Estados

Red de Mujeres se manifiestan en explanada del templo de Santo Domingo, de manera ejemplar

Sin daños a inmuebles, sin insultos a terceros, sin violencia.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, integrantes de la Red de Mujeres para una Vida Libre de Violencia (Remuvi) se concentraron este miércoles en la explanada del Templo de Santo Domingo de Guzmán, donde las activistas realizaron una demostración artística para dar a conocer la violencia que sufren las mujeres en el ámbito familiar y laboral.

WhatsApp Image 2020-11-25 at 1.56.47 PM WhatsApp Image 2020-11-25 at 1.56.46 PM (1)

A través de una obra de teatro, a cargo del maestro Fermín Ramírez López y de alumnas del Centro de Formación Artística de Oaxaca (Cefao) pretenden mostrar el daño físico y psicológico que enfrentan las mujeres víctimas de violencia.

Explicaron que por medio del teatro y la danza, las niñas, adolescentes y mujeres buscan sensibilizar a la población en la entidad y crear conciencia sobre esta problemática que aqueja al mundo entero.

De igual forma, aprovecharon para rechazar los actos de violencia contra las mujeres. “A la mujer no se le toca ni con el pétalo de una rosa”, señalaron.

Por otra parte, dieron a conocer que, según datos de diversas organizaciones sociales, en lo que va de la actual administración estatal se han contabilizado 470 casos de feminicidios, por lo que demandaron a las autoridades acciones más eficaces para prevenir y erradicar la violencia de género.

Dijeron que este colectivo de mujeres oaxaqueñas, acompaña y brinda asesoría jurídica y contención psicológica a niñas, adolescentes y mujeres que enfrentan situaciones de violencia.

Participó como artista invitada Aleida Ruíz Sosa, bailarina de ballet clásico, nominada al premio internacional de la Paz Infantil por la fundación Kids Rights.

Cabe señalar que las mujeres portaron cartulinas con los nombres de todas sus compañeras asesinadas.

Es de destacar, que mientras en la Ciudad de México los colectivos feministas desquiciaron el tránsito, pintarrajeron todo a su paso y solo esperaban una provocación para desatar su ira, en Oaxaca Remuvi lo hizo en una explanada con una obra de teatro, sin obstruir el paso de terceros, sin insultos ni agresiones, pues consideran que pedir el alto a la violencia con violencia, no es correcto.

Arriba