12/04/2020
Metropoli

Ley Seca en ocho Alcaldías, Iztapalapa se sumó a la medida

leysecaizta

Aplicará desde las 18:00 horas del viernes 20 de noviembre hasta las 23:59 horas del domingo 22 de noviembre.

Preocupadas por el incremento de la ocupación hospitalaria de casos sospechosos, confirmados y lamentables decesos por Covid-19, las alcaldesas de Iztapalapa y Magdalena Contreras, anunciaron la decisión de sumarse y firmar el acuerdo de suspensión de actividades de comercialización de bebidas alcohólica en su respectiva demarcación, como medida de mitigación a la propagación de la pandemia.

La medida aplicará desde este viernes en punto de las 18:00 horas y concluye el domingo a las 23:59 horas, para reanudarse cada fin de semana.

Lo anterior, con base en la información epidemiológica que muestra el semáforo naranja con alerta, cuya información emite el Comité de Monitoreo de la Ciudad de México y autoridades sanitarias de los ámbitos federal y local, por lo que se publicó un acuerdo que tiene por propósito coadyuvar al control sanitario.

“Acuerdo por el que se ordena la suspensión de actividades para vender bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones, en los establecimientos mercantiles ubicados en la demarcación territorial de Iztapalapa, durante los días indicados, con motivo de la contingencia por el virus SARS-CoV2 (Covid-19)”.

En dicho acuerdo, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, exhorta a la población a que desde sus núcleos familiares refuercen todas las medidas de protección e higiene para no elevar el riesgo epidemiológico del semáforo rojo, y por el contrario, contener, mitigar y evitar la propagación del Covid-19 que dio origen a la emergencia sanitaria declarada por el Consejo de Salubridad General.

Dicho acuerdo aplica a partir de las 18:00 horas del viernes 20 de noviembre hasta las 23:59 horas del domingo 22 del mismo mes y año en los establecimientos mercantiles de la alcaldía Iztapalapa, que operen como vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales y en cualquier otro establecimiento mercantil similar. Asimismo, en las que se expendan bebidas alcohólicas de cualquier graduación, incluyendo el servicio a domicilio, en el que se comercialice u obsequie bebidas alcohólicas para el consumo humano, o aquellos que se instalen temporalmente.

Queda exento de esta medida el consumo de bebidas alcohólicas en copeo con alimentos (no botanas), al interior de los establecimientos mercantiles con licencia de restaurante en regla, pero la venta en envase cerrado para consumir fuera de estos establecimientos mercantiles está suspendida.

El Acuerdo cuenta con el respaldo de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, donde se indica que es atribución exclusiva de las Alcaldías ordenar visitas de verificación a establecimientos mercantiles que operen en la demarcación. “De conformidad con la suma de todas las disposiciones legales previstas en la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, y el Reglamento de Verificación Administrativa del Distrito Federal, todas las personas que contravengan el presente Acuerdo serán remitidas sin dilación al Juzgado Cívico y/o Ministerio Público correspondiente para la imposición de la sanción que a derecho corresponda y demás disposiciones legales que resulten aplicables”, señala el documento.

Magdalena Contreras regresa a la Ley Seca

Luego de que esta semana se anunciara que La Magdalena Contreras cuenta con varias colonias en la lista de colonias de atención prioritaria por casos de COVIDv 19, la alcaldesa, Patricia Ortiz Couturier, anunció el regreso de la llamada “Ley Seca”, en toda la demarcación .

Será este viernes 20 de noviembre cuando comience la prohibición en venta y consumo de bebidas alcohólicas a partir de las 18:00 horas y hasta las 23:59 horas del domingo 22 de noviembre de 2020 .

El regreso de esta suspensión busca reforzar las medidas de protección ante el COVID 19, al invitar a los habitantes a no realizar reuniones y fiestas. Aún no se sabe si la medida replicará otros días, lo que se busca es contener las cadenas de contagio que pudieran aumentar las hospitalizaciones.

“La transmisión y letalidad de la pandemia, no ha cedido como quisiéramos”, dijo la alcaldesa haciendo énfasis en la manera como muchas personas han relajado las medidas de prevención, asociando la reactivación económica con el regreso a la vida social.

La alcaldía confía en que las personas asimilen está y demás medidas – implementadas en la demarcación- como: Operativos, revisiones a comercios y las campañas de difusión de la mejor manera; de otro modo será muy probable el regreso a semáforo rojo.

Y a estas alturas de la pandemia el regreso a semáforo rojo sería, sin duda, un golpe fuerte para la economía local. La alcaldesa fue firme al decir: “La pandemia nos ha costado vidas, truncado sueños y dañado a muchas familias. Este llamado es para todas y todos: Se debe evitarla vida social para que el número de contagios disminuya”.

Ley Seca en ocho Alcaldías 

Son ocho alcaldías las que aplicarán esta medida: Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Iztacalco, Cuauhtémoc, Tláhuac y Miguel Hidalgo.

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba