México

Gobierno federal actuará contra responsables del desabasto de medicamentos, prometió MORENA en enero pasado

Han pasado dos años de que llegó al poder, mismo tiempo en que lleva el problema del desabasto, y ni castigo a presuntos responsables, ni medicamentos.

El 24 de enero del presente año, el gobierno de la Cuarta Transformación ya llevaba un año en el poder y el mismo tiempo en que el desabasto de medicamentos y tratamientos oncológicos iba en ascenso, Emmanuel Reyes Carmona, diputado de MORENA y secretario de la comisión de Salud, aseguró que el Gobierno federal «actuará contra responsables del desabasto de medicamentos». Lo que hasta el momento no hemos visto, pero si la lamentable pérdida de más de mil 600 niños que han muerto.

En esa fecha, el diputado morenista se declaró a favor de las determinaciones o políticas implantadas en materia de salud por la administración federal actual, al afirmar que tales acciones son la vía correcta para llevar al país a la estabilidad en el abasto y suministro de medicamentos, así como en la atención médica de calidad.

Reyes Carmona, aseveró que no es tarea fácil acabar con las mafias del poder y que durante mucho tiempo fueron el verdadero cáncer que ha agobiado a México, dijo que la administración actual está trabajando para estabilizar ese grave problema de desabasto de medicamentos. Ni lo uno ni lo otro; hasta la fecha no han presentado prueba alguna de la presunta corrupción en la adquisición de medicamentos y mucho menos han resuelto el problema de desabasto.

‘’Sé que la situación no es nada fácil, y los padres de los menores a quienes se les están retardando sus medicamentos o tratamientos contra el cáncer, deben estar pasando una penosa y difícil situación, quiero que sepan que se trabaja fuertemente para solucionar esta situación que no es otra cosa que el resultado de años de corrupción y derivado de ello el grave costo de la perdida de miles de vidas”, añadió. con el mismo y gastado argumento de la corrupción, que utilizan como justificación para su ineptitud.

El legislador por MORENA pidió a los mexicanos y a quienes quieren denostar el trabajo, que se está implementando acciones para estar conscientes que la corrupción que se vivía en el sector salud, abarcaba desde los altos rangos en las instituciones así como a empresas que suministraban servicios y medicamentos. Pero nunca han mencionado, ni él ni el secretario de Salud, ni el de Hacienda o el mismo presidente, que desde la etapa de transición ordenaron cancelar todos los contratos que tenían con laboratorios farmacéuticos, sin ningún plan previo y, hoy, en el IMSS no hay ni ácido aceltisalicílico.

‘’Por ello, de manera inmediata, el mismo presidente de la República, anunció una oportuna investigación en contra del director del hospital infantil de México ‘Federico Gómez’ para determinar si hay algún tipo de complicidad en el desabasto que se ha dado en ese hospital’’, mencionó.

Emmanuel Reyes, abundó sobre la intención con la reforma al sistema de salud federal, cuya finalidad es acabar con los grandes monopolios que hacían grandes negocios con los fármacos en complicidad con indeterminado número de directivos de hospitales, los cuales obtenían cuotas de recuperación o los famosos, “moches”.

‘’No dejaremos de apoyar al presidente Andrés Manuel, en su gobierno no hay apatía, falta de interés, mucho menos la idea de practicar la vieja escuela, además debo mencionar que hasta ahora y de acuerdo a la Secretaria de la Función Pública (SFP), hay cuatro empresas farmacéuticas que han sido sancionadas con inhabilitaciones para surtir en el país y multas que van por el millón de pesos’’, concluyó. Lo que el diputado morenista no dijo, es que si sólo se le compraban medicamentos oncológicos a esas cuatro empresas farmacéuticas, es porque sólo ellos las elaboran en México.

La CNDH hizo llamado a garantizar medicamentos oncológico para niños

El 28 de enero de 2020, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de Salud y al Hospital General Infantil “Federico Gómez” garantizar la existencia y disponibilidad permanente de todos los medicamentos oncológicos necesarios para la atención de las niñas, niños y adolescentes pacientes del Hospital Infantil “Federico Gómez”, a fin de satisfacer plenamente su derecho a una atención médica oportuna, de calidad, con suficiencia y disponibilidad de medicamentos adecuados conforme cada tratamiento, y se evite que su estado de salud, incluso su vida, se vea comprometida. Pero no amplió el llamado a la Secretaría de Hacienda, al presidente.

Demandó llevar a cabo las acciones necesarias e inmediatas para garantizar la atención médica de las niñas, niños y adolescentes, así como de las inconformidades de las familias, establecer un canal de comunicación permanente que les permita conocer de forma oportuna las medidas que esa Secretaría está llevando a cabo para salvaguardar los derechos de las personas menores de edad. Lo que nadie en el Gobierno ha hecho por lo que padres de familia a dos más, siguen demandado, manifestándose y ahora reuniendo firmas.

La CNDH, enfatizó que la protección a la salud es un derecho humano vital e indispensable para el ejercicio de otros derechos, que debe ser entendido como la posibilidad de todas las personas a disfrutar de una gama de facilidades, bienes, servicios y condiciones necesarias para alcanzar su más alto nivel de vida.

«El Estado tiene la obligación y las facultades para revisar los procedimientos administrativos de adquisición de bienes y servicios y cualquier otro que implique el ejercicio de recursos públicos, no obstante, éstos no pueden justificar en ningún caso, la suspensión o incumplimiento de las obligaciones estatales de respeto, promoción, protección, y garantía de los derechos humanos de niñas y niños, cuyo interés superior debe ser la consideración primordial en cualquier decisión y actuación de las autoridades.

La atención inmediata de casos en los que se encuentran involucrados niñas, niños y adolescentes es una obligación prioritaria para el Estado mexicano máxime cuando su vida, salud e integridad se encuentran en riesgo, así el artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, disponen que los Sistemas Nacional y estatales de Salud deberán garantizar el pleno cumplimiento del derecho a la salud atendiendo al derecho de prioridad, al interés superior de la niñez, la igualdad sustantiva y la no discriminación.

El personal de la CNDH participará en las reuniones que se llevarán a cabo en la Secretaría de Gobernación, a efecto de establecer medidas para garantizar la continuidad en el tratamiento de niñas, niños y adolescentes que viven con cáncer».

Puras llamadas a misa y mentiras, porque ninguna de las partes responsables ha dado la cara a los padres de estos pequeños que luchan por vivir, a dos años de que la Cuarta Transformación llegó al poder.

En la foto: Emmanuel Reyes Carmona 

Foto: Archivo

Arriba