12/04/2020
Mujer

Conoce más sobre el vínculo entre el cáncer de mama y el de ovario

cancer

Es importante recordar que no todas las mujeres que tienen mutaciones genéticas asociadas con el cáncer de mama y de ovario desarrollarán la enfermedad.

Expertos del Hospital Houston Methodist (HMH por sus siglas en inglés) destacan la necesidad de reconocer el vínculo entre el cáncer de mama y el de ovario, y explican acerca de una mutación genética que eleva las probabilidades de desarrollar esta enfermedad en ambos órganos.

Desafortunadamente, en México, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte de mujeres y cada año se detectan más de 25 mil nuevos casos de este padecimiento. Aunque no hay un perfil sociodemográfico definido, las estadísticas de la Secretaría de Salud desvelan que la edad promedio de presentación de los casos de cáncer de mama en nuestro país es de 54.9 años. De hecho, el 45% de todos los casos se manifiestan en mujeres de entre 50 y 59 años.

De acuerdo con la doctora Candy Arentz, cirujana de mama del HMH, el cáncer de mama es el tipo más común que enfrentan las mujeres, además del cáncer de piel. Una de cada 8 mujeres, o aproximadamente el 12%, puede desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida. El cáncer de ovario es mucho más común, con un riesgo de por vida para la población en general de sólo el 2%.

“Alrededor del 5-10% de los cánceres de mama se atribuyen a mutaciones genéticas, como BRCA1 o BRCA2. Una de cada 400 mujeres tiene la mutación BRCA, lo que hace que sus posibilidades de desarrollar cáncer de mama y de ovario sean mucho mayores”, explicó la doctora Arentz.

De acuerdo con la especialista existen señales de alerta que pueden indicar una tendencia genética a desarrollar cáncer de ovario, las cuales son:

•Diagnóstico de cáncer de mama a los 50 años o antes
•Cáncer de mama bilateral, ya sea en la paciente o en un pariente cercano
•Una estrecha relación de sangre (madre, hija, hermana, abuela, nieta, sobrina) diagnosticada con cáncer de ovario
•Padre, hermano, tío o abuelo con cáncer de mama masculino
•Cáncer de mama triple negativo diagnosticado a los 60 años o menos (un tumor que carece de estrógeno, progesterona y el gen HER2/neu)
•Ascendencia judía askenazi
•Mutación BRCA previamente identificada en la familia

Si presentas alguno de los signos o síntomas antes mencionados, es recomendable acudir al médico para realizar pruebas genéticas y recibir asesoría.

Síntomas del cáncer de ovario.
“Los primeros síntomas del cáncer de ovario son sutiles e imitan otras afecciones comunes benignas”, explicó el doctor Tarrik Zaid, oncólogo ginecológico del Hospital Houston Methodist. “Pero si experimenta alguno de estos signos o síntomas durante varias semanas, es posible que se necesite un examen minucioso para determinar la causa subyacente y descartar la posibilidad de presentar cáncer de ovario”.

De acuerdo con el experto algunos de los primeros síntomas son:

•Falta de aliento
•Hinchazón abdominal
•Dolor pélvico, abdominal o lumbar
•Coito doloroso
•Necesidad frecuente de orinar
•Dificultad para comer o para saciarse

“La detección temprana mejora el pronóstico y las tasas de curación”, explicó el doctor Zaid, quien agregó que “desafortunadamente la mayoría de las mujeres se presentan en una etapa avanzada debido a los síntomas vagos”.

Es importante recordar que no todas las mujeres que tienen mutaciones genéticas asociadas con el cáncer de mama y de ovario desarrollarán la enfermedad. El mejor enfoque es estar al tanto del riesgo y discutirlo con tu médico, conocer los síntomas y hacerse exámenes regulares, como mamografías y exámenes ginecológicos.

Foto: Flow

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba