México

¿Dónde están los diputados que desaparecieron el Seguro Popular y aprobaron el INSABI?

Durante casi dos años, tiempo que los padres llevan mendigando medicamentos, ninguno de estos diputados se ha sensibilizado y mucho menos los ha ayudado.

El Seguro Popular, que si era seguro, si era popular, y si funcionaba, fue desaparecido de un plumazo con el gastado argumento y sin pruebas, de que era corrupto. Los diputados de MORENA esgrimieron mil argumentos para apoyar la versión de a quien realmente sirven, el presidente López Obrador. Hasta el momento, ninguno de esos diputados ha dado la cara a los padres de niños, ni a mujeres, con cáncer.

A continuación haremos un resumen de los argumentos de los diputados de MORENA, para promocionar el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) que, supuestamente, iba a sustituir al Seguro Popular y que sería mejor, más eficiente, más honesto, gratuito y realmente popular, pero que en la realidad ha sido uno más de los fracasos de la Cuarta Transformación.

El 20 de enero del presente año, cuando en todo el mundo ya sabía de la aparición del COVID-19 y luego de un año de que los padres de niños con cáncer venían exigiendo medicamentos oncológicos para sus hijos, el secretario de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, el morenista Emmanuel Reyes Carmona, se manifestó en contra de las descalificaciones vertidas a raíz del recién creado INSABI, toda vez que consideró que tales declaraciones están vinculadas a desquites políticos por parte de la derecha del país, y otras más por la falta de información con respecto a la funcionalidad del instituto.

WhatsApp Image 2020-01-20 at 14.09.37

Dijo que: ‘’El INSABI fue creado con el único propósito de garantizar a la ciudadanía la prestación de servicios de calidad y de forma gratuita, principalmente a quienes no cuentan con seguridad social y así dar cumplimiento al artículo 4° constitucional, donde establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud’’, precisó.

Agregó que, para acabar con todas esas descalificaciones de los enemigos de la 4T, es necesario hacer algunas precisiones, pues cualquier persona que necesite acceder a los servicios del Instituto de Salud, es suficiente con presentar su CURP, INE o acta de nacimiento, quiere decir que no necesitan afiliación alguna para que se le brinde la atención de forma gratuita.

El diputado federal por Morena, añadió que todas estas personas pueden acudir si así lo desean a los centros de salud con servicios ampliados (CESSA) Unidades médicas del IMSS Bienestar, unidades de especialidades médicas (UNEMES) y desde luego en los hospitales rurales, comunitarios y generales en el país con la seguridad de que serán atendidos y orientados. ‘’Quiero manifestar que el solicitante no necesariamente debe estar afiliado ni muchos menos deben de pagar cuotas para recibir atención médica gratuita, medicamentos, análisis, estudios, diagnósticos clínicos, intervenciones quirúrgicas y hospitalización’’, aclaró.

Reyes Carmona, resaltó que es oportuno informar a la población que quienes ya estaba inscritas en el Seguro Popular, en nada les afecta el nuevo sistema, pues no serán interrumpidas sus citas médicas programadas, además podrán seguir acudiendo a recibir sus tratamientos o intervenciones quirúrgicas agendadas y tampoco será suspendido ningún suministro de medicamento gratuito.

‘’Es necesario recordarle a los que hoy se oponen al INSABI que la operatividad en torno al Seguro Popular se vio rodeada de delitos graves tales como el desvío de recursos, trafico, venta y compra de medicamentos a altos costos, toda esta corrupción fue debidamente documentada por diversos medios e investigadores, el plan del gobierno actual, es acabar con todo ese mal que perjudica a México’’, argumentó el legislador.

Manuel Huerta acusó a gobernadores de querer controlar la compra de medicamentos

Al día siguiente, el 21 de enero de 2020, el diputado Manuel Huerta Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena, aseguró que el INSABI fue creado para terminar con todos los actos de corrupción, el desvío de recursos y aquellos negocios particulares ligados a funcionarios de anteriores gobiernos federales. Sin haber presentado prueba alguna.

Dip. Manuel Huerta Martínez_210120

Por ello, el legislador federal señaló que la lógica de los gobernadores de Acción Nacional (PAN) para no adherirse al nuevo organismo de salud es para “comprar ellos mismos el medicamento, el argumento es que quieren el recurso económico y comprar donde les parezca al precio al que ellos consideren”.

En ese sentido, hizo un llamado a los ejecutivos estatales que rechazan adherirse al INSABI a velar por  la salud de toda la población, por lo que dijo que es preciso quitar la opacidad en las compras del sector salud y reiteró que “vamos a retirar ese cáncer pernicioso que produce un marasmo en el sistema de salud”. Lo que hasta el momento no ha ocurrido, pues sigue el desabasto de medicamentos y los pocos que, dicen, han adquirido, presuntamente se los han robado.

Recordó que el marco jurídico del INSABI esté elaborado con la finalidad de brindar servicios de salud gratuita a toda la población, adicionando los servicios de tercer nivel. “El INSABI es una ley bien hecha, es una política del Estado mexicano y esto da el réquiem al Seguro Popular, que debe ser portentoso y a rajatabla”, argumentó.

Huerta Martínez subrayó que el INSABI, es una política del Estado mexicano que abona a la gobernabilidad del país, que siempre buscará a través del Plan Nacional de Desarrollo establecer tres aspectos que caracterizan al Índice de Desarrollo Humano, los cuales son salud, educación y empleo. “Si estos tres parámetros en nuestro país no se llevan a su cabal desarrollo, entonces no podemos hablar de seguridad nacional, esto ya está dictaminado como una parte de la gobernabilidad”, opinó.

Puntualizó que el órgano federal está diseñado para ser gratuito, habla de universalidad en sus servicios y de alta calidad; por lo que no es un modelo que favorezca a las empresas privadas o algunas fundaciones, como sucedió en el pasado en donde fueron creadas para ensanchar los negocios particulares en los estados federales.

El diputado por el estado de Guerrero recordó que a finales de 2019 el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud, sostuvo una reunión con los 32 secretarios estatales de Salud para exponer el esquema del INSABI, en donde convalidaron la propuesta de este nuevo modelo de salud del actual gobierno. “Es por eso que extraña que ahora los gobernadores regateen su adicción al INSABI. En aquel momento los secretario estatales consideraron, por ejemplo, que sí se sumarían a las compras consolidadas. Es decir, el Gobierno Federal compra el medicamento y se enviaba a cada estado, y ellos estuvieron de acuerdo”, indicó Huerta Martínez.

Ahora resulta, agregó, que estos gobernadores se quieren poner la corona de olivo, ahora resulta que quieren ser las musas salubristas que vienen a resolver los problemas de salud, que cuando tuvieron la oportunidad de ejercer el poder no lo hicieron.

Evidenció que el argumento del PAN y sus gobernadores, es que “no les va alcanzar el dinero”; sin embargo, está previsto que si no alcanza, por ejemplo en los gastos de lavandería existe una subrogación, se les daría un apoyo adicional, por lo que estos recursos adicionales están etiquetados y sujetos a comprobación.

El diputado Manuel Huerta precisó que los gobernadores de los 32 estados, vía Ramo 33, Ramo 28, Ramo 12 y el Ramo U013, recibirán los fondos necesarios para atender a la población del INSABI, y no están tan restringidos como ellos dicen.

Diputados de MORENA piden confianza

El mismo 21 de enero, diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena manifestaron que el modelo de salud que se implementará con el INSABI está alejado de temas políticos, pues su función es atender a la población con mayores carencias de forma gratuita e integral a fin de garantizarles el servicio en los tres niveles de atención médica.

Los legisladores también expresaron que con la implementación del INSABI se acabará con la enorme corrupción que generó el Seguro Popular, que a costa de la salud de los mexicanos se generaban desvíos de recursos y ganancias a particulares ligados a funcionarios públicos. Nuevamente sin presentar prueba alguna.

