Estados

Se suman seis mujeres a la larga lista de víctimas de la violencia; tres fallecidas y tres lesionadas

Mientras en el Congreso local los diputados están más preocupados por la reelección, la delincuencia sigue operando en total impunidad.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Seis mujeres, entre ellas tres asesinadas y tres  heridas de gravedad, es el resultado de las agresiones registradas en contra de la población femenil, en distintas zonas y regiones en Oaxaca, en los últimos días.

Una de ellas de 65 años en Tlalixtac de Cabrera, cuando acudía a una tienda cercana a su domicilio. La segunda de 46, en la región Cuenca de Oaxaca, la cual habría sido reportada como desaparecida a partir de pasado 9 de diciembre por un comando armado, y la tercera, dueña de una carnicería en Tuxtepec, cuyo cuerpo fue localizado en un camino de terracería de esta ciudad.

WhatsApp Image 2020-12-14 at 4.16.37 PM (1)

Mientras las lesionadas Francisca y Guadalupe, fueron víctimas durante un asalto; estas mujeres fungen como tesorera y síndica del municipio de San Miguel Ahuehuetitlán, perteneciente a la región mixteca, fueron trasladadas a un hospital, debido a la gravedad de sus heridas.

La tercera fue atacada con una navaja en Putla Villa de Guerrero, en la Sierra Sur, donde su estado médico se reporta como grave.

Ejecutan a una comerciante, la habían secuestrado en Tuxtepec

La mañana del 12 de diciembre, fuerzas de seguridad descubrieron el cuerpo de una mujer, que en días pasados había sido levantada, quien fue identificada como la dueña de una carnicería en Tuxtepec; el cuerpo fue localizado en un camino de terracería de esta ciudad.

WhatsApp Image 2020-12-12 at 4.37.18 PM (1) WhatsApp Image 2020-12-12 at 4.37.18 PM

Esto ocurrió la mañana de este sábado 12 de diciembre, en el tramo carretero Cañaverales-Camarón Salsipuedes, aseguró un portavoz de la policía local quien informó que se movilizó luego de una llamada al número de emergencias 911, alertara del caso.

Durante las pesquisas se confirmó que el cadáver es de una persona del sexo femenino que vestía una camisa a cuadros y un mayón de color morado. Se estableció, además, que la víctima estaba maniatada y cubierta de los ojos con una ropa. Y su cuerpo presentaba huellas de violencia.

WhatsApp Image 2020-12-12 at 4.37.17 PM (1) WhatsApp Image 2020-12-12 at 4.37.18 PM (2)

En el marco de las pesquisas que realizan las autoridades, se logró establecer que la mujer encontrada sin vida en el camino de terracería que une a Camarón Salsipuedes con Buenos Aires El Apompo, ya fue identificada por sus familiares.

Se trata de Elvira Valera González, de 42 años de edad, dueña de la carnicería “Santa Fe, quien fuera secuestrada el pasado miércoles 9 de diciembre en su negocio, ubicado en la calle 16 de septiembre casi esquina con el Muro Boulevard “Francisco Fernández Arteaga”.

Cortadores de caña que transitan por el camino de terracería que conecta a la zona de cañaverales con San Francisco Salsipuedes, vieron el cuerpo y alertaron a las autoridades al número de emergencia 911.

El cuerpo de la también prestamista de dinero, fue entregado el mismo sábado a sus familiares. Frente a esa situación, personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) inició las diligencias de Ley para llevar a cabo el trámite legal correspondiente.

Arriba