Estados

Exitosos trasplante de riñón para una menor de edad, en el IMIEM

Participó un equipo multidisciplinario y la intervención duró 8 horas. La menor tendrá seguimiento clínico, social y emocional en dicho nosocomio infantil.

TOLUCA, Edo Méx.- Porque lo bueno cuenta, hay que contarlo. Dos grupos de especialistas adscritos al Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), realizaron exitosa cirugía de sustitución renal a una niña de siete años de edad, habitante en el sur de la entidad, la cual tendrá seguimiento clínico, social y emocional en dicho nosocomio infantil.

Así lo dio a conocer Gabriel O’Shea Cuevas, secretario de Salud estatal, quien indico que para reintegrar a las actividades cotidianas a niños que sufren enfermedades renales, el IMIEM, a través del Hospital para el Niño, realizó este trasplante de riñón.

Afirmó que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, reconoce la labor del equipo médico que durante la actual contingencia por la pandemia de COVID-19, ha demostrado el esfuerzo permanente en favor de los mexiquenses.

En tanto, la directora del IMIEM, doctora Mónica Pérez Santín, señaló que, previamente, la menor accedió a un tratamiento de diálisis peritoneal y posteriormente hemodiálisis, antes de la cirugía se le realizaron pruebas de compatibilidad bioquímica y anatómica para disminuir el riesgo de rechazo de la donación que efectuó su padre.

La intervención quirúrgica duró 8 horas y participó un equipo multidisciplinario compuesto por médicos nefrólogos, equipo de cirugía pediátrica, trasplante, anestesiología, enfermería, terapia intensiva, radiología, laboratorio, y banco de sangre.

WhatsApp Image 2020-12-10 at 1.24.19 PM WhatsApp Image 2020-12-10 at 1.24.20 PM

Este servicio lo dirigieron la doctora Martha Del Villar Vilchis y Juan Manuel Alcantar Fierros, quienes a través del Programa de Trasplantes de Riñón en Población Pediátrica, han logrado cinco trasplantes de este tipo desde septiembre de 2017.

WhatsApp Image 2020-12-10 at 1.24.19 PM (1) WhatsApp Image 2020-12-10 at 1.24.20 PM (1)

En días recientes el Hospital para el Niño cumplió 52 años de servicio y a la fecha ofrece 33 atenciones de subespecialidad en población infantil y adolescente de la entidad, con más de 800 trabajadores.

Fotos: Cortesía

Arriba