Estados

Por COVID-19 se suspenden todas las actividades eclesiásticas, en Oaxaca

Las autoridades de Salud piden a la población que continúen con las medidas sanitarias.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- De manera conjunta con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, y el Comité Estatal de Seguridad y Salud (CESS), acordaron la suspensión de todas las actividades eclesiásticas, correspondientes al mes de diciembre, informó Donato Casas Escamilla, secretario de Salud estatal.

Indicó que, a partir de esta fecha 30 de noviembre,  el Santuario de Juquila, el pedimento en Santa Catarina Juquila, así como la Iglesia de San Juan Chapultepec, en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, estarán cerradas, para evitar brotes en estas comunidades o contagios entre los peregrinos por COVID-19.

El funcionario invitó a las familias oaxaqueñas y visitantes en esta época del año, a mantener la fe desde los hogares, “pronto esta emergencia sanitaria pasará y podremos retomar nuestras tradiciones, hoy es tiempo de cuidarnos todos, por eso te pido, peregrino quédate en casa”, dijo.

Así también, agradeció el apoyo de las autoridades eclesiásticas del estado, por el entendimiento y disposición para evitar aglomeraciones de personas, con el fin de coadyuvar a la reducción de contagios entre la población.

En este sentido, Casas Escamilla detalló que, de acuerdo al comunicado técnico diario, este 29 de noviembre se registró un acumulado de 24 mil 362 casos y ninguna defunción, por lo que la cifra de fallecimientos se mantiene en mil 923; así también hay un total de 10 mil 675 pruebas negativas, tres mil 601 sospechosos y 21 mil 799 recuperados.

Precisó que los casos activos hasta el momento son 641, de los cuales, 528 corresponden a Valles Centrales, 35 en la Sierra, 34 en la Costa, 27 en la Mixteca, 14 en el Istmo, y tres en Tuxtepec.

Según los datos oficiales, puntualizó que los pacientes nuevos reportados en las últimas 24 horas se ubican en Salina Cruz, Santa María Huatulco y San Pedro Pochutla.

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), refirió que del total de casos acumulados, 16 mil 366 corresponden a Valles Centrales, dos mil 314 al Istmo, mil 877 a Tuxtepec, mil 796 a la Mixteca, mil 253 a la Costa y 756 a la Sierra.

Finalmente mencionó que la ocupación hospitalaria global en la entidad se encuentra al 33.1%; los SSO presentan 20.7%, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) 100%, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña 33.3%, SEDENA 26.7%, ISSSTE 57.1%, IMSS 31.7%, IMSS-Bienestar 31.5%, PEMEX 16.7%, SEMAR 17.6% y nosocomios privados con 37.5%.

Disminuyen pacientes COVID-19 en el Hospital Civil

El pasado 25 de noviembre, Alberto Vásquez San Germán, secretario general de la subsección 07 del Hospital Civil Aurelio Valdivieso, aseguró que se había registrado un descenso en la situación de atención a pacientes COVID-19 en ese nosocomio, que se ubica en la capital oaxaqueña.

WhatsApp Image 2020-11-25 at 3.39.45 PM (1) WhatsApp Image 2020-11-25 at 3.39.45 PM

El dirigente explicó que a diferencia de los primeros meses de la pandemia, en donde había una ocupación del 100 por ciento de las camas, actualmente ese hospital sólo está atendiendo dos pacientes con COVID-19.

Reconoció que este descenso de pacientes atendidos, también es derivado a las medidas que se están empleando y la responsabilidad que la ciudadanía está asumiendo ante el virus SARS-CoV-2.

Alberto Vásquez San Germán, refirió que actualmente el Hospital Civil está trabajando al 100 por ciento, aunque aclaró que el único problema que contemplan para fin de año, es el tema de los equipos de protección para los médicos y enfermeros.

Aclaró que ha inicios de la pandemia lograron obtener equipo de protección, gracias a gestiones realizadas, apoyos de fundaciones y por un recurso destinado por el Congreso del Estado.

Sin embargo, dijo que a ocho meses de la pandemia, este equipo se ha ido agotando, luego que la mayoría de estos materiales de protección se usan una sola vez, por lo que hizo un llamado a los Servicios de Salud de Oaxaca, a equipar a los médicos y enfermeros de ese nosocomio, o llegarán sin equipos para fin de año.

Detalló que actualmente se requieren cubrebocas, batas impermeables, goggles, caretas de buena calidad, luego que en su momento les fueron entregados equipos con materiales no aptos para un hospital, que ponían en riesgo a los médicos y enfermeros.

Dijo que de no concretarse la entrega de los materiales de protección en los próximos días, existe el riesgo de que no se cuenten con médicos y enfermeros en el área COVID-19, luego que no se les va a permitir la entrada sino cuentan con los equipos establecidos.

Por ese motivo, reiteró el llamado al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, a apoyar y brindar lo que se requiere en ese nosocomio.

En Juchitán no se reactivarán los evento sociales

En tanto, en Juchitán no habrá reapertura para eventos sociales, determinó el cabildo municipal, ante los casos de COVID-19 que se han reportado en las últimas semanas en ese municipio.

WhatsApp Image 2020-11-23 at 4.50.37 PM

El Cabildo informó que por el momento no existen las condiciones para la reactivación de los eventos sociales, y que estos se podrán hacer cuando los casos positivos por la pandemia vengan a la baja.  Reconocieron que la reactivación económica es importante, pero que es de mayor importancia el hecho de garantizar la salud de los juchitecos.

Por ello, no se podrán realizar fiestas en estos días, y que los operativos de vigilancia se mantendrán, para impedir eventos sociales. A los ciudadanos, las autoridades municipales pidieron acatar esta determinación, con la finalidad de evitar más contagios.

Es de señalar que hasta este domingo 22 de noviembre, el municipio de Juchitán de Zaragoza reportaba 411 casos confirmados, 63 defunciones y 2 casos activos por COVID-19. Hasta el momento, el municipio que ya retomó las actividades sociales en Oaxaca es Santa María Huatulco, con una asistencia máxima de 50 personas.

Muere Rufino Merino exlíder del MULT

El 18 de noviembre, se dio a conocer que el exdirigente del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), Rufino Merino Zaragoza, falleció durante la madrugada debido a complicaciones en su salud, luego de dar positivo a la prueba de Covid-19.

WhatsApp Image 2020-11-18 at 12.07.25 PM

Sus seguidores revelaron que el también exdiputado local había sido internado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la capital del estado.

En junio pasado, Merino Zaragoza abandonó las filas del MULT para crear junto con sus familiares, la Unión Democrática de Pueblos y Comunidades Indígenas (Undeci), de cara al proceso electoral 2021.

El hombre, de 58 años de edad, insistió en la firma del acuerdo de «Paz y Concordia» en esa zona, en donde la violencia ha dejado a cientos de desplazados y muertos.

Arriba