Estados

Comerciantes desafían al Covid-19 y se instalan en el Zócalo de Oaxaca

Nadie les dice que el Gobierno estatal está haciendo milagros con el presupuesto recortado, para combatir al virus y que el gobierno federal no contempló ayudarlos.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Pese a los constantes llamados de las autoridades para evitar las aglomeraciones, guardar la sana distancia, usar cubrebocas y gel antibacterial, decenas de comerciantes ambulantes invadieron la plancha del Zócalo de la ciudad de Oaxaca, pues ni ellos ni ningún sector han recibido apoyo económico y dependen de la venta de sus productos.

WhatsApp Image 2020-12-10 at 4.46.34 PM WhatsApp Image 2020-12-10 at 4.46.35 PM (1)

Desesperados porque nadie ha pensado en ellos durante esta pandemia, los comerciantes se han idos instalando durante el transcurso de la semana, argumentando que será por la temporada de fin de año, donde prevén aumentar sus ventas, sin importarles que estamos en pandemia por Covid-19.

De acuerdo a los ambulantes son más de 46 organizaciones sociales que demandan la atención del gobierno municipal que encabeza el morenista Oswaldo García, para reponer las pérdidas económicas que los han afectado durante la pandemia.

WhatsApp Image 2020-12-10 at 4.46.35 PM (2)

Señalaron que desde el mes de marzo se han mantenido en casa y sin trabajo, además no han podido instalarse en ninguna de las festividades religiosas, por lo que en estas fechas piden espacios o apoyos.

Juegos mecánicos que atraen a familias enteras, rodeados de puestos de comida y juguetes, fueron colocados por los comerciantes informales en el primer cuadro del centro histórico de la capital oaxaqueña.

Cabe señalar que este jueves, un grupo de vendedores de madera pretendía instalarse en la Alameda de León, sin embargo, elementos de la Policía Municipal y Estatal implementaron un operativo en calles aledañas al Zócalo capitalino, para impedir la instalación de más puestos ambulantes en el primer cuadro de la ciudad.

Desde el el martes empezaron a tomar el Zócalo

Desde el pasado martes 8 de diciembre, desacatando las medidas de sanidad correspondientes por el COVID-19, un grupo de comerciantes han iniciado la instalación de sus puestos en la explanada del Zócalo capitalino.

WhatsApp Image 2020-12-08 at 6.52.44 PM

Los vendedores informaron que esta determinación es derivado de que el gobierno municipal y estatal, no les han garantizado espacios ni apoyos para estas festividades decembrinas.

Hugo Jarquín, representante de los comerciantes, informó que en nueve meses, tanto el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa y el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, se han mantenido escondidos, no garantizando apoyos a los ambulantes.

WhatsApp Image 2020-12-08 at 6.52.44 PM (1)

En ese sentido dijo, que los líderes comerciantes acordaron instalarse este martes en la explanada del Zócalo capitalino, como última opción para recuperar parte de sus ingresos económicos.

Tras la presencia de funcionarios del municipio de Oaxaca de Juárez, Hugo Jarquín informó que no se moverán, pese a los contagios del COVID-19.

WhatsApp Image 2020-12-08 at 6.52.45 PM

Dijo que hay municipios como Santa Cruz Xoxocotlán, Zaachila donde se están permitiendo la instalación de tianguis, mientras que en la capital, solo se están favoreciendo a grandes empresas.

De igual forma, dijo que no fueron notificados del acuerdo de la sesión de cabildo donde se suspendían eventos para las festividades decembrinas, así como tianguis y verbenas.

En ese sentido, pidió la presencia del presidente municipal, el morenista Oswaldo García Jarquín para negociar con él la instalación de los puestos ambulantes, argumentando que se requieren apoyos para los comerciantes. Por el momento, los ambulantes se siguen instalando en la explanada del Zócalo capitalino.

Se desconoce si habrá operativo para retirar a estos ambulantes, luego que la capital sigue siendo el municipio con mayor contagio por COVID-19.

Cabe señalar que nadie ha querido informar a los comerciantes ambulantes, que si no los ha apoyado con recursos económicos, es porque el Gobierno federal, encabezado por el presidente López Obrador, no sólo recortó brutalmente el presupuestos de los estados, sino que tampoco quiso crear un programa mediante el cual se les diera apoyo a los sectores más desprotegidos, para paliar los estragos que está provocando la pandemia.

Arriba