Estados

Construcción de caminos rurales detiene la migración en Oaxaca: AMLO-Murat

Inconformes, con cartulinas, esperaban el arribó del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para exigir atención a sus demandas.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Tanto el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, como el presidente Andrés Manuel López Obrador, coincidieron en asegurar que la construcción de caminos rurales en Oaxaca ha detenido la migración, que ocasiona la falta de trabajo en la región.

WhatsApp Image 2020-12-11 at 5.01.57 PM (2) WhatsApp Image 2020-12-11 at 5.01.57 PM

Durante el evento de inauguración del camino rural de Santiago Nejapilla, el presidente de la República detalló que se ha retirado el trabajo a constructoras que entregaban obras de mala calidad, para darle a las comunidades las acciones que se reflejan en obras que durarán años.

WhatsApp Image 2020-12-11 at 5.01.57 PM (1) WhatsApp Image 2020-12-11 at 5.01.58 PM

Acompañado del gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, así como del titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, el presidente destacó que la organización para realizar las obras es extraordinaria.

De igual forma, dijo que se siente respaldado para poder hacer obras sin intermediarios, es nada más cosa de bajar el recurso, entregarlo a las autoridades y existe la garantía de que ese dinero se va a manejar para las acciones y van ha existir las obras.

Indicó que, es bueno saber que estas acciones han permitido que las familias se mantengan unidas, y se detenga la migración.

Pedro Pablo Santos, presidente municipal de Santiago Nejapilla, agradeció al presidente de la República el apoyo para que su comunidad cuente con un camino, que les permita mejorar su calidad de vida y evitar la migración.

Al respecto, indicó que anteriormente sus paisanos se iban a Neucalpan, Estado de México para mejorar sus condiciones, pero a raíz de las inversiones que se realizan en la entidad, como la construcción de los caminos, el factor de migración se ha detenido.

“La construcción de este camino generó empleos para mi comunidad y las comunidades hermanas, fortaleciendo la vida comunitaria… el pueblo supo cómo administrar los recursos que nos entregaron y le informo que ya hemos rendido cuentas, y ahora ya no se van”, aseguró.

El gobernador del Estado por su parte, dijo que a mediano y largo plazo estos caminos representan la esperanza de sacar sus productos a otras localidades, por ello agradeció al presidente los trabajos que se están realizando.

Habitantes de Mixistlán pidieron apoyo a Obrador 

Habitantes de la agencia municipal Santa María Mixistlán, perteneciente al municipio de Mixistlán de la Reforma en la Sierra Norte, se manifestaron este viernes en la carretera federal 175 a la altura del crucero del Aeropuerto.

WhatsApp Image 2020-12-11 at 5.29.34 PM

Los inconformes, con cartulinas, esperaban el arribó del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para exigir atención a sus demandas.

Exigieron la intervención de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca, a fin de que el presidente municipal, Juan Antonio Díaz, entregue los recursos correspondientes al ramo 28 y 33.

Acusaron que el edil se ha negado a entregar cuatro millones de pesos, que por ley les corresponden.

En este sentido, aseguraron que esperarán la llegada del mandatario federal para entregarle un documento con su pliego petitorio.

Arriba