Columnas

Arrancó primera etapa del Nuevo Modelo Laboral

COPIADURA

Por Galio Guerra

Con la premisa de promover mejores condiciones para la clase trabajadora del país, ayer arrancó en Palacio Nacional la primera etapa del Nuevo Modelo Laboral, acto que fue encabezado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López. Importante es señalar amigos que con este evento da inicio también el proceso encaminado a una reforma laboral.

Recordemos que en el sexenio anterior se concretó una hartamente criticada, pues afectaba las conquistas de los trabajadores y los dejaba casi en la inanición.

Ahora, dicen los que saben, se busca la justicia social para la clase trabajadora del país.
Esto, hay que recordar amigos, tal y como lo señalara López Obrador, es respuesta a los convenios con nuestros socios comerciales del norte, Estados Unidos y Canadá para firmar el tratado de libre comercio trasnacional, y destacó que «la nueva normatividad avanzará con la participación y el compromiso del sector obrero, los empresarios y las autoridades de todos los niveles de Gobierno».

Hay que recordar que al ser el Estado de México punta de lanza en la implementación de esta normatividad, el pasado 12 de noviembre, el gobernador Alfredo Del Mazo inauguró la nueva sala del Centro Estatal de Conciliación Laboral, en Toluca.

Este miércoles iniciaron actividades las salas de Texcoco, Tlalnepantla y Ecatepec.
Así, queridos lectores, se respalda el nuevo sistema de justicia laboral, que equilibrará la relación entre las partes, que podrán resolver sus disputas sin intermediarios legales, y con el apoyo de conciliadores, que mediarán para lograr acuerdos justos, por vías alternativas.

Al respecto, déjenme les cuento, durante el primer día de los Centros de Conciliación Laboral en la entidad se lograron 18 convenios y se emitieron citas a 20 patrones para pláticas conciliatorias.
Lo anterior, siempre tomando en cuenta que la conciliación uno de los medios más eficaces para solucionar las controversias laborales.

De hoy en adelante debemos recordar que la conciliación se posiciona como uno de los medios más eficaces para solucionar las controversias laborales, y esto no sólo por la proclividad a encontrar la mejor solución para todos, sino porque permite a los involucrados responsabilizarse y poner fin a sus conflictos dentro del marco de la ley.

Arriba