Cultura

Anima Mundi Danza Contemporánea enfocada a difundir el arte de la danza como una forma de expresión

La agrupación, con 19 años de historia, lleva el quehacer dancístico a los ámbitos académico y escénico.

QUERÉTARO, Qro.- Desde hace 19 años que se formó la compañía Anima Mundi Danza Contemporánea, su único objetivo ha sido difundir el arte de la danza contemporánea, como una forma de expresión y creación. Su antecedente es el Ballet Clásico “Jorge Bustabad” de Danza Clásica y Contemporánea, formado en 1994 por el maestro cubano Jorge Bustabad, quien fue bailarín del Ballet Nacional de Cuba y vivió mucho tiempo en la capital queretana, donde fundó una escuela con sus amplios conocimientos.

AnimaMundi.OscarSalas.2

Daniela Camacho, coordinadora actual de la compañía, refierió que ella y Juan Olvera (director) decidieron en el año 2000 tomar clases con el maestro Bustabad y desarrollar, al mismo tiempo, su propia propuesta y otro tipo de lenguaje dancístico.

Desde entonces, el grupo base —conformado por cinco artistas— se ha ocupado de difundir el arte de la danza contemporánea entre todos los sectores sociales, a través de programas desarrollados tanto en el ámbito artístico como en el académico.

AnimaMundi.OscarSalas3

“Comenzamos a entrenar a los integrantes del Ballet Jorge Bustabad en ese tiempo, pero manteniendo un nivel profesional”, explicó Daniela.

La técnica, la disciplina y el espíritu creativo de la agrupación cuentan con el respaldo de dos grandes escuelas internacionales: la Cubana de Ballet, a manos de Bustabad (fallecido en 2005 y discípulo de Alicia Alonso), y el Colegio Nacional de Danza Contemporánea, escuela de la maestra Guillermina Bravo, pionera de la danza contemporánea en México y directora de una de las más importantes compañías en nuestro país: el Ballet Nacional de México.

AnimaMundi.OscarSalas

Daniela señaló que Anima Mundi también emprende otras actividades como los Talleres de Ballet y Danza “Jorge Bustabad”, en los cuales ofrecen clases de ballet clásico, técnicas de contemporáneo y jazz, además de especialidades como pilates y yoga, en un espacio donde niños, jóvenes y adultos participan en la danza basados en el rigor de la técnica y la propia libertad creativa.

Por otro lado, el Centro de Desarrollo e Investigación Dancística con programas de Danza Movimiento Terapia. Su más reciente investigación fue presentada en el primer congreso de Danza Movimiento Terapia en Montserrat, Barcelona, España.

“Ahorita estamos en planes con esta pieza que es un estreno: Inversamente proporcional al vacío, coreografía de Juan Olvera Cordero, una obra de gran formato (65 minutos) estrenada el pasado octubre en el marco del 4° Festival Internacional de Artes Escénicas 2019”, refirió.

A lo largo de ese año, la agrupación se presentó en diversos espacios de su estado y de otros, como el Festival Internacional No Estacionarse, Danza en Movimiento, que gestiona y promueve desde 2010 en la ciudad de Querétaro, un encuentro dancístico y escénico con presentaciones en foros y espacios públicos como la calle, conferencias y foros con compañías locales, nacionales e internacionales.

Daniela aseguró que este festival surge con la idea de generar público, es decir: que “si el público no viene al teatro, entonces nosotros vamos a su territorio, realizamos intervenciones en diferentes espacios públicos, en escuelas, centros comerciales”.

Para conocer más sobre su trabajo, puedes consultar su blog https://talleresdedanzadequeretaro.blogspot.com/ y su página de Facebook: Anima Mundi Danza Contemporánea.

Fotos: Cortesía

Arriba