Policiaca

Un mesero y un taxista, víctimas de la violencia desatada en Oaxaca

Oaxaca se enfila ha cerrar el año, con cifras de homicidios muy altas.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Un taxista y un mesero se sumaron a la larga lista de víctimas abatidas por la delincuencia en la entidad, donde hay municipios que parece no existe la autoridad y mucho menos la seguridad.

El taxista, Anselmo García García, fue asesinado en la jurisdicción de San Pedro Pochutla, en la región de la Costa; autoridades indagan el hecho.

WhatsApp Image 2020-12-15 at 3.06.41 PM

Anselmo se encontraba extraviado desde este lunes, y la mañana de este martes su cadáver fue localizado en el puente de Chacalapilla, al interior de una unidad del sitio San Pedro, marcada con el número económico 04-080.

Anselmo, comúnmente conocido como “Chemo”, era vecino de Chacalapa, laboraba en Bienes Comunales y por las tardes manejaba un taxi.

Las autoridades guardan total hermetismo en cuanto al asesinato, se espera que en próximas horas la Fiscalía de Oaxaca de más información sobre el hecho.

Asesinan a un mesero

El pasado domingo 13 de diciembre, sujetos armados ejecutaron al mesero Vicente Javier H.A., de 44 años de edad, luego de sacarlo de su domicilio ubicado en la colonia Reforma Agraria, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

De acuerdo con el reporte, los hechos ocurrieron a las 23:00 horas del domingo pasado, cuando Vicente, conocido como El Javiercito, y quien había trabajado en bares de la ciudad capital, entre ellos El Baraimas, El Encanto y otros, se encontraba en su domicilio ubicado en la calle Felipe Carrillo Puerto.

Javiercito se encontraba cenando en su vivienda, revelan las investigaciones, cuando uno de los sujetos arribó y le habló, por lo cual salió, pero ya en la calle lo llevaron al callejón Eliseo Jiménez Ruiz, donde fue ejecutado.

“Yo escuché los balazos, pero pensé que eran cohetes y pensé que eran los chamacos que estaban jugando”, dijo una de las vecinas.

Cuando confirmaron que la persona se encontraba lesionada, al lugar acudió personal paramédico para brindarle los primeros auxilios. En el sitio, los paramédicos confirmaron que Vicente Javier se encontraba ya sin signos vitales, por lo que el área fue acordonada.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y peritos se trasladaron al lugar, donde realizaron las diligencias y en la inspección hallaron cuatro casquillos percutidos, al parecer calibre 9 mm.

Luego de la inspección, el cuerpo fue trasladado al anfiteatro del Instituto de Servicios Periciales para la práctica de la necropsia de ley, donde confirmaron que presentaba impactos de arma de fuego en el tórax y abdomen.

Los familiares acudieron ante el agente del Ministerio Público para reclamar el cuerpo, y del caso se inició la carpeta de investigación 38621/FDAI/UEIH/2020 por el delito de homicidio.

Los agentes investigadores tratan de establecer la identidad de los presuntos responsables del asesinato y por ello buscan si existen cámaras de seguridad en la zona.

Arriba