México

Justicia de Estados Unidos retira cargos criminales imputados al general Salvador Cienfuegos

Ebrard aseguró que México manifestó a EU su descontento por no haber notificado a las autoridades mexicanas sobre la investigación en contra del general.

Este martes se dio a conocer que la Justicia de Estados Unidos decidió desestimar los cargos criminales que había hecho en contra del general Salvador Cienfuegos Zepeda, detenido el pasado 15 de octubre en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Informó que el general en retiro quedará libre en las próximas horas y viajará a México, para que sean las autoridades de nuestro país quienes realicen las investigaciones pertinentes y, en su caso, sea juzgado pues, ahora argumentan, los presuntos delitos que le imputan, los cometió aquí.

En un comunicado conjunto entre el fiscal General de Estados Unidos, William Barr, y su homólogo mexicano, Alejandro Gertz Manero, se dio a conocer que a partir de la detención del general Cienfuegos Zepeda, la Fiscalía General de la República (FGR) inició su propia investigación.

A continuación reproducimos el comunicado número 373/20 emitido por la FGR:

«El 15 de octubre de 2020, el exsecretario de la Defensa Nacional de México, general Salvador Cienfuegos Zepeda, fue arrestado en Los Ángeles, California, por cargos estadounidenses de conspiración para fabricar, importar y distribuir narcóticos a Estados Unidos y lavado de dinero. 

Una vez que se tuvo noticia sobre la detención y los cargos imputados por autoridades estadounidenses al general Cienfuegos, la Fiscalía General de la República Mexicana abrió su propia investigación.

En reconocimiento a la sólida asociación institucional entre México y Estados Unidos, y con el interés de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha tomado la decisión de solicitar a la Jueza que se desestimen los cargos penales de Estados Unidos contra el exsecretario Cienfuegos, para que pueda ser investigado y, en su caso, procesado de acuerdo con las leyes mexicanas. 

A solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en virtud del Tratado que rige el intercambio de pruebas, ha proporcionado a México pruebas en este caso y se compromete a continuar la cooperación, dentro de ese marco, para apoyar las investigaciones que realicen autoridades mexicanas. 

Nuestros dos países siguen comprometidos con la cooperación en este asunto, así como con toda nuestra cooperación bilateral en materia de aplicación de la ley. Como refleja la decisión de hoy, somos más fuertes cuando trabajamos juntos y respetamos la soberanía de nuestras naciones y sus instituciones. Esta estrecha asociación aumenta la seguridad de los ciudadanos de nuestros dos países». Hasta aquí el comunicado.

Ebrard confirma regreso del general

 

Por la tarde de este martes, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó en conferencia de prensa que el general Salvador Cienfuegos Zepeda regresará a México para que la FGR siga el proceso en su contra, con base en las pruebas que ofreció la Justicia de Estados Unidos sobre la presunta implicación del extitular de la Sedena en actos de narcotráfico.

Ebrard Casaubón aseguró que México manifestó a Estados Unidos su descontento por no haber notificado a las autoridades mexicanas sobre la investigación en contra del general Cienfuegos.

Dijo que toda la evidencia del caso, proporcionada por Estados Unidos, está en poder de la FGR, y que será mañana miércoles, cuando la jueza tendrá conocimiento sobre esta decisión y se espera que se pronuncie al respecto.

Reitero que decisión, significa que el exfuncionario federal será procesado en México y la FGR tendrá que confirmar las acusaciones hechas a Estados Unidos.

Afirmó que, el acto de desestimar los cargos contra Cienfuegos Zepeda es un acto de respeto hacia México.

Finalmente, indicó que será responsabilidad de Estados Unidos traer a México a Cienfuegos Zepeda, donde será entregado a la Fiscalía General de la República, que tiene abierta ya la investigación contra el militar en retiro.

Foto: Archivo

 

Arriba