Cultura

El Museo Regional de La Laguna repunta entre los recintos museísticos de la Comarca Lagunera

La exposición permanente Pirámides, montañas sagradas se concibe como un espacio para la conjunción de las nuevas investigaciones desde la arquitectura hasta el simbolismo.

TORREÓN, Coah.- El Museo Regional de La Laguna (Murel) es un espacio que reúne la diversidad de las civilizaciones que florecieron en el hoy territorio nacional, y la singularidad de las culturas del desierto, de la antigua Aridoamérica, un área cultural que ha sido «malentendida» en la riqueza de sus sabores y expresiones.

Este emblemático espacio cultural, inmerso en el Bosque Venustiano Carranza de la ciudad de Torreón, fue sometido a profunda remodelación, se remozaron las áreas de paso entre salas de exposición, se actualizó el sistema de iluminación de salas y áreas de atención para el público. De igual forma, se efectuó la inclusión de recursos gráficos y audiovisuales para fomentar una experiencia multisensorial en el público, y señalética exterior para fortalecer la presencia del museo en el Bosque Venustiano Carranza y sus alrededores.

El recinto cuenta con una colección de 384 objetos de carácter paleontológico, arqueológico, histórico y etnográfico, distribuido en 900 m², con mobiliario diseñado y producido ex profeso, se emprende un viaje por la historia del hoy territorio de Coahuila, la cual se remonta a alrededor de 8 mil años, cuando llegaron los primeros pobladores a la región.

museoregionlaguna

El recorrido continúa con los cazadores-recolectores y las culturas nómadas del desierto, cuya información deriva de los hallazgos en la Cueva de la Candelaria. Enseguida, la Sala Mesoamérica proporciona una idea general sobre las distintas civilizaciones prehispánicas y las temporalidades que abarcaron.

La Sala de Paleontología explora los restos óseos de animales y plantas extintos hace miles o millones de años y, por último, la Sala de Etnografía muestra algunas de las culturas originarias y grupos urbanos que actualmente habitan en La Laguna.

museoregionalaguna

Pirámides, montañas sagradas

Esta muestra fue instalada en la renovada Sala de Exposiciones Temporales, donde se consideraron adaptaciones espaciales, incluyendo la conservación museográfica mediante la implementación de climatización para el inmueble.

La exposición se integra por 160 piezas prehispánicas, modernas y contemporáneas, provenientes de 22 museos del INAH, además de siete museos y colecciones particulares del país, entre los cuales destacan los museos nacionales de Antropología y de Historia, del Templo Mayor y de Sitio de Teotihuacan, así como la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y el acervo del maestro Francisco Toledo.

México cuenta con una excepcional variedad y diversidad de pirámides tanto en su morfología como en su ubicación. Cada una narra una historia distinta; sin embargo, existen rasgos comunes entre ellas que las hace reconocibles como un icono de México. Todas las pirámides, en conjunto, colaboran en la construcción del imaginario de la identidad mexicana y son símbolo de lo sagrado.

El montaje se divide en los siguientes núcleos temáticos: “Montaña sagrada: centro del universo”, “Cerros construidos”, “Anatomía de la pirámide”, “Morada de los dioses” y “Protagonista universal: la pirámide en escena”.

Así, la exposición permanente Pirámides, montañas sagradas se concibe como un espacio para la conjunción de las nuevas investigaciones desde la arquitectura hasta el simbolismo, sus elementos decorativos y las funciones como representación de la montaña sagrada y eje cósmico en las ciudades antiguas; así como la forma en la cual estas edificaciones han sido apropiadas y reinterpretadas dentro del imaginario mexicano a lo largo del tiempo para convertirse en un icono universal.

Fotos: Archivo

Arriba