12/04/2020
Columnas

Nuevas observaciones confirman derretimiento acelerado de glaciar Thwaites

alfsanvill

Por Dr. Alfredo Sandoval Villalbazo*

In memoriam, Mtro. Javier de Jesús Riojas Rodríguez

Hace un año publiqué por medio de Prensa IBERO un breve análisis de la situación por la que atraviesa Thwaites, un glaciar que se encuentra en la Antártica oriental. Dicho trabajo, basado en cifras publicadas en su momento en la revista Science Advances, y en observaciones satelitales difundidas por la NASA, reflejó un escenario preocupante para el planeta debido al aumento del nivel del mar asociado al derretimiento del glaciar.

Hoy, nuevas observaciones realizadas directamente en Thwaites confirman este escenario y motivan a profundizar aún más en la difusión masiva de la ciencia del cambio climático.

A partir de las observaciones reportadas en 2019, se han emprendido misiones de exploración física hacia esa remota región del planeta. Entre estas misiones destaca la exploración encomendada al submarino Icefin, la cual seguirá recabando datos del glaciar por los próximos cinco años, con un costo total de 50 millones de dólares. Al mismo tiempo, el equipo de exploración que labora en el Thwaites ha logrado perforar 800 metros de profundidad para extraer líquido del mismo.

Las conclusiones muestran que existe un efecto de calentamiento proveniente del Océano Pacífico que está acelerando el derretimiento. A su vez, este calentamiento está asociado a los altos niveles de dióxido de carbono directamente vinculados con la actividad humana.

Alrededor del 4% del aumento actual del nivel de los mares se debe a Thwaites. Este porcentaje tiende a aumentar notoriamente en función de su geografía, dado que el glaciar tiende a desestabilizar a sus vecinos. Las proyecciones más conservadoras sugieren un aumento del nivel del mar de 0.5 metros a nivel global para fines del siglo XXI, y más de dos metros en tres siglos. Por su geografía, el impacto de Thwaites en las costas mexicanas de Campeche y Tabasco acontecería en tan sólo seis décadas (ver figura 1).4

figura_1_20

En otros países ya se han difundido numerosos análisis del efecto que Thwaites tendrá sobre sus propias costas, siendo este apenas uno de los fenómenos tipo ‘efecto dominó’ provocados por el calentamiento global antropogénico. Las ciencias ambientales muestran que, si no se da un descenso de más del 40% de emisiones de gases de efecto invernadero durante esta década, escenarios ominosos como el proyectado por Thwaites serán inevitables.

*Académico del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México e Investigador Nacional Nivel II (SNI).

Twitter:  @Fred_FisMat

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba