Metropoli

Sin medidas sanitarias, cientos de personas van llegando a la Basílica de Guadalupe

Debido al anuncio de que se cerrará del 10 al 13 de diciembre, muchos están adelantando la visita al templo mariano.

El anunció de que la Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada los días 10, 11, 12 y 13 de diciembre, fue un severo golpe para los fervientes devotos de la Virgen de Guadalupe, quienes ya se preparaban para acudir, como cada año, a cantarle Las Mañanitas, agradecerle o pedirle un milagro. Ante ello, que muchos han adelantado la visita, ya sea en familia o en peregrinación; desgraciadamente, cientos de ellos llegan sin cubrebocas, como lo constató DeReporteros este lunes.

WhatsApp Image 2020-11-23 at 1.15.27 PM WhatsApp Image 2020-11-23 at 1.16.12 PM

Las grandes concentraciones que este evento provoca anualmente, movió a las autoridades eclesiásticas a tomar esta medida debido a la pandemia de COVID-19 que azota a México y el mundo, con el propósito de evitar que el virus se propague aún más, pero parece que muchos no entienden la gravedad de la situación y acuden sin ninguna medida sanitaria.

WhatsApp Image 2020-11-23 at 1.14.19 PM WhatsApp Image 2020-11-23 at 1.14.35 PM

Así, este lunes este medio de comunicación captó imágenes de grandes grupos que iban llegando al recinto mariano, en peregrinación y cargando sus imágenes pero sin el debido cubrebocas.

Anuncian cierre de la Basílica

En un comunicado, firmado por el Gobierno de la Ciudad de México, la alcaldía Gustavo A. Madero, la Arquidiócesis Primada de México, la Conferencia del Episcopado Mexicano, y la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, dirigido al pueblo de México, señala:

«Desde el siglo XVI, el Cerro del Tepeyac ha sido un punto de peregrinaje para millones de hombres y mujeres que han encontrado en la Virgen María de Guadalupe una maternal protección frente a las adversidades y una fuente de inspiración en los procesos sociales.

Este 2020, en particular, ha sido uno de los años más difíciles en la historia de nuestro país, por lo que es de entenderse que, como todos los años, millones de personas deseen acudir a la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, en busca de consuelo ante la angustia, desesperación y desamparo que se experimenta por la pandemia y otros males.

Sin embargo, es importante enfatizar que las condiciones sanitarias que vive el país a causa del COVID-19 no nos permiten en esta ocasión celebrar a la Virgen de Guadalupe peregrinando juntos a su santuario; y el bien de todo el pueblo mexicano nos motiva a tomar medidas de contención para evitar que el virus se propague, con las graves consecuencias que esto traería.

Por ello, de manera conjunta, hemos decidido que la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe permanezca cerrada del 10 al 13 de diciembre, por lo que invitamos a que los festejos guadalupanos se realicen en sus parroquias o en casa, evitando aglomeraciones y con las medidas de sanidad correspondientes.

Informamos también que el Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con la Alcaldía Gustavo A. Madero, llevarán a cabo un operativo de seguridad durante los días de cierre, que orientará a quienes acudan a las inmediaciones del Santuario a conmemorar ante la imagen que la gran mayoría del pueblo mexicano tiene en su casa a Nuestra Señora de Guadalupe.

Con la finalidad de acercar las celebraciones a los fieles, la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe ha preparado un amplio programa de actividades que podrán seguir a través de televisión abierta e internet, así como algunas dinámicas para participar de forma activa a la distancia. Este programa se encuentra disponible en la página www.virgendeguadalupe.org.mx «. Hasta aquí el comunicado.

El culto guadalupano es un símbolo importante

Gisela von Wobeser, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, señaló que, en México, el culto a la Virgen de Guadalupe es una manera de identificarse, es un símbolo importante que ha llegado a muchos países, incluso de Europa y Asia. «Es un elemento de cohesión, porque no tiene esa parte política, como los partidos, por lo que cualquiera puede identificarse, sin mayor problema».

La devoción por la Guadalupana se propaga rápidamente, y cada año millones de devotos llegan a venerar su imagen en la Basílica, ubicada al norte de la Ciudad de México. “Tan solo en 2018, se calcula que llegaron más de 10 millones de peregrinos de varios puntos del país”, apuntó la investigadora.

Explicó que el origen del culto a la Virgen de Guadalupe es un santuario prehispánico dedicado a la diosa Tonantzin, en el cerro del Tepeyac. En 1525, cuatro años después de concluir el proceso de Conquista, los frailes franciscanos convirtieron ese santuario en una ermita dedicada a la Virgen María, para que los indígenas la adoraran. Colocaron una pintura de la virgen como inmaculada concepción, a la que le atribuyeron poderes milagrosos.

“No se sabe en qué año se erigió la ermita del Tepeyac, pero debió ser en la primera década después de la conquista. Estaba dedicada a la Virgen María y no a la Virgen de Guadalupe”, aclaró. Los primeros documentos que se tienen sobre el culto guadalupano datan de 1556.

Cuando llegó el arzobispo de la ciudad de México, Alonso de Montúfar, a mediados del siglo XVI, se dio cuenta que el culto en la ermita tenía muchas posibilidades, con una imagen considerada milagrosa y muchos adeptos, tanto españoles como indígenas, y sacó provecho. “Bautizó a la imagen como Virgen de Guadalupe”.

La devoción mariana más importante de España era la Virgen de Guadalupe de Las Villuercas, en Extremadura. “Creo que al bautizar a la virgen del cerro del Tepeyac como Guadalupe, muchos se fueron con la finta de que era la misma. Poco a poco la virgen mexicana le comió el mandado a la española porque hoy en España hay más devoción a la Guadalupe del Tepeyac que a la española, salvo en la región de Las Villuercas”, comentó Gisela von Wobeser.

Según registros, hubo una controversia entre Montúfar y Francisco de Bustamante, prior de los franciscanos, quien reclamó al arzobispo por alentar entre los indios el culto a la imagen de la virgen, diciendo que hacía milagros, cuando no había ninguna prueba. “Aunque fueron los franciscanos quienes construyeron la ermita en el cerro del Tepeyac, Bustamante estaba temeroso de que se estuviera fomentando un culto idolátrico”, argumentó la universitaria.

Días antes del festejo a la virgen, que entonces no era el 12 de diciembre, sino el 8 de septiembre, día en que el catolicismo celebra el natalicio de la Virgen María, Montúfar ofició una misa en el Tepeyac, en la que afirmó que la virgen sí era milagrosa.

En respuesta, durante un sermón en la capilla de San José de los Naturales, del convento de San Francisco, durante la fiesta de la Natividad de Nuestra Señora, Bustamante censuró esas afirmaciones y negó que la imagen pintada por manos humanas fuera milagrosa.

Entonces, Montúfar interpuso una demanda contra Bustamante por las ideas expresadas acerca del culto a la Guadalupana. “Según documentos relacionados con la controversia, el franciscano alegaba cómo se podría presuponer que esta imagen hiciera milagros si apenas ayer la había pintado el indio Marcos Cipac”, relató Gisela von Wobeser.

Los interrogatorios de Montúfar a los testigos del sermón se publicaron más de tres siglos después, en 1888, con el título de “Informaciones de 1556”. En este documento, ni Bustamante, Montúfar o sus informantes mencionan las apariciones de la Virgen ni a Juan Diego.

Modelo para la guadalupana

El modelo utilizado para pintar la Virgen de Guadalupe fue una imagen flamenca del siglo XV. La Virgen en la Gloria, fechada hacia 1420, es muy similar a la Guadalupana en el trazo, el rostro, la proporción de sus miembros, la postura corporal y la vestimenta. “Las diferencias entre las dos imágenes quizá se deban a los objetivos de los franciscanos”, analizó la universitaria.

“Es probable que el autor de la imagen haya sido Marcos Cipac Aquino, aunque no sabemos con certeza cuándo se mandó a hacer; lo que sí sabemos es que cuando llegaron los franciscanos requirieron de imágenes para su proceso evangelizador”, concluyó.

Fotos: DeReporteros

Arriba