Migración

Accidentes, otro de los peligros que enfrentan los migrantes

Autoridades migratorias dieron aviso al Consulado Guatemala y apoyaron a familiares del joven que perdió la vida, para el reconocimiento del cuerpo.

Pese a las constantes advertencias que se hace a los migrantes para que busquen la forma de viajar de manera segura, éstos insisten en no acatarlas exponiéndose a ser capturados por bandas de tratantes de personas o el crimen organizado, o sufrir accidentes fatales, como ocurrió el pasado mes de febrero donde una persona perdió la vida y 84 resultaron lesionados en una volcadura. Aún así, siguen arriesgándose.

El Instituto Nacional de Migración (INM), a través de elementos del Grupo Beta Acayucan, en coordinación con autoridades federales, estatales y locales, auxiliaron a 84 personas migrantes de origen centroamericano, entre ellas una mujer embarazada y varios menores de edad, que viajaban hacinados y deshidratados en una caja seca de un camión que volcó en el tramo carretero de Santiago Tuxtla a San Andrés Tuxtla, Veracruz.

200204 Foto_INM_volvadura (1) 200204 Foto_INM_volvadura (3)

Esto ocurrió a las 08:10 horas del 4 de febrero de 2020, a la altura de la curva de San Matías, cunado el conductor de dicha unidad perdió el control y cayó en el sendero de acotamiento de la autopista, donde salieron expulsadas las personas extranjeras. Un joven de 23 años, de nacionalidad guatemalteca, perdió la vida.

Integrantes del Grupo Beta Acayucan arribaron al lugar junto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, así como personal de protección civil, bomberos y policías de los municipios aledaños, además de personal de la Cruz Roja Mexicana, a fin de auxiliar a niños, adolescentes, mujeres y hombres adultos que iban a bordo del tráiler. Quienes requirieron fueron trasladados a hospitales de comunidades cercanas.

De acuerdo a personas que fueron auxiliadas, en el camión viajaban alrededor de 200 personas indocumentadas de Honduras, El Salvador y Guatemala, incluida una mujer embarazada, con cinco meses de gestación, que fue atendida en un hospital de la ciudad de San Andrés Tuxtla.

De las personas migrantes lesionadas, el INM informó que 33 fueron atendidas en el Hospital General de San Santiago Tuxtla; otras 42 fueron trasladadas al Hospital General de San Andrés Tuxtla, y nueve más al Instituto Mexicano del Seguro Social en esa localidad.

En el caso de la persona fallecida, la autoridad migratoria estableció comunicación con la representación del Consulado de Guatemala, a fin de brindar el apoyo necesario para el reconocimiento y traslado del cuerpo a su país de origen.

Luego de la recuperación de los lesionados y en coordinación con las embajadas de sus países de origen, se realizaron los trámites para su repatriación.

Por ello, las autoridades migratorias reiteran el llamado a los ciudadanos extranjeros, para que no se aventuren a viajar de manera ilegal, pues, subraya, la vida no se debe de poner en riesgo.

Acciones para detectar e impedir propagación de COVID-19

El INM aseguró que, desde enero pasado, instrumentó acciones preventivas y de vigilancia en todos los puntos de ingreso y tránsito internacional de personas, a fin de reforzar las tareas sanitarias implementadas por el Gobierno de la República para una detección oportuna que impida la propagación del nrote del nuevo coronavirus Covid-19.

 

Las medidas sanitarias que se aplican en 194 puntos formales de internación del territorio nacional –62 terrestres, 67 marítimos y 65 aéreos– se mantendrán vigentes con base en los protocolos dispuestos por las autoridades de salud y hasta que éstas indiquen su suspensión.

El INM solicita la colaboración de las personas migrantes extranjeras y nacionales para brindar la información que soliciten los Agentes Federales de Migración, sobre todo, a aquellos que provengan de alguna de las zonas de riesgo de transmisión del nuevo coronavirus.

De igual forma, se pide su cooperación  para responder un cuestionario breve sobre la presencia de alguno de los siguientes signos o síntomas: fiebre, dificultades para respirar, tos, estornudos, dolores musculares, malestar general y dolor de cabeza, entre otros.

Los cuestionarios se efectúan a integrantes de embarcaciones en tráfico de altura (carga o crucero), de recreo, deportivas y de uso particular, así como a quienes ingresen vía aérea o terrestre por los accesos peatonales, vehiculares o de transporte de pasajeros.

Fotos: Cortesía

Arriba