México

Conagua en situación crítica por sus fallas y omisiones que derivan en más conflictos sociales: PRD

El CNGP no pudo resolver el tema de La Boquilla, ni atendió a tiempo la saturación de cuerpos de agua en Tabasco, derivando en una crisis social, ejemplificó.

Un llamado a la titular y directivos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a mejorar los vínculos y fortalecer los trabajos conjuntos del Ejecutivo con el Legislativo, para atender la problemática que enfrenta este sector, hace el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a través de Antonio Ortega Martínez, luego de señalar que fallas en la operatividad de muchas áreas de esa dependencia, la colocan en una situación crítica en cuanto a la evaluación social y política.

Durante una reunión virtual entre la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados y los directivos de Conagua (encabezados por la titular del organismo, Blanca Elena Jiménez Cisneros, y los recién nombrados directores y subdirectores del organismo), Ortega Martínez enfatizó la necesidad de que estos encuentros se realicen de manera más recurrente no solo porque es un mandato constitucional que establece el equilibrio entre poderes y el control del Legislativo sobre el Ejecutivo; sino para mejorar muchos de los asuntos que se tienen pendientes en este importante ámbito y que están derivando en nuevos conflictos sociales.

Antonio Ortega fustigó ante Jiménez Cisneros, el hecho de que  hay en la Comisión de Recursos Hidráulicos, un ánimo de frustración por no haber avanzado en el  dictamen para aprobar la nueva Ley General de Aguas. “Hay un ánimo no solo en los diputados, sino miles de participantes en foros, encuentros y reuniones, que esperaban que se pudiera dictaminar en este último período del Segundo Año Legislativo, y no se pudo”, dijo.

Afirmó: “Ojalá que los nuevos subdirectores ayuden a construir una mejor relación política entre Conagua y la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados. Necesitamos mejorar la química política para atender demandas importantes”.

Tras criticar el proceso bajo el cual fueron realizados cambios al interior de la Conagua en octubre pasado -con la llegada de nuevos directores y subdirectores- dijo, “está llena de una visión simplista.

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador acusó una situación de corrupción, y obligó a hacer la remoción rapidísima de mandos y la elección de todos quienes ahora ocupan los cargos” (Germán Martínez Santoyo, subdirector general de Administración; Aarón Mastache, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola;  Elena Burns Stuck, subdirectora general de Administración del Agua; Jacinta Palerm Viqueira, subdirectora general Técnica; José Antonio Zamora Gayosso, subdirector general Jurídico; y José Mario Esparza Hernández, subdirector general de Agua Potable y Saneamiento).

Sin embargo, añadió, me parece que hay fallas en la operatividad de las funciones de Conagua en muchas áreas, y la han puesto en una situación crítica en términos de evaluación social y política, de ahí la necesidad de fortalecer el trabajo conjunto.

Hay casos excepcionales, ejemplificó: El Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP) no pudo resolver el tema de “La Boquilla” en Chihuahua (donde productores se vieron obligados a tomar las instalaciones para evitar que el agua fuera entregada a los Estados Unidos, que derivó en la pérdida de una vida); ni tampoco pudo resolver a tiempo el tema de las inundaciones en Tabasco (que derivaron en pérdidas humanas y económicas para pobladores de escasos recursos en la entidad).

“Hay problemas en la operación y administración de Conagua, y en la Cámara de Diputados estamos obligados a hablar con claridad y decir las cosas con franqueza. En tres minutos resulta prácticamente imposible tratar todo, pero ojalá se entienda cuál es el ánimo al que convoco”, indicó.

Ortega Martínez dijo finalmente que aun cuando queda menos de un año de funciones en la actual Legislatura; aseguró que con disposición y voluntad se podrían alcanzar objetivos importantes.

Foto: Cortesía

Arriba