Metropoli

Cayó un presunto implicado en el asesinato cometido en contra de un empresario francés

Para robarle unas botellas de licor de alto valor en el mercado, lo asesinaron junto con su socio. El detenido traía una botella de cognac, droga y un arma.

 

En un camino de terracería, en la Alcaldía Tlalpan, fue hallado el pasado viernes 28 de noviembre, el cuerpo del ciudadano franco-mexicano Baptiste Jacques Daniel Lormand, junto a él estaba el cuerpo de otro hombre que después se supo era su socio y fue identificado como Luis Orozco. Esta tarde, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) Ciudad de México, anunció la captura de uno de los responsables de ese absurdo asesinato.

frances francesrip

De acuerdo al comunicado CD2020-1041, con fecha 28 de noviembre, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) anunció ese día que ya había iniciado la investigación por la  la muerte de una persona de nacionalidad francesa, que fue reportada como desaparecida el jueves 27 de noviembre, viernes, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Dicha persona, de sexo masculino, indicó la FGJCDMX, fue localizada sin vida la madrugada del viernes 28 de noviembre, junto al cuerpo de otro hombre en un camino de terracería ubicado en el Pueblo Magdalena Petlacalco, alcaldía Tlalpan.

Aseguró que, desde el momento en que se reportó la desaparición, la FGJCDMX puso en marcha los protocolos de búsqueda y se ha mantenido en contacto con autoridades de la Embajada de Francia en México.

Como parte de las indagatorias, el representante social ordenó la intervención de agentes de la Policía de Investigación (PDI), así como de personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales.

Este domingo, 29 de noviembre, Ulises Lara López, coordinador de Asesores y vocero de la FGJCDMX, informó que, tras el hallazgo de los cuerpos sin vida de dos personas, una de ellas de origen extranjero, las primeras indagatorias permiten establecer que, hasta el momento, no se cuenta con indicios de que los hechos tengan relación con los delitos de secuestro, extorsión o cobro de piso.

Añadió que, los trabajos de gabinete y campo llevados a cabo hasta ahora, apuntan a que los hechos que derivaron en su muerte posiblemente ocurrieron al sur de la Ciudad de México, y podrían estar relacionados con la actividad laboral de ambas personas, quienes, de acuerdo a los primeros testimonios, eran socios comerciales.

Desde el momento en que se reportó la desaparición de ambas personas, la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas puso en marcha los protocolos de búsqueda, además de la emisión de los fotovolantes respectivos y se ha mantenido en contacto tanto con las familias de las víctimas, así como con autoridades de la Embajada de Francia en México.

Para el reconocimiento de los cuerpos, la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio agilizó la entrega de los mismos, previo contacto con personas cercanas al ciudadano extranjero, así como con familiares directos del ciudadano mexicano, a quienes se ha atendido con células de atención a víctimas de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas.

Personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, en específico especialistas en Criminalística, Fotografía y Química, trabajan en la elaboración de los dictámenes correspondientes que nos permitan fortalecer aún más las indagatorias.

Las primeras labores de gabinete y campo han llevado a la búsqueda de testigos, localización y ubicación de video cámaras, tanto públicas como privadas, aspectos que sin duda han permitido establecer líneas concretas de investigación.

Cayó el primer implicado

Esta tarde, en la alcaldía Magdalena Contreras, la SSC-CDMX logró la captura de un hombre identificado como Miguel Ángel Tinoco, de 30 años de edad, quien llevaba una botella de cognac Courvoisier cuyo costo en el mercado tiene un valor aproximado de 50 mil pesos. Además, le encontraron droga y una pistola.

miguelangeltinoco cognacrobado

De acuerdo a información preliminar, este sujeto pertenece a una banda que opera en esa alcaldía. Las víctimas fueron citados por sujetos que se hicieron pasar por antreros del estado de Morelos, quienes, presuntamente, les iban a comprar botellas de licor de alto valor monetario, pero solo los robaron y después los asesinaron. El detenido ya está en la FGJXCDMX.

Protestan en Polanco

Esta tarde, la Asociación Franco-Mexicana realizó una movilización para exigir justicia por la muerte del empresario Baptiste Jacques Daniel Lormand, hallado sin vida junto con su gerente Luis Orozco, en la alcaldía Tlalpan.

Al término de la marcha, realizaron un acto en memoria del hoy occiso y una manifestación como medida de protesta, para exigir el cumplimiento de su demanda.

La marcha se realizó en Presidente Masaryk y Arquímedes, colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo que, al igual que la mayoría de alcaldías en manos de MORENA, se han convertido en tierra fértil para que opere la delincuencia organizada.

WhatsApp Image 2020-11-30 at 5.17.14 PM WhatsApp Image 2020-11-30 at 5.17.15 PM WhatsApp Image 2020-11-30 at 5.17.15 PM (1) WhatsApp Image 2020-11-30 at 5.17.16 PM WhatsApp Image 2020-11-30 at 5.17.19 PM WhatsApp Image 2020-11-30 at 5.45.25 PM WhatsApp Image 2020-11-30 at 5.45.23 PM WhatsApp Image 2020-11-30 at 5.45.26 PM

Foto de portada: Ulises Lara López

Foto: Cortesía

Fotos de interiores: El presunto delincuente y lo que le hallaron al momento de la detención

Fotos: Tomadas de la cuenta de Twitter de @C4jimenez

Fotos de la protesta: DeReporteros

 

 

Arriba