Estados

A 400 años de su aparición en Oaxaca, la Virgen de la Soledad celebra a puerta cerrada

Pese a que el santuario está cerrado, pequeñas peregrinaciones y reducidos grupos de personas, llegaron hasta sus puertas para depositar flores, veladores y agaradecer.

Texto y foto: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Este viernes, la Virgen de la Soledad, patrona de los oaxaqueños, celebra 400 años de su aparición en Oaxaca, y lo hace a puertas cerradas por la pandemia de COVID-19 que sigue arrebatando vidas en el estado sureño de México.

WhatsApp Image 2020-12-18 at 3.54.24 PM

Sin embargo, ni las puertas cerradas, ni la pandemia detuvieron la fe de los oaxaqueños, que en números reducidos arribó al templo católico para venerar desde afuera a la imagen que año con año salía para celebrar misa en el atrio.

WhatsApp Image 2020-12-18 at 3.54.24 PM (4) WhatsApp Image 2020-12-18 at 3.54.24 PM (5)

Quienes llegaron lo hicieron en algunos casos de rodillas, y hasta su puerta llevaron algunas flores y veladoras para rezar por que se culmine la pandemia, otros más para pedir salud ante esta enfermedad, y otras angustias que aquejan a los ciudadanos.

WhatsApp Image 2020-12-18 at 3.54.25 PM     WhatsApp Image 2020-12-18 at 3.54.24 PM (3)

Al sitio, ubicado a unas cuadras del corazón de la ciudad, también llegaron pequeñas peregrinaciones que mostraron su fe, con la imagen de la virgen a cuestas, consigo iban adultos mayores que desde su niñez acostumbraron visitar a la virgen en su día.

Para Macaria García, el festejo de la Virgen de la Soledad no debe olvidarse, y es que dice, desde hace 50 años visitar este templo es su costumbre, el día 18 de diciembre, y aunque este año ha sido muy difícil agradece que sus oraciones hayan sido escuchadas y ninguno de sus familiares se hayan contagiado.

WhatsApp Image 2020-12-18 at 3.54.24 PM (2)

“Yo vine porque se lo prometí a la Virgencita, ella me concedió que este año ninguno de mis familiares se hayan contagiado de esa enfermedad, y es que, desde que inició esto, yo le pedí y le dije que me lo cumpliera y yo vendría a verla y me lo cumplió y ahora yo le cumplo” dijo.

Tratando de cuidarse aplicando las medidas sanitarias, pues utilizaba el cubrebocas y constantemente se colocaba alcohol en las manos, dijo que seguirá pidiendo salud a la virgen de los oaxaqueños, pues han sido muchos ya, los que han fallecido por este virus.

Arriba