Internacional

Margaret Keenan, primer paciente en el mundo en recibir vacuna contra Covid-19

Los pacientes que ya han sido vacunados, estarán en observación hasta que reciban la segunda dosis.

Margaret Keenan, quien cumplirá 91 años de edad la próxima semana, es la primera paciente en el mundo en recibir la vacuna contra Covid-19, desarrollada por laboratorios estadunidense y alemán Pfizer y BioNTech, durante el arranque de un programa de vacunación masiva en el Reino Unido. En este inicio son las personas más vulnerables las que recibirán la primera de dos dosis del biológico.

Maggie, como le llaman sus familiares y amigos, está hospitalizada en Coventry (centro de Inglaterra), quien luego de una semana que el Reino Unido autorizara la utilización de esta vacuna contra el coronavirus, se convirtió en la primera paciente en ser vacunada. Cabe señalar que el Reino Unido es el país más enlutado de Europa al registrar 61 mil 500 fallecidos por Covid-19.

Fue la enfermera de origen filipino, May Parsons, quien aplicó la primera de dos dosis de esta nueva vacuna, a Maggi, frente a una nube de periodistas y fotógrafos que registraron el momento en que se le administraba la vacuna a Maggi, en el Hospital Universitario de Coventry.

Al preguntarle a Maggi, su impresión luego de recibir la dosis, comentó: «Me siento tan privilegiada de ser la primera persona vacunada contra el Covid-19. Es el mejor regalo de cumpleaños adelantado, significa que finalmente podré pasar tiempo con mi familia y mis amigos en Año Nuevo después de haber estado prácticamente sola todo el año».

Margaret Keenan nació en la localidad norirlandesa de Enniskillen, durante muchos años trabajó en una joyería; tiene una hija, un hijo y cuatro nietos. Durante 60 años ha vivido en Coventry. Mientras que May Parsons, la enfermera que le aplicó la vacuna, tiene 24 años trabajando para el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido, y desde 2003 labora en el Hospital Universitario de Covertry.

En 21 días, Maggi recibirá la segunda dosis del biológico. La vacuna será efectiva siete días después de que la persona reciba la segunda dosis, de acuerdo con los reguladores, quienes aseguran que hay algún tipo de protección 12 días después de la primera.

Son 50 los hospitales del Reino Unido, los que ya recibieron las primeras 800 mil dosis en los últimos días, de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, y es la única autorizada por el momento en ese país de occidente. Las vacunas llegaron desde sus laboratorios en Bélgica.

Por el momento, el Reino Unido ha adquirido 40 millones de dosis, que serán suministradas a 20 millones de personas.

El ministro de Sanidad del Reino Unido, Matt Hancock, bautizó este martes como «día V», de vacuna… o de victoria.

Debido a que la vacuna de Pfizer y BioNTech debe mantenerse a muy baja temperatura, entre -70ºC y -80ºC, la campaña británica se hará en una primera etapa solo en hospitales; posteriormente se instalarán mil centros de vacunación ambulatorios a polideportivos, informó Matt Hancock, quien agregó que «cuando llegaron, las dosis fueron extraídas de sus cajas llenas de hielo seco por técnico farmacéuticos y colocadas en congeladores especiales».

Explicó que la vacunación se realizará en orden de prioridad que inicia con residentes y trabajadores de las residencias de ancianos, personal médico y mayores de 80 años. Después, por grupos de edad regresivos hasta los mayores de 50 años, mientras que el grueso de la población será en 2021.

El director médico de sanidad pública británica, Stephen Powis, dijo que espera haber vacunado a todas las personas vulnerables en abril de 2021, pero dependerá del ritmo con el que vayan llegando las siguientes entregas de vacunas. «Será una carrera de fondo, no de velocidad», advirtió.

 

 

 

 

Arriba