Estados

Elementos del Ejército destruyeron dos mil plantíos de marihuana y amapola, en Oaxaca

Mientras que la FGR y la Guardia Nacional realizan inspecciones en autobuses y unidades particulares donde han incautado diversas drogas.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Juan Arturo Cordero Gómez, comandante de la Octava Región Militar en Oaxaca, informó que se han intensificado las tareas para reforzar las entidades con mayor incidencia delictiva en el estado.

El mando militar señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), mantiene un despliegue de personal para garantizar la seguridad de los oaxaqueños.

Cordero Gómez refirió que en lo que va del año llevan destruidos poco más de dos mil plantíos, de los cuales mil 500 son de marihuana y el resto de amapola.

WhatsApp Image 2020-11-20 at 5.03.01 PM WhatsApp Image 2020-11-20 at 5.03.01 PM (1)

Dijo que en materia de combate al narcotráfico, trabajan mediante tres vertientes que son la intercepción terrestre, intercepción área y la erradicación de plantíos, que es donde se tiene el trabajo más intenso.

Señaló que cuentan con una unidad de combate al narcotráfico, en lugares de muy alta incidencia para la erradicación de plantíos, como son en los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa.

En otro tema, el mando militar abundó que la Secretaría de la Defensa Nacional actualmente administra dos hospitales Insabi en la entidad, que son el Hospital de Especialidades Materno Infantil de Juchitán de Zaragoza y el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, ubicado en San Bartolo Coyotepec.

FGR aseguro paquetes de marihuana en un autobús de pasaje

En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró al menos 40 kilos de paquetes con hierba verde con las características propias a la marihuana, durante un operativo en el que elementos policiacos realizaron la inspección de un autobús en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca de la agencia municipal de San Pablo Huitzo. Los dos pasajeros se dirigían a la Ciudad de México.

WhatsApp Image 2020-11-20 at 4.52.27 PM

Al inspeccionar en el porta equipaje, los elementos localizaron tres maletas de lona en donde se detectaron alrededor de 40 kilos de hierba, con las características de marihuana, y 5 kilogramos de droga conocida como “hachis”.

Tras el hallazgo, se realizó la detención de los dos tripulantes masculinos de 30 y 23 años, pues habían reconocido las maletas como de su propiedad. Posteriormente las maletas con el contenido  y los dos detenidos, fueron puestas a disposición de la FGR.

Lo detuvieron en un autobús con marihuana

A su vez, elementos de la Guardia Nacional aseguraron en un autobús de pasaje en Oaxaca, a un varón con dos maletas donde transportaba más de 14 kilogramos de marihuana. El hecho ocurrió durante la madrugada de este martes, “sobre una carretera en Oaxaca” señaló la Guardia Nacional en un comunicado.

WhatsApp Image 2020-11-17 at 5.02.35 PM WhatsApp Image 2020-11-17 at 5.02.35 PM (1)

La autoridad abundó que el aseguramiento se dio como resultado de inspecciones de seguridad a unidades de pasajeros. En el autobús aseguraron dos maletas que transportaban poco más de 14 kilogramos de marihuana, y se detuvo a un masculino.

Foto de portada: SEDENA

Arriba