Estados

Asesinaron a una joven y su cuerpo lo arrojaron al río, en la Costa de Oaxaca

Con este nuevo asesinato, la cifra de feminicidios ascendió a 89 en Oaxaca, en lo que va de 2020.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- La habían reportado como desaparecida el pasado 3 de noviembre, sus familiares oraban porque la encontraran pronto sana y salva. Desgraciadamente, luego de intensa búsqueda, el cuerpo de Alma Itzel R.G., de 21 años de edad, fue hallado en la comunidad de Nuevo Allende, Putla de Guerrero. Hay la versión de que la policía ya tiene a un detenido y busca a otro, presuntos responsables de este reprobable crimen.

La joven, Alma Itzel R.G., fue asesinada a golpes y su cuerpo arrojado al río Pescadito, en la comunidad de Nuevo Allende, Putla de Guerrero. El cadáver fue localizado la tarde-noche del sábado y fue identificado como Alma Itzel de 21 años de edad, quien procedente de Tijuana arribó a su población de origen La Victoria, para pasar la temporada de muertos con sus familiares.

La joven fue vista por última vez en el trayecto de La Victoria a Morelos, del municipio de Santa Cruz Itundujia, y desde el 2 de noviembre desapareció, por lo cual sus familiares pidieron ayuda a las corporaciones policíacas con la finalidad de localizarla.

La búsqueda se intensificó en las comunidades cercanas con la ayuda de vecinos, la Guardia Nacional y policía estatal que recorrieron barrancas y el río Pescadito, donde fue localizado el cuerpo, en los límites de Independencia y Nuevo Allende.

A las 18:00 horas del pasado sábado, los restos de la joven fueron observados en el río, por lo que alertaron al agente del Ministerio Público para tomar conocimiento del caso. Los familiares de Alma Itzel arribaron a la zona y confirmaron que se trataba de la joven desaparecida.

En la zona se informó que los pobladores detuvieron a uno de los presuntos responsables, en tanto otro más se dio a la fuga.

Se trata de A.R.P., que es investigado por la muerte de la joven, en tanto, N.R.P., se encuentra prófugo. En la búsqueda participaron pobladores de Morelos , Primavera, Nuevo Morelos, La Victoria, Las Flores, Victoria, Unión de Galeana, Providencia, el Centro Itundujia e Hidalgo, quienes apoyaron para hallarla.

La investigación continúa con la finalidad de establecer como ocurrieron los hechos, ya que en las primeras hipótesis precisa que la joven habría sido atacada sexualmente y posteriormente golpeada y ya sin vida arrojada desde un puente hacia el río que la arrastró hasta el lugar donde fue localizada.

Con este nuevo asesinato llegó a 89 los feminicidios en Oaxaca en este 2020

Con la localización sin vida el sábado 7 de noviembre, de la joven de 21 años de edad que era buscada desde el 3 de noviembre en la comunidad de “ La Victoria” de Santa Cruz Itundujia , la cifra de feminicidios en Oaxaca ascendió a 89 en lo que va del año, señalan estadísticas en este sentido.

Lo anterior se presenta , luego de que a Fiscalía del Estado emitiera el boletín de búsqueda de Alma Itzel Romero García, quien fuera reportada como desaparecida el 3 de noviembre , y fuera vista por última vez en la misma comunidad.

La joven era buscada por sus familiares desde su desaparición, al trascender que había regresado a “La Victoria” Itundujia para pasar las fiestas de Día de Muertos, luego de laborar en Tijuana.

De acuerdo con informes preliminares, el cuerpo de Alma Itzel Romero García, fue hallado el sábado por la tarde en el río ubicado en el paraje “El Pescadillo”, en la colindancia con la comunidad de Allende.

En el momento de su desaparición , vestía playera manga larga de cuadros color rojo, pantalón de mezclilla y tenis con rayas, de color blanco.

Presuntamente, con ella otros dos jóvenes Arturo y Nicanor, se mencionó, habían sido reportados como extraviados, sin embargo, por parte de autoridades de la región se reportó que fueron localizados y uno de ellos fue detenido.

En tanto organismos no gubernamentales como GESMujer en sus estadísticas dan a conocer que 22 feminicidios se han presentado en el Istmo, 13 en Tuxtepec. 16 en Valles Centrales , 12 en la Costa, 9 en la Mixteca , 6 en la Sierra Sur , 5 en la Norte y 4 en la Cañada, en este 2020.

WhatsApp Image 2020-11-09 at 5.11.48 PM

Arriba