Por ello, los legisladores federales de Morena solicitaron la confianza de toda la población e hicieron un llamado a quienes se oponen a la instrumentación del INSABI para dejar a un lado las críticas hacia el trabajo del órgano federal y del Gobierno, y así se permitan generar las condiciones para avanzar en el Sistema Nacional de Salud en atención de hacer las cosas de manera bien y diferente. Confianza que ellos no han generado en la población pues a ninguno se le ha visto apoyar a los padres de niños con cáncer, que llevan casi dos años mendigando apoyo.

El diputado Carlos Javier Lamarque Cano expuso que existe una actitud inquisidora que se tiene frente a las diferentes acciones y líneas políticas del Gobierno Federal, y en lo particular del INSABI, que sólo buscan el fracaso de la salud poblacional.

Dip. Carlos Javier Lamarque Cano_210120

Opinó que el Seguro Popular estaba envuelto en actos de corrupción de cientos de miles de millones de pesos y que sólo atendía un cierto número de padecimientos entre la población sin seguro social; por lo que el INSABI busca la cobertura total de salud para mexicanas y mexicanos. “Atención de todas las enfermedades en los tres niveles de atención en salud y gratuita, y hablamos particularmente de los 69 millones de mexicanos y mexicanas que actualmente están fuera de la seguridad social”, subrayó. 

La legisladora Juana Carrillo Luna argumentó que contrario a las diferentes opiniones que atacan la creación del INSABI, dicha institución generará “procuración a un sistema verdaderamente de salud integral que se necesita en este país, y que los mexicanos tenemos derecho, que no hay mexicanos de primera y de segunda.

Dip. Juana Carrillo Luna_210120

Los diputados de Morena no nos vamos a prestar a ese tipo de argumentaciones politiqueras, creo que nos tenemos que ocupar en que los funcionarios federales se ocupen de atender sus temas y no distraerlos con este tipo de acusaciones, a veces inviables, y que les demos la oportunidad”, acentuó.

Carrillo Luna informó que un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) del 2016 señaló que el Seguro Popular necesitaba ser equitativo, eficiente, sustentable y de alta calidad. Para ello, con el INSABI se generó un sistema de salud funcional, unificado donde el acceso esté determinado por la necesidad y no por la situación laboral.

Por su parte, la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, exhortó a los opositores a darle la oportunidad a cada una de las reformas constitucionales que se aprobaron en la Cámara de Diputados, y que fueron impulsadas por el Presidente de la República, dado que “él quiere hacer las cosas bien y de manera diferente”.

Dip. Karla Yuritzi Albazán Burgos_210120

Agregó que el INSABI es una muestra de ello, por lo que solicitó se le dé tiempo, suficiente, ya que “es un instituto que le dará servicio a todas esas personas que no contaban con un servicio de salud eficiente reiteró. Tiempo que ya va a cumplir un año y el Instituto sigue sin cumplir a los que no cuentan con seguridad social.

Llaman a los estados a integrarse

El 23 de enero del presente año, la bancada de MORENA emitió un comunicado en el que aseguraban que el Seguro Popular fue un intento de sistema de salud fallido que, según los de MORENA, después de 15 años de operación no alcanzó el objetivo de garantizar el derecho de acceso a los servicios de salud en todos sus niveles para todos los mexicanos, como lo consagra el artículo Cuarto de la Constitución, y cuyo cumplimiento es de alta prioridad para el presidente López Obrador.

WhatsApp Image 2020-01-23 at 10.26.29

Señalaron que, el fracaso se debió principalmente a la corrupción y opacidad en el manejo del presupuesto asignado año con año, así como a la ineficiencia de los gobiernos estatales.

Indicaron que, en respuesta a la necesidad de garantizar el acceso a la salud de manera universal, en la Cámara de Diputados aprobaron la creación del INSABI, cuyo decreto se publicó el 29 de noviembre de 2018, en el Diario Oficial de la Federación. «Esta reforma a la Ley General de Salud y la Ley de Institutos Nacionales de Salud, extingue al anterior Seguro Popular».

