México

Burocracia de baja confianza

Se refiere a la baja confianza que ciudadanos tienen en la capacidad del gobierno de garantizar acceso a derechos y servicios en una manera eficiente.

La interacción de los ciudadanos con servidores públicos en las ventanillas para realizar diferentes trámites y tener acceso a servicios y derechos establecidos en una democracia suelen enfrentarse al concepto de la burocracia.  En México las malas experiencias de las personas consideran a los trámites burocráticos como engorrosos y la causa de «exclusión administrativa» o de no poder acceder a los servicios solicitados.

En el libro “La máquina de la desigualdad. Una exploración de los costos y las causas de las burocracias de baja confianza” ―coordinado por el doctor Rik Peeters, profesor investigador de la División de Administración Pública del CIDE y el doctor Fernando Nieto Morales, del Colegio De México― se analizan la interacción entre el Estado y los ciudadanos al realizar diferentes trámites burocráticos, revisa si se trata de un problema estructural, mismo que se impacta negativamente la eficacia de las políticas públicas y la desigualdad social.

El objetivo del libro es identificar cómo las cargas y la exclusión administrativa de los ciudadanos son ignorados en el desarrollo social e institucional del país y las consecuencias que ello trae. Para ello se parte del concepto “burocracias de baja confianza”, cuya dinámica involucra a servidores públicos, organizaciones y agencias que con frecuencia no tienen la capacidad para atender las demandas de la ciudadanía.

El concepto «burocracia de baja confianza» se refiere a la baja confianza que ciudadanos tienen en la capacidad del gobierno de garantizar acceso a derechos y servicios en una manera eficiente. Como consecuencia de esta dinámica se establecen trámites innecesarios, que implican una pérdida de tiempo para los ciudadanos en un ir y venir para reunir los documentos y copias que los servidores públicos solicitan y que no siempre son necesarios para tener acceso a algún servicio por parte de las instituciones.

En entrevista, el doctor Rik Peeters explicó las dos principales aportaciones e innovaciones que se hacen en la investigación: “la primera es una aportación analítica; la interacción entre Estado y ciudadano es clave para cualquier éxito de políticas públicas y para su implementación. La segunda aportación es metodológica. La idea de nuestro enfoque teórico es a través del concepto de cargas administrativas y lo interesante es que analiza esas interacciones de personas y Estado a través de la visión del ciudadano”.

El libro consiste en tres partes construidas en varios capítulos. En la primera parte se explican los entendimientos teóricos de las burocracias de baja confianza y las cargas administrativas. En la segunda se analizan las diferentes experiencias burocráticas de los mexicanos con servidores públicos. En la tercera parte se exponen las características estructurales de las burocracias de baja confianza en el contexto mexicano. Para finalizar, en el último apartado se exploran acciones para tratar de reducir la disfunción burocrática en el país.

El doctor Rik Peeters considera que es posible optimizar la experiencia burocrática de los ciudadanos y comentó “se puede mejorar mucho la atención al nivel de implementación y reducir las cargas administrativas.  Hasta el momento falta mucha atención a este tema, entonces esperamos que este libro ayude a empezar un debate público y académico sobre este tema para mejorar la calidad del sector público”.

Respecto a los servidores públicos, el doctor Peeters considera que un tema a destacar es la atención en la gerencia pública en reducir barreras administrativas en el acceso a derechos y servicios públicos

Rik Peeters es profesor investigador en el CIDE y asesor en administración pública. Sus líneas de investigación son cargas administrativas y burocracia en nivel de calle. Trabajó como investigador y gerente de programas en la Escuela de Administración Pública de los Países Bajos.

Foto: CIDE

Arriba