Estados

Ni la pandemia ha podido detener la violencia que se vive en Oaxaca

La ciudadanía pide más seguridad y que las autoridades garanticen la tranquilidad en el Estado.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Ni la pandemia de COVID-19 pudo detener la violencia que se vive en la entidad, donde las cifras de personas ejecutadas va en ascenso, mientras la ciudadanía pide a las autoridades mayor seguridad y que garantice tranquilidad.

Este viernes se dio a conocer que el mototaxista ejecutado a balazos en la colonia Miguel Alemán, de la capital oaxaqueña, fue identificado como Yudiel Abraham V.L. alias «El Koreano», quien conducía una unidad de alquiler del sitio «Un paso a la Democracia», afiliado a la Organización Frente Popular 14 de junio y perteneciente al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

WhatsApp Image 2020-11-06 at 5.24.33 PM (1) WhatsApp Image 2020-11-06 at 5.25.43 PM

El hecho ocurrió alrededor de las 21:00 horas de este jueves, en la esquina que forman avenida Símbolos Patrios y la calle Valentín Canalizo.

WhatsApp Image 2020-11-06 at 5.24.33 PM

De acuerdo a información de las autoridades, los homicidas se hicieron pasar como pasajeros y le dispararon a “El Koreano”, cuyo cadáver quedó en el mototaxi; tras consumar la ejecución, los delincuentes escaparon a bordo de un automóvil de la marca Volkswagen, tipo Jetta, que los esperaba sobre avenida Símbolos Patrios.

Paramédicos de Protección Civil de Xoxocotlán arribaron al lugar, pero nada pudieron hacer por Yudiel que ya no contaba con signos vitales, mientras personal de la Fiscalía General de Oaxaca tomó conocimiento para levantar el cuerpo e integrar la carpeta de investigación por el delito de homicidio.

Localizan cabeza humana y junto un mensaje en el Istmo

En Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, la madrugada de este viernes se generó una movilización policiaca ante el reporte de una cabeza humana dentro de un bote de pintura. El macabro descubrimiento fue realizado a un lado del penal de esta Ciudad, ubicado a un costado de la carretera federal 190, del tramo de Tehuantepec a Jalapa del Márquez.

WhatsApp Image 2020-11-06 at 5.18.53 PM

Al lugar acudieron elementos policíacos quienes tomaron conocimiento de este hecho, y aseguraron la cabeza humana, así como un mensaje escrito en una pequeña manta. Hasta el momento se desconoce la identidad de esta persona.

A balazos ejecutan a un vendedor de pollos en el Istmo

Una persona del sexo masculino fue ejecutada a balazos al interior de un negocio dedicado a la venta de pollos asados, en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, en la región del Istmo.

WhatsApp Image 2020-11-05 at 4.10.56 PM (1) WhatsApp Image 2020-11-05 at 4.10.56 PM

El hecho ocurrió cerca de las 14:30 horas de este jueves 5 de noviembre, al interior del negocio “Pollos Asados Nicole”, ubicado sobre la carretera federal Transístmica 185, a la altura del principal crucero.

De manera preliminar se informó que sujetos armados irrumpieron en el negocio y le dispararon al sujeto que vestía playera color blanco y pantalón de mezclilla.

Tras una llamada de auxilio arribaron paramédicos de Protección Civil municipal y de la Cruz Roja Mexicana, que constataron que ya no contaba con signos vitales.

Elementos de la Guardia Nacional, Policía Municipal y Policía Vial Estatal acordonaron el área para que personal de la Fiscalía General de Oaxaca realice el levantamiento del cadáver.

Ejecutan a balazos a mecanizo cerca de su casa

El pasado domingo 1 de noviembre, un mecánico fue atacado a balazos cuando se encontraba cerca de su taller, en la calle Camino Nacional, en la agencia municipal de Santa Rosa, y perdió la vida cuando recibía asistencia médica en el hospital general Aurelio Valdivieso.

WhatsApp Image 2020-11-06 at 5.15.41 PM

De acuerdo con el informe de la policía, los hechos ocurrieron a las 20:00 horas de pasado domingo, cuando Luis P., de 30 años de edad, se encontraba en la calle Camino Nacional y fue lesionado por un proyectil de arma de fuego.

