Estados

Oaxaca, quinto lugar en muertes por COVID-19 en población infantil y juvenil

Analizan de nueva cuenta cerrar comercios no esenciales en la capital.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Oaxaca se ubica en el lugar número 5 de los estados con mayor número de defunciones en población infantil y juvenil, que en los últimos días del mes de octubre registró de 2 a 3 menores que perdieron la vida ascendiendo la cifra a entre 18 y 19 muertos por Sars-Cov2, de acuerdo con los datos proporcionados por el sistema de salud federal.

WhatsApp Image 2020-11-05 at 3.35.56 PM

 

Esta cifra llevó a la entidad a ocupar el puesto número 5 de los estados con mayor número de defunciones en este grupo poblacional, por debajo de otros estados entre ellos Estado de México con 41, Baja California con 27, Ciudad de México con 20 y Puebla con 19.

Las víctimas mortales de acuerdo a estadísticas oficiales son: 12 varones y 5 mujeres, que se ubican en el rango de 0 a 5 años, 3 en el de los 6 a 11 años y 2 adolescente en el rango de 12 a 17 años, de acuerdo con los datos oficiales con corte del 18 de octubre.

Los municipios donde se presentaron son, San Pedro Pochutla , Santa Ana Zeegache, San Pedro Ixtlahuaca, Asunción Nochixtlán, Santa María Huatulco, Santa Catarina Mechoacán, San Felipe Jalapa de Díaz y Abejones.

Magdalena Teitipac, Putla Villa de Guerrero, Salina Cruz, Santa María Lachixío, Juchitán de Zaragoza, Candelaria Loxicha, Santo Domingo Tehuantepec y Santa Cruz Xoxocotlán.

Mientras el total de casos confirmados por contagio SARS-Cov2, en lo que va de la contingencia sanitaria es de más de 862, en la población infantil y juvenil.

Los 2 a 3 últimos decesos, se presentaron en diferentes zonas y regiones de Oaxaca durante los 10 días restantes del mes de octubre, señalan las estadísticas al respecto.

Analizan de nueva cuenta cerrar comercios no esenciales en la capital

En la capital oaxaqueña no descartan cerrar los comercios no esenciales, derivado al incremento de contagios por COVID-19.

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, el morenista Oswaldo García Jarquín indicó que ante el incremento de casos, analizan la posibilidad de cerrar estos establecimientos, en los próximos días y posiblemente para el mes de diciembre.

El edil reconoció, que este fin de semana se abarrotaron los espacios públicos de la Ciudad, principalmente el Andador Turístico, Zócalo y Alameda de León, con la visita de turistas nacionales y extranjeros, »que desafortunadamente no utilizaban cubrebocas».

Ante esta situación, dijo, es inevitable el incremento de contagios, por lo que se analizará junto con el cabildo las medidas a tomar. En ese sentido, añadió que parte de lo que se analiza es ver si los comercios esenciales se mantendrán abiertos.

Aclaró que mientras más actividades económicas se realicen sin el uso de cubrebocas, más serán los contagios en la capital oaxaqueña. Por ello, reiteró el llamado a la población a seguir las medidas de sanidad y emplear el uso de cubrebocas.

Es de señalar que la Ciudad de Oaxaca reportó este martes 6 mil 086 casos confirmados, 510 sospechosos, 333 defunciones y 173 activos por COVID-19.

Edil de Cuilapam de Guerrero con COVID-19

El presidente municipal de Cuilapam de Guerrero, el morenista Diego Moisés Pérez de la Cruz, confirmó que salió positivo a COVID-19, y lo hizo oficial  a través de su cuenta de Facebook, donde informó que mantendrá su cuarentena desde casa.

WhatsApp Image 2020-11-03 at 5.15.54 PM

La autoridad expresó que sus síntomas son leves, y que por el momento se mantiene bien de salud. A sus ciudadanos indicó, que la agenda programada para este fin de año se mantendrá, y los llamó a seguir las medidas de sanidad correspondientes y de ser necesario quedarse en casa.

Es de señalar que además del Cuilapam de Guerrero, otros siete presidentes han dado positivo a COVID-19.

La última edil que dio positivo a COVID-19, fue la de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta; el de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín; Dante Montaño, de Santa Lucía del Camino; Juan Carlos Atecas Altamirano, de Salina Cruz, y Maricel Mariscal, de Cuicatlán.

De igual forma, el de San Pedro Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero, y Sergio López Sánchez, de San Miguel El Grande.

Por su parte en los fallecimientos se encuentra Florencio San Germán Santiago, presidente municipal de San Baltazar Chichicapam; Artemio Ortiz Ricárdez, edil de Tamazulapam del Espíritu Santo; Fernando Bautista Dávila, edil de Tuxtepec; Pedro Ezcárzaga Pérez, presidente de Santiago Jocotepec; Alfredo Juárez Díaz, edil de Matías Romero y Victoriano Gómez Martínez, presidente municipal de San Bartolomé Quialana.

En el caso del presidente municipal de Reyes Etla, Javier Santiago Ruiz, su fallecimiento hasta el momento se encuentra como sospechoso, luego que su familia confirmó a través de un documento que el edil había dado negativo a la pandemia. Misma situación que Pedro Modesto Santos, edil de Santa Cruz Xitla.

Arriba