01/22/2021
Migración

La Aldea Meced, en favor de la población refugiada, es un modelo a seguir

elisasednaoui

Los varones de doce a 18 años encuentran un espacio de vida en acomodo familiar, y pueden salir a desarrollar sus actividades como si vivieran en una casa.

XALAPA, Ver.- La Aldea Meced, en favor de la población refugiada, es un modelo a seguir pues permite que los jóvenes albergados salgan a estudiar y se preparen para la vida, integrándose fácilmente a su comunidad. Se trata de ofrecer opciones para que los gobiernos y la sociedad civil solidariamente les apoyen y se les dé una atención adecuada, porque el corredor del Golfo de México es una ruta común para los migrantes.

Así lo señaló la procuradora de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María del Monserrat Díaz, quien agregó que desde el inicio de la administración se han recibido adolescentes en la Aldea Meced.

“Este albergue es referente en los niveles estatal, federal e internacional, porque tiene un modelo de puertas abiertas. Los varones de doce a 18 años encuentran un espacio de vida en acomodo familiar, y pueden salir a desarrollar sus actividades como si vivieran en una casa a la que tienen derecho”, afirmó. 

Explicó que cuenta con las áreas médica, de trabajo social, pedagógico-educativa y psicológica. También se ofrecen servicios de alimentación, habitación, vestido, calzado, educación y esparcimiento: “Hacemos manualidades, carpintería, herrería, panadería y repostería, así como talleres de hongos. Los jóvenes hacen deporte, terapia de meditación y practican ajedrez”.

“Tenemos una capacidad para atender a 300 migrantes; hacemos protocolos de atención con todas las dependencias”.

Por su labor para la garantía de los derechos de las personas migrantes y refugiadas, en particular de la niñez y adolescencia, a principios del presente año, representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en México reconocieron al Ayuntamiento de Xalapa como uno de los gobiernos locales que cumple con su responsabilidad de protección a este sector que vive en situación de vulnerabilidad.

Durante una sesión de trabajo en la Aldea Meced y tras conocer las acciones que implementan en la ciudad diversas instancias del Gobierno Municipal y de la Universidad Veracruzana (UV), la representante de la buena voluntad del Acnur, Elisa Sednaoui, felicitó a las autoridades municipales por el trabajo realizado.

“Estoy impresionada y por eso transmitiré el mensaje en el mundo, porque la gente debe saber que hay ejemplos como el de Xalapa, que no hablan, sino que actúan en beneficio de los refugiados. Lo que se ve aquí es acción”, dijo durante su visita a esta ciudad, en donde fue reconocida como Visitante Distinguida.

La modelo y activista promotora del derecho a la educación agregó que el trabajo que se realiza es integral, ya que diariamente las buenas intenciones se manifiestan en la atención de las personas cuya vida está en riesgo.

Se han difundido en las distintas áreas del Ayuntamiento los derechos de las personas migrantes y refugiadas, y en 2019 se instaló una mesa interinstitucional de atención, se hizo una campaña de difusión y sensibilización de la ciudadanía y se desarrolló un censo de la población en tránsito.

En la foto: Elisa Sednaoui

Foto: Archivo

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba