Estados

Rodolfo Díaz Jiménez, activista social, fue asesinado en San Baltazar Loxicha

Fue emboscado junto con otras dos personas que le acompañaban, mismo que están en calidad de desaparecidos.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Durante una emboscada, ocurrida en el paraje Virolanga y Río Jordán, en San Baltazar Loxicha, fue ejecutado el activista social Rodolfo Díaz Jiménez; otros dos hombres que viajaban con él, se encuentran desaparecidos.

De acuerdo a la poca información que se ha dado, los hechos ocurrieron la tarde del pasado lunes 2 de noviembre, cuando el activista se trasladaba, acompañado de Reynaldo Bautista Bautista y Eutiquio Bautista Pacheco, y fueron sorprendidos en el paraje Virolanga y Río Jordán de esa población.

En este lugar, sujetos armados dispararon en contra de Díaz Jiménez, quien murió en el lugar, mientras que Reynaldo Bautista Bautista y Eutiquio Bautista Pacheco, que viajaban con el activista, hasta el momento se encuentran desaparecidos.

Luego de que se dio a conocer el lamentable asesinato, comuneros de la zona detuvieron una camioneta de la Policía Estatal con tres elementos a bordo.

WhatsApp Image 2020-11-03 at 5.21.05 PM WhatsApp Image 2020-11-03 at 5.21.04 PM (1)

De acuerdo a los pobladores, esta situación de violencia es derivado a la forma de gobernar del presidente municipal, Atenógenes Jiménez Martínez, elegido por usos y costumbres.

Hay que recordar que en San Baltazar Loxicha hay dos autoridades municipales, uno constitucional liderado por Atenógenes Jiménez Martínez y el popular liderado por Gerardo Alvarado García.

Ambos grupos mantienen una rivalidad en el pueblo, luego que de acuerdo a ciudadanos de la población, Atenógenes Jiménez Martínez le arrebató la presidencia municipal a Alvarado García con apoyo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Hasta el momento se desconoce si la Policía Estatal y la Guardia Nacional hacen presencia en ese municipio.

WhatsApp Image 2020-11-03 at 5.21.04 PM

Arriba