Estados

Trabajadores de Salud de Oaxaca rechazan propuesta del Gobierno del Estado

Actualmente la Sección 35 del SNTSA se mantiene en asamblea permanente, por lo que más de 14 mil trabajadores sindicalizados se encuentran sin laborar.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), rechazaron la propuesta del gobierno del estado, de pagarles sus bonos de fin de año el próximo 25 de enero de 2021.

WhatsApp Image 2020-11-27 at 5.12.51 PM

De acuerdo a la dirigencia de la Sección 35 del SNTSA, el jueves tuvieron una reunión con el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla y el subsecretario de Finanzas, donde se les notificó que ante la falta de recursos, los pagos que están solicitando saldrán hasta el próximo año.

Esta situación generó molestia a los sindicalizados, quienes determinaron levantarse de la mesa y continuar con su asamblea permanente en el estado de Oaxaca. Para ello, contemplan mantener en paro al personal en Centros de Salud y Hospitales, y continuar con su jornada de movilizaciones.

Mario Félix Pacheco, líder de la Sección 35 del SNTSA, lamentó la cerrazón del gobierno del estado para atender las demandas de los trabajadores.

Hay que recordar, que actualmente la Sección 35 del SNTSA se mantiene en asamblea permanente, por lo que más de 14 mil trabajadores sindicalizados se encuentran sin laborar.

Con ello, algunos hospitales y centros de salud en el estado están funcionando en áreas específicas como urgencias, cocina, laboratorio y lavandería.

Las demandas de los trabajadores es la salida de David Concha Suárez, jefe del área de Administración de los Servicios de Salud.

De igual forma, están pidiendo el pago del bono de Vida Cara y el pago de estímulo económico por la productividad en trabajo otorgado vía vales de despensas, el pago de la canasta básica, pago del bono administrativo mensual y anual, entrega de medallas en tiempo y forma antes que concluya el mes de noviembre, pagos de aguinaldos, la prima vacacional, entre otras peticiones que reciben año con año.

Cabe destacar, que lo que los sindicalizados no entienden o no quieren entender, es que el presupuesto que recibió no sólo el estado de Oaxaca, sino la mayoría de entidades, para el ejercicio 2020, llegó recortado por la Federación y que ante la pandemia, el gobierno estatal ha tenido que echar mano de recursos extras para enfrentar la crisis sanitaria.

Exigen mucho pero no cumplen con la sana distancia

Pese a los incrementos de contagios por COVID-19, los trabajadores de los Servicios de Salud en Oaxaca no han cumplido con las medidas de sanidad correspondientes, como la sana distancia y el uso de cubrebocas.

WhatsApp Image 2020-11-27 at 5.12.51 PM (2)

Así lo demostraron este viernes, durante la protesta que iniciaron en las instalaciones de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), y la toma de oficinas de los Servicios de Administración Tributaria (SAT), donde mantienen un plantón.

Y es que los trabajadores se instalaron en estos dos puntos, sin el uso de cubrebocas y la sana distancia a pesar de los casos de COVID-19.

Es de señalar que la manifestación por parte de los trabajadores de los Servicios de Salud, es para exigir la renuncia de David Concha Suárez, así como el bono de fin de año.

En Oaxaca el jueves se rebasó los 24 mil contagios y se llegó a las mil 902 defunciones.

Arriba