Internacional

Alto al comercio ilegal de gatos y perros, exige el Parlamento Europeo

Se calcula que 46 mil perros son intercambiados entre países de la UE cada mes.

Por salud pública y para garantizar el bienestar de los animales y proteger a sus dueños, el Parlamento Europeo (PE) demanda un plan de acción europeo para poner fin al comercio ilegal de animales de compañía.

Por ello, el pleno aprobó con 607 votos a favor, 3 en contra y 19 abstenciones, una resolución que exige actuar contra el comercio ilegal de mascotas, que hace sufrir a los animales, propaga enfermedades y genera altos ingresos para el crimen internacional organizado.

Entre otras medidas, los eurodiputados plantean:

1.- Un sistema obligatorio en la Unión Europea (UE) para el registro de gatos y perros.

2.- Una definición común para toda la UE de las instalaciones de cría comercial a gran escala, conocidas como fábricas de cachorros.

3.-  Una mejor aplicación de la ley y sanciones más severas.

4.- Animar a la gente a adoptar en vez de adquirir mascotas.

Antecedentes

Se calcula que 46 mil perros son intercambiados entre países de la UE cada mes, la mayoría de ellos sin ningún registro. Los criadores comerciales están abusando de la normativa que facilita la movilidad de las mascotas, destinada a los dueños que se desplazan a otro país con su animal de compañía.

Cada año, muchos animales de compañía se comercian ilegalmente en la UE al abusar de la legislación de la UE sobre el movimiento de mascotas ( Reglamento (UE) n. ° 576/2013 ), que está destinada al movimiento no comercial de animales de compañía.

Además de las implicaciones negativas para la salud pública, el bienestar animal y la protección del consumidor, también se ha convertido en una fuente de ingresos para el crimen internacional organizado. Afecta al buen funcionamiento del mercado interior de la UE debido a la pérdida de impuestos y la creación de competencia desleal, en particular con el aumento de las ventas en línea.

Resolución

Para proteger el bienestar animal, los consumidores y la salud pública, el Comité de Medio Ambiente y Salud Pública pidió un Plan de Acción de la UE para abordar el comercio ilegal de animales de compañía.

El Comité de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria adoptó una resolución exigiendo acciones en contra del comercio ilegal de mascotas para proteger el bienestar del animal, los consumidores y la salud pública.

Foto: UE

Arriba