Estados

Habitantes de Mixistlán hacen tregua a su huelga de hambre, en el Zócalo de Oaxaca

Exigen que el edil de su municipio, les entregue recursos del ramo 33, por más de cuatro millones de pesos.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Luego de permanecer tres días e huelga de hambre, pobladores de Santa María Mixistlán Mixe determinaron realizar un receso, para sostener una reunión con representantes de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO).

De acuerdo a los inconformes este martes, autoridades de la Secretaría General de Gobierno se comprometieron a entablar una mesa de trabajo para atender sus peticiones.

Los pobladores señalaron que estarán a la espera de los resultados que arroje la reunión, sin embargo, advirtieron que de no ser atendidos radicalizarán sus acciones de protesta en las siguientes horas.

Cabe señalar que los pobladores exigen al presidente municipal de Mixistlán de la Reforma Juan Antonio Díaz, la entrega de cuatro millones 352 mil pesos asignados por la Federación correspondientes al ramo 33.

Los inconformes aseguran que hasta el momento ninguna autoridad ha intervenido para que la cabecera municipal, Mixistlán de la Reforma, ceda a la petición por lo que confiaron que este martes se resuelva dicha problemática.

Habitantes de Mixistlán protestan en la Fiscalía

El pasado 9 de diciembre, habitantes de la agencia municipal de Santa María Mixistlán, perteneciente a Mixistlán de la Reforma, protestaron en las oficinas de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para exigir la intervención del gobierno estatal con la finalidad de que el edil Juan Antonio Díaz les entregue los recursos de los ramos 33 y 28 del ejercicio fiscal de este años.

WhatsApp Image 2020-12-09 at 3.50.09 PM (1) WhatsApp Image 2020-12-09 at 3.50.09 PM

Los inconformes se manifestaron en las instalaciones de la instancia de procuración de justicia ubicadas en el municipio de San Antonio de la Cal.

Denunciaron que el presidente municipal Juan Antonio Díaz se niega a entregar los recursos de los ramos 33 fondo 3 y 4, así como el 28, correspondientes al 2020.

Aseguran que la deuda a su agencia municipal asciende a más de cuatro millones de pesos, y que el munícipe, electo por usos y costumbres,  se niega a entablar una mesa de diálogo con las autoridades de la comunidad.

Señalaron que el recurso se invertirá en obras como pavimentación de calles, agua potable, drenaje, energía eléctrica y apoyo a las escuelas, por lo que, al no contar con este, se causa una afectación grave a la población.

Solicitaron la intervención del gobierno estatal para que través de la Secretaría General de Gobierno les entreguen los recursos.

Arriba