En el artículo 77 bis 35 de la Ley General de Salud se atribuye como función principal al INSABI el «Prestar de manera gratuita servicios de salud y asegurar el suministro de medicamentos e insumos asociados y demás elementos necesarios para la atención a las personas sin seguridad social». Lo que han violado constantemente con la falta de medicamentos oncológicos para menores de edad y mujeres con diversas neoplasias.

Presentaron documento donde destacaron los beneficios del INSABI

Aseguraron que, además, el nuevo programa de salud impulsado por el Gobierno federal, cuenta con un Plan de Infraestructura para garantizar las instalaciones físicas necesarias para cumplir con los objetivos del INSABI, así como la modernización, ampliación, remodelación y mantenimiento de los centros de salud y hospitales a l largo del territorio nacional.

Añadieron que, por otro lado, con el fin de garantizar las condiciones laborales óptimas para los trabajadores del sector, el INSABI contará con un Programa de Basificación del Personal Eventual del Sector Salud 2020-2024, cuyo objetivo es otorgar certidumbre al personal, lo que se verá traducido en un mayor compromiso con la institución y en un mejor servicio para los beneficiarios.

Indicaron que, se prevé como fecha límite el 1 de diciembre de 2020 para el funcionamiento pleno del INSABI brindando así servicios y medicamentos gratuitos y de calidad para atender padecimientos de los tres niveles existentes para toda la población sin seguridad social.

En esa fecha, de acuerdo con el CONEVAL, los estados que aún no formaban parte del INSABI gobernados por el PAN y Movimiento Ciudadano, durante 2018 tenían más de 3 millones y medio de personas sin acceso a servicios de salud, entre ellos resaltaba Jalisco, con más de un millón y medio de personas desprotegidas.

Los 14 estados de la República en proceso de adhesión al INSABI tenían como fecha límite para tomar una decisión el 31 de enero de 2020.

Poco después, todos los estados faltantes aceptaron sumarse al INSABI. Y cómo no, si en caso de o adherirse, en teoría recibirían el presupuesto para la salud respectivo de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley General de Salud; es decir, el FASSA del ramo 33 y la parte correspondiente al recurso aprobado en el PEF 2020 para el programa U005, que comprende un recurso federal del Ramo 12 vía la Secretaría de Salud.

Destacaron que: «No obstante, creemos que para alcanzar su desempeño óptimo, esta estrategia que prioriza el acceso a la salud para todos los mexicanos sin seguridad social, requiere de la cooperación y voluntad  política de todos los estados del país, sin importar la orientación político partidista de sus administraciones locales.

Por ello, hacemos un llamado al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y a los demás gobernadores de los estados que se encuentran aún en el proceso de decisión, a la unidad, a dejar a un lado las inclinaciones políticas y trabajar en conjunto para garantizar el bienestar de las familias».

Finalizaron al asegurar que, «la presunta ausencia de reglas de operación es una falacia, ya que el decreto aprobado por el Honorable Congreso de la Unión para la creación del INSABI, prevé claramente en su Artículo Segundo Transitorio que las disposiciones reglamentarias deberán ser emitidas por el Ejecutivo federal en un plazo máximo de 180 días posterior a la entrada en vigor del mismo».

Lástima que la insistencia y fervor con que promocionaron, votaron e impusieron la desaparición del Seguro Popular para dar paso al INSABI, no se les ha visto a ninguno de estos legisladores, para luchar por los medicamentos que tanto necesitan los niños, mujeres y adultos mayores de escasos recursos. Para protestar por los materiales de pésima calidad que el INSABI entregó a todos los hospitales del Sector Salud, durante la pandemia de COVID-19.

Y, por último, para llamar a cuentas al responsable del pésimo manejo de la pandemia de coronavirus, que al día de hoy registra, de manera oficial, 100 mil 823 muertos, y más de un millón de infectados.

Arriba