Metropoli

Adolescente mató a cuchilladas a dos menores de edad y lesionó a dos mujeres

Todo empezó como una fiesta familiar y terminó en tragedia.

Lo que debió ser una alegre fiesta familiar que empezó el sábado 14 de noviembre y se prolongó hasta el domingo 15, terminó en tragedia cuando un adolescente enloquecido mató a cuchilladas a sus primos de 13 y 7 años de edad y lesionó a una niña de 10 años y una mujer de 27, dentro de un domicilio de la colonia Moctezuma Segunda Sección, de la alcaldía Venustiano Carranza.

De acuerdo a los testigos, todo había transcurrido alegremente, sin ninguna señal que les advirtiera que el menor Mario «N», de 14 años de edad, representara una amenaza para ellos. La fiesta inició el sábado pasado por la tarde y a ella acudió César, acompañado de su sobrino Mario «N», quienes permanecieron en el domicilio conviviendo alegremente hasta el amanecer del domingo, cuando se desató, al parecer, una riña que terminó en un hecho sangriento.

En la casa, ubicada en Oriente 146 y Norte 25 de la mencionada colonia, el amanecer de este domingo fue de horror, sangre y muerte, cuando el adolescente se armó con un cuchillo y atacó a sus primos Eduardo, Nicolás, Lía, y su tía Osiris.

WhatsApp Image 2020-11-15 at 7.15.00 PM (1)

A Eduardo, de 13 años, le propinó una cuchillada en la tráquea que le cegó la vida de manera instantánea; a Nicolás, de 7 años, le asestó 10 cuchilladas en el abdomen, aún con vida lo trasladaron a un nosocomio pero debido a las lesiones murió. Mientras que a Lía, de 10 años y quien fue la primera que se percató del ataque y gritó pidiendo auxilio, la lesionó con el arma blanca. Osiris, la tía de 27 años, fue el primer adulto que reaccionó y trató de intervenir, la lesionó a cuchilladas, ambas mujeres están en el hospital.

Osiris, madre de Nicolás, dijo que Mario «N» es sobrino de su novio y que es hijo de una madre soltera que, presuntamente, no lo atiende.

César, el tío de Mario «N2, y quien fue quien lo llevó a la fiesta, lo desarmó y pidió auxilio médico para los heridos, pero cuando llegaron las ambulancias uno de los menores ya había fallecido.

Los testigos declararon a las autoridades que Mario «N», con el cuchillo ensangrentado mano, gritaba «Estoy harto de ser perfecto. Harto de intentar ser perfecto para mi madre».

Al lugar llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) encontraron en el baño a Mario «N» intentando suicidarse por lo que presentaba varias lesiones en el cuerpo; fue detenido, trasladado a un hospital para la atención de sus heridas y posteriormente canalizado para una valoración psiquiátrica y exámenes de toxicología.

 

 

La FGJCDMX informó

Al respecto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), en voz de Ulises Lara López, coordinador de Asesores y vocero de la dependencia, informó que cerca de las 06:22 horas de este domingo, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana recibieron, vía radio, un llamado de emergencia por lo que se trasladaron al domicilio referido, donde vecinos les solicitaron su ingreso ya que se encontraban varias personas lesionadas por arma blanca y era necesaria la presencia de paramédicos.

Agrego que, de inmediato, los policías preventivos solicitaron el apoyo de los servicios de emergencia, quienes se presentaron al lugar donde dos personas menores, de siete y 13 años de edad, perdieron la vida por heridas de arma punzocortante, mientras que otras dos personas, una menor de 10 años y una mujer de 27 años de edad, resultaron lesionadas, por lo que fueron trasladadas para su atención hospitalaria.

Al interior del inmueble, los policías de la SSC ubicaron a un adolescente, de 14 años de edad, con diversas lesiones por arma blanca, quien fue asegurado a efecto de ser puesto a disposición del Ministerio Público especializado de la Fiscalía de Justicia Penal para Adolescentes, quien ordenó su valoración médica en un hospital pediátrico, indicó.

De igual forma, dijo que el representante social solicitará una valoración psiquiátrica y toxicológica del adolescente en conflicto con la ley, mismas que se integrarán a la carpeta de investigación que se ha iniciado por el delito de homicidio. La Fiscalía señala que, en todo momento, privilegia la protección del interés superior de la infancia.

Añadió que, la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas brinda acompañamiento a la familia con especialistas del Centro de Apoyo Sociojurídico a Víctimas del Delito Violento, a fin de brindarles asistencia emocional y los servicios del centro, tales como apoyos funerarios y sociales, entre otros.

Es necesario señalar que el DIF Ciudad de México, a través de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, trabaja de manera conjunta con la Fiscalía General de Justicia para la atención de las niñas y niños víctimas en el caso, por lo que equipo multidisciplinario se trasladó para el acompañamiento puntual jurídico, en psicología y trabajo social, destacó.

De igual manera, agregó, equipo de la Procuraduría de Protección realiza las acciones conducentes para la representación jurídica correspondiente del adolescente en conflicto con la ley.

Cabe recordar que el Capítulo Décimo Séptimo de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, dicta la protección al Derecho a su Intimidad, por lo que su imagen y datos personales deben ser protegidas aun cuando la información pueda considerarse de carácter informativo, de acuerdo con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, resaltó.

Explicó que, en dicha ley se dispone como límite al derecho de acceso a la información pública, el derecho a la vida privada, por lo que se emiten las medidas de protección encaminadas a la protección de la identidad e intimidad de niñas, niños y adolescentes involucrados y se exhorta a NO difundir información, fotografías, datos del domicilio o cualquier otro que ponga en riesgo su integridad física y psicológica.

Esta institución reitera que el combate a la impunidad es un pilar fundamental en la erradicación de la violencia, por lo que continúa fortaleciéndose y orienta su actuación a la consecución de una procuración de justicia que garantice el acceso oportuno y efectivo a la justicia para niñas, niños y adolescentes, finalizó Lara López

Fotos: Especial

Arriba