de 500 personas extranjeras de origen centroamericano, en su mayoría de Honduras, ingresaron en condición irregular a territorio mexicano al atravesar el Río Suchiate, motivadas irresponsablemente por sus líderes y sin considerar los riesgos que ello implicaba para niños y adolescentes.

202020 Comunicado No. 010_ INM Rescate de migrantes (2)

Con apoyo de la Guardia Nacional (GN), Agentes Federales del INM rescataron a 402 personas migrantes que fueron trasladadas a las instalaciones del Instituto para proporcionarles alojamiento y servicios básicos de salud, agua y alimentación.

202020 Comunicado No. 010_ INM Rescate de migrantes (3)

Ahí, se determinó su situación jurídica y, en los caso en los que procedió, se llevó a cabo su retorno asistido a la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, mediante aeronaves de la GN, a fin de garantizar condiciones dignas de traslado y privilegiar a las mujeres y menores de edad. El resto fueron retornados vía terrestre en autobuses.

Además, se tiene el registro de 58 personas extranjeras que se internaron por caminos no seguros de la zona selvática de la región, por lo que elementos de los Grupos Beta del INM se encuentran en su búsqueda, ante el peligro que representa el permanecer en esa área.

Por otra parte, otras 40 personas migrantes determinaron regresar a la frontera con Guatemala.

Cabe mencionar que se brindó atención médica a las personas extranjeras que lo han solicitado, en su intento por ingresar de manera indocumentada por el Río Suchiate, pues presentaron deshidratación o algún malestar leve, como dolores de cabeza.

Como parte de las tareas de apoyo y auxilio a las actividades de verificación migratoria, cinco elementos de la Guardia Nacional resultaron con lesiones y son atendidos en centros de salud de la entidad.

Vía aérea regresan a 110 hondureños

Pocos días, después, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que  ese día daba inicio a los retornos asistidos de personas originarias de Honduras, que ingresaron de manera indocumentada al país en días pasados.

202020 FOTO_ INM Retorno Honduras (4) 202020 FOTO_ INM Retorno Honduras (5)

En una aeronave de la Guardia Nacional que salió desde el Aeropuerto Internacional Carlos Rovirosa Pérez, ubicado en Villahermosa, Tabasco, con destino a San Pedro Sula, Honduras, repatriaron a 110 personas originarias de Honduras, a bordo iban Agentes Federales de Migración y elementos de la GN.

202020 FOTO_ INM Retorno Honduras (3) 202020 FOTO_ INM Retorno Honduras (2)

El retorno aéreo, el primero de varios previstos, se llevó a cabo en estricto apego al respeto a los derechos humanos, en acuerdo con las autoridades del gobierno de Honduras y cumpliendo con las normas y procedimientos migratorios vigentes.

202020 FOTO_ INM Retorno Honduras (1)

Arriba