Salud y nutrición

Conoce las otras señales de advertencia para detectar el melanoma

El melanoma se puede diagnosticar en sus inicios a través del autoexamen de la piel y los exámenes de rutina con un dermatólogo.

Considerado como el tipo de cáncer de piel más peligroso, en comparación con aquellos en piel de células basales y escamosos, el melanoma tiene más probabilidades de propagarse a otras partes del cuerpo, si no se detecta a tiempo. Por ello, especialistas señalan que es importante familiarizarse con la piel para detectar cualquier nuevo lunar o cambios en los existentes.

Indican que, se ha hablado mucho de las reglas del ABCDE del melanoma, que ayuda a las personas a detectar cambios en forma temprana de los lunares como: la asimetría, los bordes, el color, el diámetro y su evolución.

Sin embargo, añaden, algunos melanomas no presentan estas características. Por lo que es importante estar alerta y notificar cualquier otro cambio en la piel o crecimientos que se observen como algo distinto al resto de los lunares.

Los especialistas indican que otras señales de advertencia son:

  • Una llaga o ulceración que no sane
  • Propagación del pigmento del borde de una mancha hasta la piel circundante.
  • Enrojecimiento o una nueva hinchazón más allá del borde del lunar
  • Cambio en la sensación (comezón, dolor a la palpación o dolor)
  • Cambio en la superficie de un lunar (descamación, exudación, sangrado o la apariencia de una protuberancia o nódulo)
Algunas veces resulta difícil distinguir la diferencia entre un melanoma y un lunar ordinario. Por lo tanto, resulta importante mostrar a su dermatólogo cualquier lunar que resulte dudoso, alertan.

Una pequeña porción de melanomas comienza en lugares distintos a la piel, como debajo de las uñas o de un dedo del pie, dentro de la boca, o incluso en la parte coloreada del ojo (iris), por lo que cualquier punto nuevo o cambiante en estas áreas también debe ser mostrado al dermatólogo, detallaron.

El melanoma se puede diagnosticar en sus inicios a través del autoexamen de la piel y los exámenes de rutina con un dermatólogo; por lo que son importantes para llevar un control de los lunares y manchas en la piel, así como detectar aquellas nuevas marcas que puedan aparecer en el cuerpo.

En Merch Sharp & Dome (MSD) Oncología están comprometidos en ayudar a las personas a combatir el cáncer a través de innovaciones biomédicas que ayuden a mejorar la calidad vida de las personas con cáncer en todo el mundo.

Foto: Archivo
Arriba