Migración

En un solo día rescataron a dos mil indocumentados en Tabasco y Chiapas

Derivado de las tareas de inspección migratoria en áreas urbanas y rurales, se rescató a alrededor de mil 300 personas migrantes en Tabasco y cerca de 800 en Chiapas.

Nada ni nadie ha podido detener la migración hormiga o masiva, pese a los miles de millones de dólares que el Gobierno de México ha entregado a países como Guatemala, Honduras y El Salvador para que abran oportunidades y condiciones a sus ciudadanos y no se vean en la necesidad de salir de sus lugares de origen a exponer la vida y, muchas veces, la de menores de edad.

El pasado 22 de enero, el Instituto Nacional de Migración (INM) informa que en un solo día fueron rescatadas más de 2 mil personas migrantes de origen centroamericano, entre adultos y menores de edad que ingresaron de manera irregular por la zona fronteriza de Tabasco y Chiapas.

202022 Foto_ INM_rescate_personas_migrantes (4)

De manera que, Agentes Federales de Migración, con auxilio de la Guardia Nacional, trasladaron a las personas, en su mayoría de Honduras, a distintas instalaciones del INM para proporcionarles alojamiento, agua, alimentación y atención básica de salud.

La autoridad migratoria determinó su situación jurídica y se realizó el retorno asistido a su país de origen. En el caso de menores de edad, se notificó a las procuradurías estatales de protección a la niñez y adolescentes de cada entidad, a fin de que queden bajo el cuidado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local.

El INM mantiene inspecciones terrestres y utiliza tecnología equipada con visión nocturna para rescatar personas extranjeras que se internen en caminos irregulares, sinuosos o peligrosos. Además, se utilizan sistemas de radiocomunicación troncalizada, megáfonos e instrumentos especializados.

 El mismo día regresaron a 460 hondureños a su país

El mismo 22 de enero, el INM, en coordinación con la Guardia Nacional (GN), y en cumplimiento a la Ley de Migración y su Reglamento, se realizó el retorno asistido de 460 personas migrantes de origen hondureño, que ingresaron en condición de estancia irregular a territorio mexicano.

De los 460 retornos, 220 se efectuaron en dos vuelos que salieron -en horarios distintos- del Aeropuerto Internacional Carlos Rovirosa Pérez, en Villahermosa, Tabasco, con destino a San Pedro Sula, Honduras.

202022 Foto_ INM_rescate_personas_migrantes (1)

El primero salió a las 08:12 horas, en una aeronave de la GN, con 110 personas de ese país; en tanto, a las 15:17 horas despegó el segundo avión con otras 110 migrantes más, de la misma nacionalidad, acompañadas por Agentes Federales Migratorios del Instituto, así como elementos de la Guardia Nacional.

En tanto, a las 14:23 horas, desde la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, se procedió en presencia del representante consular, al retorno asistido de 240 personas de nacionalidad hondureña, trasladados en cinco autobuses con dirección a la ciudad de Omoa, y dos más a San Pedro Sula, ambas en Honduras.

202022 Foto_ INM_rescate_personas_migrantes (3) 200122 FOTO_ INM_retorno asistido (1)

Cabe mencionar que un día antes, el 21 de enero, se efectuaron durante el día, dos retornos asistidos vía aérea, con 110 y 109 migrantes hondureños, respectivamente.

Como parte de estas acciones, el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, visitó las estaciones migratorias de Villahermosa, Tenosique y El Ceibo, en Tabasco; en esta última, supervisó la instalación de carpas con servicios, donde se procesan los trámites para personas migrantes con retorno asistido.

200122 FOTO_ INM_retorno asistido (2) 200122 FOTO_ INM_retorno asistido (3)

Esta área permitió el alojamiento para 2 mil personas en estancias divididas para familias, varones, niñas, niños y adolescentes, y cuenta con diez regaderas (cinco para mujeres y cinco para hombres), 40 baños móviles (30 para hombres y 10 para mujeres), agua potable, contenedores para basura y servicio médico.

Fotos: Archivo

Arriba