Estados

La violencia que priva en Oaxaca cobró nueve vidas más

La tranquilidad de los oaxaqueños ha sido perturbada por la violencia y parece que a ninguna autoridad le interesa.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- La violencia no da tregua en Oaxaca, sólo en 14 días ha privado de la vida a nueve personas, sólo en un caso se logró la detención del presunto responsable.

En Juchitán matan a un comerciante

Mientras el edil de Juchitán de Zaragoza, el morenista Emilio Montero Pérez busca pretextos para movilizarse a la capital oaxaqueña, este jueves 19 de noviembre, una segunda persona fue ejecutada en ese municipio del Istmo de Tehuantepec. No puede con la delincuencia o no quiere combatirla, pero si tiene tiempo para organziar marchas.

WhatsApp Image 2020-11-19 at 5.38.16 PM

En esta ocasión se trató de un comerciante, quien fue asesinado a las afueras de su establecimiento.

De acuerdo con el reporte policíaco, el hombre de nombre Rafael R, alias el Cabrito, se encontraba afuera de su tienda cuando fue atacado a balazos por sujetos desconocidos.

La víctima recibió al menos dos impactos de bala, por lo que falleció sobre la banqueta. Vecinos reportaron que los responsables fueron dos sujetos, quienes tras cometer el hecho huyeron con rumbo desconocido.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal y de la Fiscalía General de Oaxaca, para iniciar las investigaciones correspondientes.

Es de señalar que esta es la segunda víctima ejecutada en Juchitán en las últimas horas, luego que este miércoles fue asesinado el abogado, Alejandro Toledo Jiménez en la Quinta Sección.

Este último asesinato ocurrió hoy jueves, día en que el presidente municipal anunció posibles protestas en la capital oaxaqueña.

Otra victima de la inseguridad en Juchitán

La mañana de este miércoles 18 de noviembre, una persona más fue asesinada a balazos, en Juchitán de Zaragoza. La persona fallecida fue identificada de acuerdo a informes preliminares como, Alejandro Toledo, dueño del Grupo Musical «Los Embajadores», en lo que se presume un asalto en el interior de su domicilio.

WhatsApp Image 2020-11-18 at 3.03.14 PM

Los hechos tuvieron lugar en la calle Doctor Roque Robles esquina con Cristóbal Colón, de la quinta sección. La policía informó que había recibido un reporte de un asalto en dicha vivienda, por lo que se trasladaron al lugar a petición de vecinos del lugar.

En el sitio encontraron ya sin vida a la persona, donde desconocidos le dispararon para asaltarlo. Sobre el hallazgo del cuerpo, se estableció que elementos de investigación y peritos llegaron al lugar para iniciar los trabajos de la Fiscalía General del Estado, en el caso

Suceso que se presentara a escasas horas del enésimo asalto a una tienda de conveniencia. El hecho, según datos oficiales, ocurrió alrededor de las 6 de la tarde del martes, en la negociación OXXO ubicada en la prolongación 16 de Septiembre, frente al hotel La Mansión.

Delito que se agrego a innumerables ilícitos, registrados durante la actual gestión municipal de MORENA en Juchitán de Zaragoza, en lo que va del año.

Un muerto y dos heridos tras emboscada en la región Triqui

El lunes 16 de noviembre, se registró  una presunta emboscada en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, perteneciente a la región Mixteca, exactamente en la región Triqui, con saldo de un muerto y dos heridos.

WhatsApp Image 2020-11-17 at 4.47.55 PM (1) WhatsApp Image 2020-11-17 at 4.47.55 PM

De acuerdo al reporte de las corporaciones de seguridad, el ataque armado ocurrió durante la tarde noche del pasado lunes, en el paraje Tres Cruces, ubicado sobre el tramo carretero Juxtlahuaca-Carrizal.

Trascendió que las víctimas viajaban a bordo de una camioneta, cuando fueron emboscados por personas hasta el momento desconocidas, quienes accionaron armas de fuego en su contra.

En el lugar un hombre perdió la vida, mismo que fue identificado como Ismael C. G., mientras que otro más, identificado como Antonio R. M., presentó una herida de bala en el pulmón, cabeza y brazo; y Mario R. D., resultó herido de bala en el brazo.

El occiso y los heridos son originarios de la comunidad Río Ceniza de la agencia municipal Tierra Blanca, Juxtlahuaca.

Personal de la Agencia Estatal de Investigaciones dependiente de la Fiscalía General del Estado acudió al lugar para asegurar el área y tomar conocimiento de los hechos y realizar las diligencias correspondientes.

Por su parte, la mañana del martes 17 de noviembre, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (Mult) responsabilizaron a los de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y del MULTI, y exigieron a las autoridades castigo a los responsables de este crimen.

Detienen a cuatro presuntos asaltantes en la balacera de Plaza Bella

El martes 17 de noviembre, cuatro personas detenidas dejo un fuerte operativo de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en inmediaciones de Plaza Bella en los Valles Centrales de Oaxaca.

