Estados

Más de 10 personas perdieron la vida en Oaxaca, sólo en una semana

Un grupo de malvivientes conocido como Los Cholos, asesinó a golpes y con arma blanca, a un joven recién egresado de la carrera de ingeniería.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- La inseguridad que vive Oaxaca generó que durante la semana del 15 al 21 de noviembre, más de 10 personas perdieran la vida de forma violenta.

Decesos en los que se ubica el del coordinador del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, Gabino Ávila Ortiz, que fue asesinado a balazos en la cabecera municipal, el 20 de este mes.

El 18 de noviembre, se reportó el homicidio de Alejandro Toledo, asesor jurídico del ex presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Mariano Santana López, en la quinta sección de esa localidad.

El jueves 19 de noviembre, una persona identificada como Rafael, perdió la vida al ser asesinado a balazos frente a su negocio, ubicado en pleno centro de Juchitán

El martes 17, fue localizado el cadáver de una mujer envuelto en una lona en riberas del Río Los Perros, en la Séptima Sección de Juchitán de Zaragoza.

Mientras que en el área conurbada de la capital un sujeto sin vida fue encontrado en un paraje de la tercera sección del municipio de San Antonio de la Cal, la mañana del 19 de este mes.

El 20 de noviembre, una balacera registrada en el municipio de Juan Colorado dejó saldo de un muerto y dos lesionados.

El 21 de noviembre, cholos asesinaron a golpes y con arma blanca a un ingeniero; en la Mixteca un mecánico murió luego de una riña.

El domingo 22 de noviembre, una persona de la tercera edad fue hallado muerto.

Fin de semana con escalda de delitos

La Ciudad de Oaxaca amaneció el sábado con una escalada de delitos que dejó una persona asesinada, una herida de bala y dos asaltos violentos con arma de fuego. Erika C.V., fue herida de un disparo en el pie derecho cuando sujetos armados intentaran robar el vehículo donde viajaba, sobre la calle Oaxaca en el fraccionamiento San José La Noria.

En tanto que Andrés P. Ch., murió por golpes y heridas con arma punzocortante que le causaron pandilleros en la colonia Moctezuma, en San Martín Mexicapam.

Para cerrar la jornada delictiva, sujetos armados realizaron disparos durante el asalto a una pizzería en la calzada Porfirio Díaz, a la altura del hospital civil.

Otra mujer resultó lesionada, luego de que la agredieron en la noche del sábado en la comunidad de Santa Ana, Miahuatlán, quien fue identificada como María, y llevada por elementos de los cuerpos de emergencia a un hospital debido a la gravedad de sus heridas.

De acuerdo con el reporte, la mujer caminaba por la calle 16 de Septiembre esquina con Segunda de Morelos, cuando individuos desconocidos se le acercaron para intentar robarle sus pertenecías; al oponerse al asalto, los individuos le dispararon en dos ocasiones.

El resto de los homicidios se presentaron en diferentes fechas del 15 al 21 de este mes en las regiones del Istmo, Costa entre otras más que conforman el estado.

En una riña pierda la vida un mecánico en la Mixteca

Este lunes se dio a conocer que, el mecánico J. B.H., fue asesinado por disparos de arma de fuego, y otro más resulto herido; se presume que fue una riña entre ambos. Estos hechos ocurrieron en el municipio de Huajuapan de León, en la región de la Mixteca.

WhatsApp Image 2020-11-23 at 4.31.27 PM

El cadáver del sujeto, de 31 años de edad, quedó en la calle Zaragoza de la colonia Santa Cruz. Durante la madrugada, las corporaciones de seguridad fueron alertadas de que a la altura de la cancha de basquetbol de la colonia Santa Cruz, se encontraban dos personas lesionadas presuntamente derivado de una riña.

Al lugar se trasladaron elementos de la Policía Municipal y paramédicos de Cruz Roja Mexicana, para brindar los primero auxilios a los dos sujetos lesionados, percatándose que uno de ellos ya no contaba con signos vitales, mientras que el segundo fue trasladado al Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio, para la atención médica correspondiente.

A la zona, además arribaron Agentes Estatales de Investigación (AEI), y peritos de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, quienes iniciaron con las indagaciones correspondientes y ordenaron el traslado del cadáver al anfiteatro municipal para la necropsia de ley. Cabe mencionar que el otro sujeto se encuentra grave en el nosocomio, y continúa en calidad de desconocido.

Cholos asesinan a pedradas y puñaladas a un ingeniero

Este lunes, también se dio a conocer un grupo de cholos que operan en la parte alta de la colonia Moctezuma, en la agencia municipal de San Martín Mexicápam, asesinaron a pedradas y con fierros con punta al ingeniero Andrés A.P., de 28 años de edad.

WhatsApp Image 2020-11-23 at 4.24.32 PM (2) WhatsApp Image 2020-11-23 at 4.24.32 PM

El profesionista había egresado del Instituto Tecnológico de Oaxaca, dejando en la orfandad a una hermosa niña. El sádico crimen ocurrió a las 22:00 horas del sábado, cuando Andrés regresaba a su domicilio ubicado en la calle de Ahuitzol de la colonia Moctezuma, en la agencia municipal de San Martín Mexicápam.

Al caminar por la solitaria calle, sin pavimentar, fue interceptado por un grupo de cholos que empezaron a golpearlo, por lo que corrió, revelan las investigaciones. En la citada calle logró llegar a la entrada de un domicilio y en el estacionamiento fue alcanzado, donde empezaron a golpearlo hasta dejarlo malherido.

WhatsApp Image 2020-11-23 at 4.24.32 PM (3) WhatsApp Image 2020-11-23 at 4.24.32 PM (1)

Los paramédicos fueron alertados del caso con la finalidad de brindar los primeros auxilios al profesionista, pero cuando llegaron confirmaron que ya había dejado de existir. Los elementos de la policía municipal arribaron al lugar, pero los responsables ya habían escapado.

Las diligencias

El ingeniero quedó sin vida a la entrada de un domicilio en la citada calle, y la zona fue acordonada por la policía, en tanto pidieron la intervención del agente del Ministerio Público con la finalidad de realizar las indagatorias.

Los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y peritos se trasladaron al lugar con la finalidad de realizar las diligencias y confirmaron que en un gran lago hemático se encontraba el cuerpo sin vida.

“Apenas se había graduado, dejó a una hija”, dijeron familiares que arribaron al lugar y no podían comprender lo ocurrido.

Luego de las diligencias, el cuerpo fue traslado al anfiteatro del Instituto de Servicios Periciales para la práctica de la necropsia de ley. A través de las redes sociales, sus compañeros de la institución educativa lamentaron lo ocurrido y pidieron que se investigue el caso para localizar a los presuntos responsables.

Coordinados del MULT es ejecutado a balazos

Este viernes, personas desconocidas asesinaron al coordinador del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, Gabino Ávila Ortiz. El homicidio doloso ocurrió durante la tarde-noche de este viernes, en citado municipio perteneciente a la región Mixteca.

WhatsApp Image 2020-11-22 at 5.18.53 PM (1) WhatsApp Image 2020-11-22 at 5.18.53 PM

El MULT, a través de su red social Twitter escribió: “Asesinan a nuestro compañero Gabino Ávila Martínez coordinador del MULT en Juxtlahuaca, exigimos el esclarecimiento del artero crimen, justicia por todos los caídos @segego @murat @encinas @M_OlgaSCordero”.

Cabe indicar que hasta el momento se desconoce cómo sucedió el ataque. Del hecho tomaron conocimiento corporaciones policiales y autoridades ministeriales.

Sin vida descubren el cuerpo de una persona de la tercera edad en la Costa

Este domingo, de acuerdo con los primeros reportes, un hombre de la tercera fue encontrado sin vida dentro de un local frente a CFE del municipio de Pinotepa Nacional, en la región de la costa de Oaxaca. Según los reportes la persona que este día fue localizada, estaba reportada como desaparecida desde hace dos días en dicho municipio de la Costa oaxaqueña.

WhatsApp Image 2020-11-22 at 5.12.02 PM

La víctima fue identificada como Fidel Gustavo Dimas, de aproximadamente 72 años de edad y de oficio talabartero. Fueron habitantes de la zona quienes realizaron el hallazgo y dieron parte a los cuerpos de seguridad de la zona.

Al lugar acudieron el fiscal y peritos de la región, mismos que iniciaron las primeras diligencias del caso, integrando la carpeta de investigación del caso. Hasta el momento se desconocen las causas de la muerte

Un muerto y dos herido resultado de balacera en la costa de Oaxaca

El viernes 20 de noviembre, una persona muerta y una más lesionada fue el saldo de una balacera en el municipio de San Juan Colorado, en la región de la Costa oaxaqueña.

WhatsApp Image 2020-11-20 at 5.09.16 PM

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos se registraron mientras dos hombres se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes, cuando al calor de las copas, ambos sacaron sus armas de fuego y se dispararon.

Testigos indicaron que uno quedó lesionado mientras que el otro se introdujo a su domicilio y a los pocos minutos falleció, en tanto una mujer quedó lesionada. Por esto, elementos de la Fiscalía de Oaxaca, se trasladaron al lugar de los hechos para realizar las diligencias correspondientes. Hasta el momento se desconoce la identidad de los lesionados y el occiso.

Arriba