Estados

Salina Cruz ya no quiere paseantes y Tuxtepec continúa en semáforo naranja

Oaxaca no ha podido aplanar la curva de contagios y fallecimientos, por lo que las autoridades reiteran el llamado a la ciudadanía para que coopere en esta lucha contra el virus.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Juan Carlos Atecas Altamirano, presidente municipal de Salina Cruz, aseguró que el puerto no está en condiciones de recibir paseantes. Indicó que derivado de la pandemia del COVID-19, la cifra de contagios  está a la alza por lo que en estos momentos no se pueden recibir vacacionistas.

WhatsApp Image 2020-11-06 at 4.56.28 PM (1)

Detalló que hay gente de Juchitán, Tehuantepec, San Mateo del Mar que en ocasiones pretenden llegar a pasear a las playas y el centro del municipio, cuando no están dadas las condiciones para hacerlo.

En ese sentido, indicó que reforzarán las medidas de control en los accesos al municipio, para evitar que esto ocurra y se permita sólo el arribo de personas que realicen un trabajo esencial.

De igual forma, hizo un llamado a las autoridades municipales de las localidades vecinas a pedir a sus ciudadanos no salir de paseo, luego que esta situación puede ser un foco de infección por COVID-19.

Por otro lado, indicó que si fuera determinación de la autoridad municipal, su municipio se mantendría en semáforo naranja por COVID-19.

El edil morenista reconoció que los contagios en Salina Cruz son los más altos en el Istmo de Tehuantepec, por lo que si el Ayuntamiento tuviera la capacidad de colocar los colores del semáforo, lo mantendrían en naranja.

Detalló que actualmente como autoridad municipal y ante el semáforo amarillo, mantienen el llamado a la ciudadanía en general del Puerto, a mantener las medidas de sanidad correspondientes, principalmente con el uso de cubrebocas y de la sana distancia.

Juan Carlos Atecas Altamirano confió que la población atenderá el llamado y seguirá las medidas de sanidad correspondientes para evitar contagios por COVID-19.

Es de señalar que Salina Cruz reportaba hasta este jueves 646 casos confirmados, 107 defunciones y 6 casos activos por COVID-19.

En Tuxtepec se mantienen en semáforo naranja

El Ayuntamiento Municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, determinó mantener el semáforo epidemiológico color naranja en ese municipio de la Cuenca del Papaloapan, ante los incrementos de contagios por COVID-19.

WhatsApp Image 2020-11-06 at 5.02.13 PM

El presidente municipal por Nueva Alianza, Noé Ramírez Chávez informó que fue en sesión de cabildo, donde se aprobó permanecer en semáforo naranja, a pesar de que el resto del territorio oaxaqueño se encuentra en semáforo amarillo.

Reconoció que en su municipio los contagios siguen, por lo que consideró importante que se sigan tomando las medidas de protección para evitar más casos.

WhatsApp Image 2020-11-06 at 5.02.13 PM (1)

Hasta este jueves, el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec reportaba mil 401 casos confirmados, 201 defunciones y 2 casos activos por COVID-19.

Por ello, la autoridad municipal informó que se mantendrán con las medidas de sanidad correspondientes y los módulos en los accesos al centro de la población.

WhatsApp Image 2020-11-06 at 5.02.13 PM (2)

A los ciudadanos les hizo el llamado a seguir empleando el cubrebocas y aplicar las medidas de sana distancia en todos los espacios públicos.

Se espera que este viernes se dé a conocer el nuevo semáforo epidemiológico para el estado de Oaxaca, y en el caso de Tuxtepec se determinará si se respeta o se acuerda mantenerse en semáforo naranja.

WhatsApp Image 2020-11-06 at 5.02.13 PM (3)

En la foto de portada: Juan Carlos Ateca Altamirano

Arriba