Estados

En sólo cuatro días, cinco personas fueron asesinadas en Oaxaca, entre ellas un bebé de dos meses de edad

Hasta el momento no se saben las causas de la muerte del menor.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- En sólo cuatro días, cinco personas fueron asesinadas en Oaxaca, entre ellas un bebé de aproximadamente dos meses de edad, cuyo cuerpo fue hallado a la orilla del río Atoyac y ya en avanzado estado de descomposición.

La mañana de este jueves, fue ejecutado un militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el municipio de Santa María Xadani, y ex comandante de la Policía Municipal del lugar.

De acuerdo con los primeros reportes, Saúl L.G., fue ejecutado a balazos cuando se desplazaba a bordo de un mototaxi en la avenida Morelos primera sección, cuando fue atacado a balazos por sujetos desconocidos.

Tras el ataque la víctima perdió la vida, posteriormente al lugar arribaron sus familiares quienes no esperaron la llegada del personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), solo levantaron el cuerpo y lo introdujeron a su domicilio.

Cabe señalar que Saúl López Guerra, de 34 años de edad, era ex comandante de la policía municipal de Xadani y coordinador local del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), en ese mismo municipio.

Del caso tomó conocimiento personal de la Agencia Estatal de Investigaciones que realizó diligencias en el lugar del crimen. Se mencionó que los asesinos huyeron en un vehículo de color negro.

Localizan ecadáver de un bebe a orilla del rio

Este jueves, el cadáver de un bebé fue localizado en las riberas del Río Atoyac, en la ciudad de Oaxaca de Juárez, luego de que vecinos que transitaban por el puente California, ubicado en inmediaciones de la Central de Abasto, alertaron a las autoridades del hallazgo del cuerpo de un bebé, de aproximadamente dos meses de edad, y en avanzado estado de putrefacción.

WhatsApp Image 2020-11-26 at 4.29.20 PM WhatsApp Image 2020-11-26 at 4.29.20 PM (1)WhatsApp Image 2020-11-26 at 4.29.20 PM (2) WhatsApp Image 2020-11-26 at 4.29.20 PM (3)

Al lugar arribó personal de la Fiscalía del estado para acordonar la zona, y realizar el levantamiento del cadáver e iniciar las indagatorias correspondientes. Hasta el momento se desconoce la identidad de los padres del menor, y cuál fue la causa de su deceso.

Ejecutan a balazos a agente de Policía de Rio Metate y dirigente regional del MULT

La violencia generada en los últimos días contra integrantes del Movimiento de Lucha Triqui (MULT) no frena, y este miércoles 25 de noviembre fue ejecutado a balazos otro dirigente regional en la Mixteca alta, y agente de policía de Río Metate, Aurelio Hernández, en la región de la Mixteca.

WhatsApp Image 2020-11-25 at 3.29.01 PM (1)

De acuerdo a los primeros informes, el ahora occiso viajaba a bordo de su vehículo de motor, sin embargo, se tuvo que detener a cargar gasolina en una estación ubicada en Putla Villa de Guerrero, cuando personas desconocidas le dispararon y perdió la vida en el interior de su vehículo.

Cabe hacer mención que esta ejecución se realizo a solo unos metros de la base de Guardia Nacional, Policía Estatal y de la Fiscalía de Oaxaca, sin que se lograra la captura de los responsables, que huyeron con rumbo desconocido.

Al lugar llegaron elementos de la Guardia Nacional y personal de la Fiscalía de Oaxaca para iniciar con las indagatorias.

Aurelio Hernández era uno de los dirigentes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), por lo que suman dos los dirigentes de esa organización asesinados en menos de una semana ya que su compañero Gabino Ávila Hernández también fue ultimado a balazos en Juxtlahuaca, el pasado sábado.

Pareja asesinada a balazos

La noche del martes 24 de noviembre, un hombre y una mujer fueron ejecutados a balazos en el municipio mazateco de San Miguel Soyaltepec, Oaxaca. El mortal hecho ocurrió sobre la calle de la laguna de la Colonia Polvorín, donde la pareja fue asesinada dentro de un vehículo.

WhatsApp Image 2020-11-25 at 2.25.47 PM

Las víctimas fueron identificadas como Margarita F. C., de 47 años, y Santiago V., quienes quedaron al interior del vehículo marca Volskwagen tipo Pointer, color gris oscuro, con placas de circulación YHF 8097 del Estado de Veracruz.

Al lugar acudieron los cuerpos de seguridad de la zona, mismos que acordonaron el lugar, mas tarde arribó el Fiscal y peritos en turno, mismos que iniciaron las diligencia del caso, integrando la carpeta de investigación.

Por el momento se desconoce el móvil de los hechos, así como la identidad de los responsables, pero se presume que es otra acción mas del crimen organizado que opera en esta región.

Hombre ejecutado a balazos en Miahuatlán

La noche del lunes 23 de noviembre, un hombre de aproximadamente 55 años de edad, murió al ser atacado a balazos por uno o más sujetos que lo interceptaron en el centro de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

WhatsApp Image 2020-11-25 at 2.12.48 PM (1)

De acuerdo con reportes de los grupos de auxilio de la zona, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 22:00 horas, cuando la víctima caminaba en la calle de Mariano Escobedo esquina con Benito Juárez.

En ese lugar fue interceptado por uno o más sujetos, que tras dirigirle algunas palabras lo atacaron a balazos, para enseguida correr unos metros y, al parecer, abordaron una motocicleta para continuar con la huida.

Policías municipales y estatales llegaron al lugar y al observar a la persona derribada solicitaron apoyo de paramédicos de Cruz Roja de ese lugar. Al tratar de auxiliarlo, los paramédicos confirmaron que el sujeto ya había fallecido debido a las lesiones producidas por proyectil de arma de fuego.

Los policías procedieron a resguardar el lugar y solicitaron la intervención de elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) para iniciar con las diligencias de ley. Finalmente, el cuerpo fue enviado al panteón municipal para la práctica de la necrocirugía de ley. Hasta la noche del 24 de noviembre, el cuerpo aún permanecía en el descanso ya que no había sido reclamado legalmente.

Arriba