Estados

Habitantes de Oaxaca hartos de manifestaciones, piden que las autoridades atiendan y resuelvan

En su enojo o desesperación, los manifestantes han llegado a privar de la libertad a funcionarios.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Como lo hemos mencionado en anteriores entregas, no hay un día en que Oaxaca esté libre de marchas, plantones y protestas, esta semana que concluye no fue la excepción; habitantes, organizaciones, grupos, trabajadores y estudiantes, a diario salen a plantear sus exigencias mediante el bloqueo, toma de instalaciones, marchas y hasta el secuestro de funcionarios o inmuebles. Los habitantes piden que alguien ponga alto a tanto desorden.

Este viernes 20 de noviembre, habitantes de las agencias municipales de Estancia de Morelos y el Rodeo, perteneciente al municipio de Santiago Atitlán, en la región de la Sierra Norte, protestaron en los accesos de Ciudad Administrativa, para exigir una mesa de diálogo con el titular de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), Francisco García. Piden la intervención de las autoridades del gobierno estatal para la entrega de recursos del ramo 28 y 33.

WhatsApp Image 2020-11-20 at 4.47.44 PM

Al respecto, aseguraron que el presidente municipal de Atitlán, Jesús Ortega les adeuda desde el mes de enero hasta la fecha, sin embargo, “no los ha querido atender”.

Afirman que del ramo 28, les adeudan 75 mil pesos, mientras que del ramo 28 son más de 3 millones de pesos.

Advierten que, de no haber respuesta a sus peticiones, en los próximos días arribarán más pobladores para iniciar un plantón indefinido en el recinto administrativo.

Organizaciones sociales exigen apoyos para sus comunidades

Este viernes, también integrantes de diversas organizaciones sociales se manifestaron en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca para demandar apoyos para comunidades indígenas donde tiene presencia. Los inconformes urgieron apoyos sociales, obras sociales y ser tomados en cuenta en los programas del Gobierno Federal.

WhatsApp Image 2020-11-20 at 5.05.25 PM

Señalaron que a cuatro años de gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, no ha logrado una mejora para los pueblos indígenas, la base trabajadora y para sus familias.

Acusaron que contrario a ello, ha incrementado la violencia, asesinatos, feminicidios, desapariciones de luchadores sociales y empleo.

Señalaron que muchas comunidades siguen en el abandono, sin obras, electrificación, agua potable, pavimentación; así como acceso a servicios de salud y educación, por lo que urgieron atención inmediata del mandatario estatal, de lo contrario, advirtieron, iniciarán una jornada de protestas.

A esta protesta se unieron integrantes de Sol Rojo, Frente Democrático de Pueblos, FPR, UACOL y CODEDI.

Continua el bloqueo de las oficinas de la SSO

El miércoles 18 de noviembre, ante la nula respuesta por parte de Donato Casas Escamilla al frente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), para trabajadores del área de vectores, afiliados a las secciones 71 y 73, que mantiene en crisis a la dependencia y la capital del estado, continuaron los bloqueos que vienen realizando desde hace varios días.

WhatsApp Image 2020-11-18 at 2.51.27 PM

Sindicalizados continúan con la toma de las oficinas centrales y administrativas, y permanecen por tercer día de la presente semana, con bloqueos sobre la primera calle de J.P García y a 12 del inicio de su protesta.

Permanencia que se ubica en ambos sitios para lograr la destitución, de David y Jorge Concha Suárez, director de administración y del responsable del programa vectores – paludismo-, respectivamente, los cuales siguen en sus cargos ante la indiferencia del responsable de los SSO.

Funcionarios, que los sindicalizados acusan de serias irregularidades administrativas, de operación, nepotismo y tráfico de influencias en el manejo de los recursos financieros y operativos de la instancia representativa del sector salud, en el estado.

Por su parte, el sector privado demandó a la administración estatal una pronta solución, al mencionar que la falta de una respuesta oficial al problema interno de los SSO ha generado al comercio del primer cuadro de la capital, graves daños y pérdidas económicas.

Indicadores que no están dispuestos a tolerar por más tiempo, ante la condiciones negativas en lo comercial a causa de los cierres viales a calles de la ciudad, y por la presencia de Covid-19, enfermedad que llegara a mil 827 muertes y 22 mil 992 infectados, de acuerdo a las confusas estadísticas de los Servicios de Salud del 17 de noviembre, destacaron.

Integrantes de Conimer desquician la ciudad con bloqueos

El martes, 17 de noviembre, integrantes de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (Conimer) realizaron 5 bloqueos carreteros en la región de Valles Centrales, para exigir respeto a su derecho al trabajo y rechazan la reforma para que ya no haya recolección, almacenamiento, transporte, ni se comercialicen los plásticos.

WhatsApp Image 2020-11-17 at 5.06.46 PM (1) WhatsApp Image 2020-11-17 at 5.06.46 PM (2)

Los bloqueos iniciaron alrededor de las 08:30 horas del martes 17 de noviembre, se ubicaron sobre la carretera federal 190, a la altura del crucero de Hacienda Blanca en ambos carriles; en avenida Juárez esquina Berriozábal y Casa Oficial en la Ciudad de Oaxaca; en la carretera federal 190, a la altura del Monumento a Juárez de Huayápam; sobre la carretera federal 175, a la altura del crucero de la “Y” en Zaachila; en la avenida Eduardo Mata, a la altura de Chedraui, sentido 5 señores con dirección al Parque del Amor en la Ciudad de Oaxaca.

Al respecto el delegado Estatal de la Conimer, Julio Morales Aquino, señaló que se manifiestan representantes de 60 rellenos sanitarios al interior del estado, además de los que se dedican a la compra y venta mediante el perifoneo y centros de acopio.

WhatsApp Image 2020-11-17 at 5.06.46 PM (3) WhatsApp Image 2020-11-17 at 5.06.46 PM

Precisó que la problemática lleva años, se ha manifestado en la Ciudad de México y en diversos Estados de la República, han estado en foros con los Senadores y la Cámara de Diputados, hubo pláticas con la Secretaría de Gobernación a nivel nacional, y en Oaxaca en el Congreso Local.

Aseguro que también se han acercado a la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), porque no existe una Procuraduría del Medio Ambiente, sin embargo, no hay respuesta a su demanda, ahora demandan intervención del gobernador Alejandro Murat.

También denunciaron extorsiones de agentes viales, y rechazan todo tipo de agresiones al gremio, “no pedimos dádivas, pedimos que nos dejen trabajar”, finalizaron. Cabe señalar que se prevé una movilización masiva en el Centro Histórico de Oaxaca, para los próximos días.

Organización social toma casa oficial de Gobierno

También el 17 de noviembre, un grupo de manifestantes de la organización Mexicana de Comunidades Indígenas (OMCI), mantuvieron bloqueada la Casa oficial de Gobierno, ubicada en la avenida Juárez. A su llegada atravesaron un camión de transporte colectivo para cerrar la circulación en la zona, lo que generó un severo caos vial. Además, colocaron dos módulos de denuncia, bloqueando la circulación.

WhatsApp Image 2020-11-17 at 4.36.22 PM (1) WhatsApp Image 2020-11-17 at 4.36.22 PM

Por lo anterior, elementos de la policía vial realizaron diversos cortes a la circulación, en esta demarcación.

Al respecto, uno de los dirigentes de la citada organización, Miguel Ángel Ventura, dijo que esta manifestación forma parte de la jornada de lucha que mantienen para pedir atención a su pliego petitorio.

En este sentido, informó que piden agua potable, drenaje, pavimentación servicios básicos para comunidades indígenas de la región de la Cañada, de la cuenca y Valles Centrales. De la misma forma, indicó que en medida de que tengan respuesta se darán a la tarea de protestar, «vamos de menos a más, vamos a mantener un plantón», agregó.

Por ello pidió que sean atendidos en tiempo y forma por las autoridad es correspondientes. Dijo que una de las prioridades de la región de la cuenca, es luz y agua, a pesar de que hay una planta energética en esta zona.

Condicionan libertad de los retenidos en Huamelula

El 17 de noviembre, funcionarios del Programa Bienestar y de la Sedatu cumplieron más de 30 horas retenidos en San Pedro Huamelula, y la única condición para liberarlos es que no presenten denuncia alguna.

WhatsApp Image 2020-11-17 at 4.31.53 PM

Aún con la presencia del personal de la Secretaría General de Gobierno (Segego), los manifestantes adheridos al Frente Unido de Comunidades Oaxaqueñas (FUCO), han sido claros que la libertad de los funcionarios y el presidente municipal, José Virgilio Fuentes Zárate, del (PUP), se hará si este último no presenta ninguna denuncia.

De acuerdo a ciudadanos de la zona, el miedo de los manifestantes a ser denunciados, es derivado de que muchos de ellos cuentan con antecedentes por cerrar carreteras, situación que ha generado que las horas de retención de los funcionarios y el presidente municipal se alargue, sin que hasta el momento se llegue a un acuerdo.

En tanto, familiares de los retenidos lamentaron que las autoridades estatales permitan este tipo de acciones y no intervengan aplicando la ley. Hasta ese día se desconocía el estado de salud de los funcionarios y del presidente municipal, quienes se encontraban retenidos en la agencia municipal de Santa María Huamelula.

Es de señalar que se sabe que entre el grupo de manifestantes que mantienen retenidos a los funcionarios, se encuentra Hugo Sosa García, quien pretende ser presidente municipal de ese municipio.

La retención de los funcionarios se realizó la tarde del domingo 15 de noviembre, luego que a los ciudadanos se les informó que este 2020 sólo se contemplaba pagar a las familias con daños total en el Programa de Reconstrucción, y que los parciales serían hasta el próximo año.

Esta situación generó la protesta de los manifestantes, quienes retuvieron a los funcionarios, sin que hasta el momento puedan ser liberados.

Trabajadores de los programas Vectores bloquearon oficinas de los SSO

El lunes 16 noviembre, trabajadores del Programa Vectores y Paludismo, bloquearon sobre JP García e Independencia, a la altura de los Servicios de Salud de Oaxaca. Cerraron el paso en esta calle del Centro Histórico, para exigir una mesa con el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

WhatsApp Image 2020-11-16 at 5.48.42 PM

Detallaron que la principal petición es la renuncia de David y Jorge Concha Suárez, director de Administración y Jefe de Vectores, respectivamente, dentro de la dependencia, a quienes acusan de irregularidades como nepotismo y desvíos de recursos.

Los manifestantes de las Jurisdicción Sanitaria de la Cuenca del Papaloapan, Costa y Valles Centrales , refirieron que esta solicitud es derivado que David Concha Suárez cuenta con denuncias penales en su contra, por lo que consideraron que no es apto para estar en ese cargo.

Denunciaron que además, ha incurrido en nepotismo al colocar a Jorge Sánchez Suárez, como jefe del Departamento del Programa del Área de Vectores, utilizando el área para intereses personales y políticos.

Explicaron que a los hermanos Concha Suárez no les interesa la salud de los ciudadanos oaxaqueños, sin embargo, es protegido de Donato Casas Escamilla, titular de los SSO.

En ese sentido, los trabajadores del área de Vectores indicaron que dentro de su pliego petitorio se encuentra la renuncia de los hermanos Concha Suárez y Yaneyra Castañeda Nava , representante de la Jurisdicción Costa.

De igual forma, pidieron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa el pago de los bonos COVID-19, la entrega del parque vehicular y pago a terceros institucionales.

Responsabilizaron a Donato Casas Escamilla, de encubrir a los hermanos Concha Suárez por lo que acordaron sus movilizaciones, que afecta a decenas de automovilistas.

Pobladores de Huamelula bloquean el paso del Istmo a la Costa

El mismo lunes 16 de noviembre, pobladores de San Pedro Huamelula iniciaron un bloqueo sobre la carretera federal 200 en el tramo Salina Cruz – Huatulco, a la altura de esa población del Istmo de Tehuantepec.

WhatsApp Image 2020-11-16 at 5.43.55 PM WhatsApp Image 2020-11-16 at 5.43.55 PM (1)

De acuerdo a los manifestantes, su inconformidad es derivado que el gobierno federal se niega a la entrega de los recursos del programa reconstrucción, a todos los afectados.

Detallaron que la intención del gobierno federal es hacer entrega del recurso sólo a los afectados con daños totales, mientras que los que tiene afectaciones parciales se les informó que se hará hasta el 2021.

Esta situación es lo que trae inconformes a los manifestantes quienes mantienen retenidos a seis funcionarios federales y al presidente municipal, José Virgilio Fuentes Zárate en la agencia de Santa María.

Por ello están pidiendo una mesa con el titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Francisco García López para que se escuchen sus demandas.

Advirtieron que si el recurso no es entregado, el bloqueo se mantendrá en este tramo que conecta del Istmo a la Costa Oaxaqueña.

Arriba