01/22/2021
Salud y nutrición

Juntos Contra el Cáncer pugna porque disminuya el tiempo entre detección e inicio de tratamiento

cancer-depil

La evidencia científica relacionada con la historia natural del cáncer hace visible la importancia de iniciar el tratamiento en el menor tiempo posible, en un máximo de 62 días.

En México, el cáncer es la tercera causa de muerte, con un 12% de todas las defunciones. De acuerdo con Globocan, el 2018 se registraron 190 mil 667 nuevos casos de cáncer, de los cuales 85 mil 616 fueron hombres y 105 mil 051 mujeres, mientras las muertes por cáncer alcanzaron un total de 83 mil 479 en todo el país.

México forma parte de los países comprometidos a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca reducir para el año 2030 un 33% la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles como el cáncer, mediante la prevención y el tratamiento.

Juntos Contra el Cáncer ha exhortado a instituciones del Sistema Nacional de Salud, academia, universidades, científicos, familiares y pacientes, a unirse al compromiso para alcanzar la «Meta país» en cáncer: 62 días máximo, entre la detección y el inicio de tratamiento para personas con cáncer, sin importar la institución donde el paciente sea atendido.

«Este es un llamado conjunto para que las instituciones de salud, midan, mejores y difundan información, relacionada con su capacidad para detectar el cáncer en etapa clínica temprana e iniciar oportunamente el tratamiento», señaló Juntos Contra el Cáncer.

La evidencia científica relacionada con la historia natural del cáncer hace visible la importancia de iniciar el tratamiento en el menor tiempo posible, en un máximo de 62 días, para disminuir la probabilidad de que el cáncer progrese a etapas clínicas mayores y que afecten adversamente el pronóstico del paciente.

En México, actualmente más del 70% de los casos de cáncer son detectados en etapas tardías. El tiempo promedio de espera entre el primer contacto con el servicio de salud y el tratamiento inicial es de siete meses, la mayor parte de esta demora corresponde a la confirmación del diagnóstico.

De acuerdo con estimaciones del OMS, entre el 30 y el 50% de los cánceres pueden se evitables o prevenibles. Para ello, es necesario reducir los factores de riesgo y aplicar estrategias preventivas de base científica. La prevención implica también la detección precoz de la enfermedad y el acceso oportuno al tratamiento de los pacientes. Si se detectan a tiempo y se trata adecuadamente, las posibilidades de recuperación paramuchos tipos de cáncer son excelentes.

“En Juntos Contra el Cáncer consideramos que la única forma de lograr el compromiso de reducir la mortalidad por cáncer en un 33% hacia 2030, es el cumplimiento “Meta país” de máximo 62 días entre la detección y el inicio de tratamiento de las personas con cáncer”, señaló Mayra Galindo, representante de Juntos Contra el Cáncer.

“Para nosotros como movimiento nacional es primordial incentivar y sumar a todos los involucrados en la lucha contra el cáncer a trabajar desde su trinchera para el alcance de estos compromisos con la salud pública nacional y mundial”, comentó Isabelle Aloi-Timeus representante de Juntos Contra el Cáncer.

Foto: Archivo

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba