Estados

Trabajadores de Salud de Oaxaca paran labores y toman instalaciones para exigir cumplimiento a sus demandas

Exigen pago de estímulo económico por la productividad en trabajo, canasta básica, bono administrativo mensual y anual, entrega de medallas, aguinaldos y prima vacacional, entre otros.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Ante la falta de respuesta a sus demandas y como parte de su segundo día en asamblea permanente, integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), iniciaron una serie de tomas de oficinas en la capital oaxaqueña.

A manera de presión a las autoridades de salud, este jueves determinaron la toma de oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en espera de tener una respuesta inmediata, por lo que desde muy temprano, los sindicalizados cerraron la Calle de Independencia y JP. García, donde tomaron las oficinas Centrales de los Servicios de Salud de Oaxaca y Casa Oñate.

WhatsApp Image 2020-11-26 at 4.22.09 PM WhatsApp Image 2020-11-26 at 4.22.09 PM (1)

De igual forma, las oficinas que se ubican sobre la calle de Violetas, las de Prevención y Promoción a la Salud, que se ubican en el edificio del Queso; la oficina de la Enseñanza, las de Regulación Sanitaria y las oficinas del Insabi, donde se ubicaba el ex Seguro Popular.

Para este jornada, son alrededor de 14 mil trabajadores adheridos al sindicato que se han sumado al paro. Con ello, algunos hospitales y centros de salud en el estado, están funcionando en áreas específicas como urgencias, cocina, laboratorio y lavandería.

Las demandas de los trabajadores es la salida de David Concha Suárez, jefe del área de Administración de los Servicios de Salud. Además, están pidiendo el pago del bono de Vida Cara y el pago de estímulo económico por la productividad en trabajo, otorgado por vale de despensa que aún se encuentran en proceso y que se hará hasta el 2021, a pesar de que el recurso ya fue enviado a territorio oaxaqueño. Por ello, pidieron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa liquidar estos beneficios.

Indicaron que a este listado de demandas, se suman el tema del pago de la canasta básica, pago del bono administrativo mensual y anual, entrega de medallas en tiempo y forma antes que concluya el mes de noviembre, pagos de los aguinaldos, la prima vacacional, entre otras peticiones que reciben año con año.

La Sección 35 del SNTSA informó que de no tener respuestas, el próximo lunes estarán viajando a la Ciudad de México para pedir la intervención del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Este miércoles instalaron asamblea

Este miércoles integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) se instalaron en asamblea permanente como medida de presión para exigir la salida del director de administración de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), David Concha Suárez.

WhatsApp Image 2020-11-25 at 2.01.51 PM

Los inconformes determinaron parar labores en los hospitales y centros de salud en la región de Valles Centrales, donde tomaron las oficinas ubicadas en calle Violetas, Casa Oñate, de Regulación Sanitaria, Oficinas Centrales y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Los sindicalizados dejaron de laborar en plena pandemia de Covid-19, aunque las áreas de urgencias, cocina,

Desde el 24 de noviembre anunciaron acciones

El martes 24 de noviembre, en conferencia de prensa integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) anunciaron una jornada de protestas que iniciarían este 25 de noviembre, para exigir a las autoridades el pago de diversas prestaciones laborales antes de concluir el año.

WhatsApp Image 2020-11-24 at 3.36.17 PM

De acuerdo al secretario general del sindicato, Mario Félix Pacheco, entre sus demandas se encuentra el pago del bono de fin de año, el bono de vida cara, el pago de estímulo económico por la productividad en el trabajo, entre otras.

Dijo que el incumplimiento por parte de las autoridades de salud, violenta las condiciones generales de trabajo y los lineamientos emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que iniciarán movilizaciones.

Este miércoles tomarán las oficinas de salud en la región de Valles Centrales y en caso de no obtener respuestas favorables a partir del jueves 26 de noviembre iniciarán protestas en las diversas regiones de la entidad.

También, contemplan viajar el día lunes 30 de noviembre a la Ciudad de México para exigir una audiencia con funcionarios del gobierno federal, a fin de que se den respuestas a su pliego petitorio.

Puntualizó diciendo que son más de 10 mil trabajadores los que esperan la entrega de recursos y que exigen el cumplimiento puntual del otorgamiento de estos beneficios, tal como se ha hecho en años anteriores.

Arriba