WhatsApp Image 2020-11-17 at 4.29.16 PM (1) WhatsApp Image 2020-11-17 at 4.29.16 PM

De acuerdo a la Fiscalía General de Oaxaca, el operativo se montó para la detención en flagrancia de un grupo de personas que intentaban cobrar una extorsión a una víctima en la zona.

Al momento del operativo, los presuntos extorsionadores abrieron fuego a los agentes estatales de la AEI, quienes repelieron el ataque. Con ello, cuatro delincuentes resultaron detenidos, uno de ellos herido por arma de fuego.

Elementos de la AEI y de la Policía Estatal mantienen resguardando las inmediaciones de Plaza Bella, mientras el herido fue trasladado a un hospital de esta capital oaxaqueña.

Lo asesinaron a machetazos en Astata

Con saña inaudita, fue asesinado un hombre en la comunidad de Santiago Astata, a quien le destrozaron la cabeza a machetazos; el responsable fue detenido por la policía.

WhatsApp Image 2020-11-15 at 1.47.40 PM (2) WhatsApp Image 2020-11-15 at 1.47.40 PM (3)

Los hechos ocurrieron la noche del sábado 14 de noviembre, alrededor de 23:00 horas,  cuando la víctima se encontraba a las afueras de un establecimiento en la población de Santiago Astata,

Fue precisamente en esos momentos cuando su agresor identificado como Taurino M. M. de 35 años de edad y en estado de ebriedad arremetió contra el con varios machetazos en la cabeza causándole traumatismo craneal severo con exposición de masa encefálica.

WhatsApp Image 2020-11-15 at 1.47.40 PM (1)

De esta forma, la víctima que más tarde fue identificado como Ulises S.S., de 30 años de edad, quedó tirado en medio de un charco de sangre. Al lugar acudieron elementos de la policía municipal, mismo que lograron la detención del agresor, el cual fue llevado a los separos del lugar, más tarde fue puesto a disposición del Ministerio Público.

En tanto, el cuerpo fue levantado por el Fiscal de la zona y conducido al descanso municipal para luego ser entregado a sus familiares, iniciándose las pesquisas para determinar el móvil de los hechos.

Lo mataron bajo torturas en el Istmo

La mañana del jueves 12 de noviembre, fue localizado el cadáver de una persona del sexo masculino en el municipio de El Barrio de la Soledad, en la región del Istmo. De acuerdo con los primeros reportes, el hecho se registró sobre la carretera federal Transístmica 185, tramo Matías Romero-El Ajal, a la altura del entronque a la comunidad de Lagunas.

WhatsApp Image 2020-11-12 at 4.29.24 PM

Tras el reporte del hallazgo del cadáver, al lugar arribaron elementos de la policía municipal y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), para corroborar el hecho.

Se informó que el cadáver presentaba signos de tortura. De manera extraoficial se dijo que el occiso respondía al nombre de Rufino «N» «N», se dedicaba a la venta y reparación de radiadores automotrices.

 

Asesinan a sexagenario en Tuxtepec

La mañana del lunes 9 de noviembre, el cuerpo sin vida de un hombre adulto mayor fue encontrado sin vida y con lesiones visibles a la altura del cuello, sobre un camino de terracería, en la jurisdicción de la congregación denominada Los Tigres, perteneciente al municipio de Juan Rodríguez Clara.

WhatsApp Image 2020-11-10 at 3.22.31 PM

Fueron habitantes de la calle Francisco González de esa comuna, los que al ir caminando, se percataron de la presencia del cadáver del infortunado, el cual se encontraba en posición boca arriba y a unos metros de él se encontraba una bicicleta, que al parecer era de su propiedad.

Como es una localidad pequeña, todo mundo se conoce, fue por ello que la identidad del infortunado fue revelada casi de inmediato, mencionando que se trataba del señor Eleuterio Toledo Galindo de 63 años de edad, quien dice era originario y vecino de esa conocida comunidad, por donde pasa el río Tesechoacan.

Según versiones de sus familiares, la última vez que vieron con vida a don Eleuterio, fue el domingo, cuando les dijo que saldría a realizar unas compras y ya no regresó, por lo que comenzaron a preocuparse, hasta que ese lunes por la mañana les fueron a avisar que lo habían encontrado sin vida.

Cabe mencionar, que el cadáver del señor presenta heridas a la altura del cuello, motivo por el cual elementos ministeriales que acudieron a realizar las diligencias, también abrieron la Carpeta de Investigación por el presunto delito de homicidio en agravio del occiso y en contra de quien resulte responsable.

A balazos mataron a un hombre en la Sierra Sur

El 9 de noviembre, Jesús Luis F. C. de 46 años de edad, fue asesinado a balazos en el municipio de Monjas, en la región de la Sierra Sur. El homicidio se registró en inmediaciones de la agencia municipal Los Pocitos.

WhatsApp Image 2020-11-10 at 3.35.20 PM

Autoridades informaron que Jesús fue asesinado con impactos de arma de fuego. El occiso tenía su domicilio en la calle Sabino, sin número. Autoridades ministeriales tomaron conocimiento del hecho e iniciaron las investigaciones pertinentes.

En el Istmo ejecutaron a un abogado a balazos

El viernes 6 de noviembre, conocido licenciado de San Pedro Tapanatepec fue ejecutado de varios disparos de arma de fuego; en el 2019 su hermana, de profesión maestra, también fue asesinada.

WhatsApp Image 2020-11-08 at 5.42.37 PM

La noche de este viernes, fuertes detonaciones de arma de fuego se escucharon en el depósito denominado “El Gimnasio”, ubicado en la colonia Las Gradas perteneciente a esta población, por lo que vecinos reportaron que sujetos desconocidos habían ingresado a este depósito de cerveza, y posteriormente balearon a una persona que se encontraba en el interior del mismo.

De inmediato dieron aviso a los elementos policiacos, informando que un hombre se encontraba tirado gravemente lesionado por los disparos recibidos, por sujetos que emprendieron la huida con rumbo desconocido.

Al lugar acudieron elementos municipales quienes minutos después confirmaron el deceso de esta persona al no contar con signos vitales, por lo que el lugar fue acordonado.

Elementos del Ministerio Público de esta población fueron informados sobre la muerte de esta persona, por lo que al lugar arribaron elementos de la Agencia de Investigación para que iniciaran el levantamiento del cuerpo.

Identifican el cuerpo

Poco después, el cuerpo fue identificado en el lugar por algunos familiares indicando que se trataba del licenciado Darwin C. A., mismo que tenía su domicilio en San Pedro Tapanatepec y resultó ser hermano de la conocida maestra Ingrid C. A., quien en el mes de mayo del 2019 fue encontrada sin vida en un terreno baldío perteneciente al paraje conocido como “El Boquerón” perteneciente a San Pedro Tapanatepec.

La fallecida era maestra de la escuela primaria “José María Morelos y Pavón” de la población de San Pedro Tapanatepec, cuyo cuerpo fue localizado a unos metros de un vehículo modelo Tsuru de color blanco con placas de circulación DRZ-86-36, del estado de Chiapas.

Poco después de culminar con las investigaciones en el lugar de esta ejecución, elementos policiacos ordenaron el levantamiento del cuerpo de este conocido abogado, para después ser llevado al anfiteatro local donde se le realizaría la autopsia correspondiente conforme a la ley, y sería entregado posteriormente a sus familiares.

Ante esta situación, elementos policiacos y de investigación iniciaron una carpeta de averiguación previa por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables de la ejecución. del conocido litigante.

Las autoridades siguen dos líneas de investigación, la primera un posible ajuste de cuentas y la otra una posible discusión en dicho establecimiento comercial.

Con disparos de arma de fuego ejecutan a vecino de Matías Romero

El domingo 8 de noviembre, de varios impactos de proyectil de arma de fuego fue ejecutado un conocido vecino de la ciudad de Matías Romero, esto en la región del Istmo de Tehuantepec, desconociéndose el móvil y la identidad de los autores.

WhatsApp Image 2020-11-08 at 5.25.08 PM WhatsApp Image 2020-11-08 at 5.25.09 PM

Los hechos sucedieron siendo aproximadamente las cinco y media de la mañana del día arriba señalado, sobre la calle Primero de Mayo entre Mario Nacif y Benito Nacif junto al campo de fútbol de la colonia Barrio Nuevo, de esta cabecera municipal.

Vecinos de la zona dieron parte a la comandancia de la policía municipal de que en ese lugar minutos antes se escucharon detonaciones de armas de fuego y el rechinar de neumáticos de alguna unidad de motor, al asomarse para verificar que sucedía se dieron cuenta que sobre el suelo junto al campo de fútbol se observaba el cuerpo de una persona del sexo masculino que presentaba impactos de proyectil de arma de fuego en la cabeza.

Inmediatamente dieron parte a la comandancia municipal, por lo que al lugar arribaron elementos de esa corporación quienes procedieron a realizar el acordonamiento del área.

Minutos después hicieron su arribo elementos de la agencia estatal de investigaciones grupo Matías Romero, quienes realizaron las diligencias correspondientes, así como el levantamiento del cuerpo el cual fue trasladado al descanso municipal para la necropsia de ley.

El hoy occiso fue identificado como quien en vida respondió al nombre de Oscar Martínez alias «El Chango», de aproximadamente 27 años de edad, con domicilio en la colonia Centro de esta ciudad.

WhatsApp Image 2020-11-08 at 5.25.09 PM (1)

Las autoridades integraron el legajo de investigación correspondiente por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables.

Arriba