Los paramédicos de la Cruz Roja acudieron al lugar, donde brindaron los primeros auxilios al lesionado y lo trasladaron al hospital civil de la ciudad capital, donde fue internado pero, a pesar del esfuerzo de los médicos en el centro hospitalario dejó de existir Luis P, dos días después, por lo que dieron intervención a la autoridad ministerial.

El agente del Ministerio Público comisionado en el área de homicidios, tomó conocimiento del caso y ordenó que el cuerpo fuera trasladado al anfiteatro del Instituto de Servicios Periciales, en San Bartolo Coyotepec.

El cuerpo de Luis fue reclamado por sus familiares, quienes pidieron que se investigue el caso con la finalidad de establecer la identidad de los presuntos responsables.

Cabe hacer mención que a unos metros de donde ocurrieron los hechos vive un ex jefe de la policía municipal de la ciudad de Oaxaca, y donde existen cámaras de seguridad, por lo cual investigan si existen videos de los presuntos responsables.

 

Ejecutan a balazos a un joven en la costa de Oaxaca

El miércoles 4 de noviembre, un joven de 18 años de edad, que fue secuestrado el pasado sábado 31 de octubre en Pinotepa Nacional, fue localizado sin vida, atado de las manos y con varios impactos de bala.

WhatsApp Image 2020-11-04 at 2.30.40 PM

De acuerdo con el reporte, el cadáver de Jair Fidel M.M. fue localizado en la calle 25 Sur y Tercera Poniente, cerca de un arroyo de la colonia 20 de Noviembre.

Vecinos de la zona fueron quienes hallaron el cuerpo del infortunado joven,  por lo que alertaron a la policía para tomar conocimiento del caso. Los uniformados arribaron a la zona, donde acordonaron el área y pidieron la intervención de los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y peritos.

Los agentes investigadores arribaron a la zona y confirmaron que el hombre estaba atado de pies y manos, tenía huellas de tortura y semidesprendida la cabeza.

Luego de las diligencias, el cuerpo fue trasladado al panteón municipal, donde fue identificado como Jair, quien fue reportado como desaparecido el pasado sábado al salir de su domicilio. Los familiares lo identificaron.

Mayor seguridad piden en la capital

El pasado lunes 2 de noviembre, luego del asesinato cometido en contra de Armando Zenón García, en calles de la capital oaxaqueña, dueños del Restaurante Los Danzantes solicitaron a las autoridades garantizar la seguridad de los habitantes en la Ciudad de Oaxaca.

WhatsApp Image 2020-11-02 at 5.24.09 PM

A través de un desplegado, los dueños del establecimiento pidieron a la autoridad a ser vigilantes y reforzar las medidas de seguridad, con acciones que garanticen la salvaguarda de todos los ciudadanos.

Condenaron el asesinato de Zenón García, a quien reconocieron como ex colaborador del lugar, y a quien consideraron como una persona integra y apasionada en su trabajo. Por ello, pidieron a las autoridades que refuercen las medidas de seguridad, con la finalidad de evitar que más personas sigan muriendo a mano de la delincuencia.

De igual forma, usuarios de en redes sociales pidieron que se investigue el tema y se castigue a los responsables.

De acuerdo a la información, Armando Zenón García fue asesinado sobre la Calle de Tinoco y Palacios, luego que se resistió a un asalto. Se sabe que los responsables fueron dos personas de aspecto cholo, quienes lo agredieron con arma blanca en el abdomen.

Presunto ladrón detenido, golpeado y desnudado

El pasado 23 de octubre, un presunto ladrón fue detenido en la agencia municipal 5 Señores de Oaxaca de Juárez; los ciudadanos le propinaron una golpiza y lo desnudaron.

WhatsApp Image 2020-10-23 at 4.45.19 PM WhatsApp Image 2020-10-23 at 4.45.19 PM (3)

El hecho ocurrió pasadas las 11:00 horas del viernes 23 de octubre, en inmediaciones de la colonia Satélite.
Según ciudadanos el sujeto está plenamente identificado como un ladrón que opera en la zona, por lo que decidieron detenerlo.

Tras su detención el sujeto fue desnudado y golpeado por los ciudadanos, para después ser entregado a los policías. El sujeto fue identificado de manera preliminar como Margarito T. H.

WhatsApp Image 2020-10-23 at 4.45.19 PM (4) WhatsApp Image 2020-10-23 at 4.45.19 PM (1)

Arriba