Columnas

ES TIEMPO YA

Por: CARLOS ALBERTO GARCÍA

La participación política de las mujeres en nuestro país cada vez es más importante, no tan solo por los cargos públicos que ocupan cada vez de mayor rango, sino también por los puestos de elección popular, que en cada proceso están más equilibrados con su presencia.

Uno de los casos más sobresalientes, es el de Carolina Viggiano Austria, actual Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien a los 28 años de edad fue diputada local por el Distrito de Molango, en su natal Hidalgo.

El carácter y compromiso que posee, la llevó a ser diputada federal a los 32 años, escaños que ha alcanzado en tres ocasiones siendo el más reciente el periodo comprendido entre 2015 y 2018, durante el cual gestionó un presupuesto histórico para el estado de Hidalgo y sus zonas metropolitanas.

Asimismo, encabezó la comisión de vivienda en ese mismo periodo, contribuyendo a tramitar recursos para en diversas zonas del estado.

Carolina Viggiano, es autora de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que hoy en día rige la política pública en materia de prevención del delito.

En el ámbito público fue Secretaria de Planeación y Desarrollo Regional donde construyó políticas públicas de importancia para el sector social dejando huella.

También fue presidenta del Consejo de la Judicatura del estado de Hidalgo y tiempo después como magistrada ocupó el cargo de Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo.

Dentro de su trayectoria política, fue presidenta honoraria del patronato del Sistema DIF de Coahuila alternando su labor como diputada Federal, mostrando un desempeño profesional y responsable, dándose tiempo también para escribir columnas en diarios locales y nacionales.

De igual forma, ha hecho valer su voz en beneficio de trabajadores jornaleros amas de casa y en defensa de las trabajadoras del hogar.

En el Gobierno Federal se desempeñó como Directora General del Consejo Nacional de Fomento Educativo, una de las instituciones más sensibles pues se encarga de llevar la educación en zonas marginadas dando resultados excepcionales a favor de la infancia más pobre de México.

La labor que realiza Viggiano Austria, en el Revolucionario Institucional, es fundamental por el trabajo electoral que se avecina, sobre todo porque la paridad política entre los géneros es uno de los mayores compromisos y el reto de la eliminación de estereotipos y mejora de la condiciones de vida de la mujeres es uno de sus mayores compromisos.

Arriba