México

En mal estado los perros K9 a cargo de la Guardia Nacional

Debido a la austeridad de la 4T, les cambiaron la alimentación de croqueta HILLS a otra muchísimo más económica, algunos han muerto por las fuertes diarreas.

En sexenios anteriores, los perros entrenados por la Policía Federal, ya sea para buscar personas vivas o muertas, como para rastrear explosivos y droga, fueron tratados con dignidad durante toda su vida laboral y al pasar a retiro fueron dados en adopción ya sea para el elemento al que acompañaba, o para personas responsables que lo trataran igual o mejor.

Sin embargo, al llegar esta administración estos fieles perros han pasado a una vida de perros callejeros, al ser confiados a la Guardia Nacional.

Marguie Fer, Rastreadora de Fosas y Defensora de Derechos Humanos, denunció a través de su muro de Facebook, el mal estado en el que se encuentran actualmente los perros K9 a cargo de la Guardia Nacional, «y no solo nos referimos a los perros detectores de bombas, sino a todos los que tienen en base CONTEL; los que trabajan buscando personas entre los escombros cuando hay terremotos, droga, explosivos, dinero y metanfetaminas».

WhatsApp Image 2020-12-17 at 8.57.45 PM (1) WhatsApp Image 2020-12-17 at 8.57.44 PM (1)

Asegura que, «varios ejemplares ya han muerto porque no salen de sus jaulas, solo brincan y dan vuelta, ahí comen y ahí mismo defecan, lo que ocasiona un alto grado de estrés que ha causado que sus intestinos se den vuelta y mueren de una manera triste, cruel y dolorosa; y si a eso le sumamos que debido a la austeridad de la 4T, que decidió no continuar con el Plan Mérida, ha obligado a cambiarles la alimentación de croqueta HILLS a otra muchísimo más económica. Algunos han muerto por las fuertes diarreas. La falta de cepillado su pelaje ya tiene nudos que les ocasionan infecciones en la piel y no son atendidos».

WhatsApp Image 2020-12-17 at 8.57.43 PM WhatsApp Image 2020-12-17 at 8.57.45 PM

Señaló que, han sido reiterados los llamados a Oswaldo Alfaro Rivera, de la Federación Canófila Mexicana, a quien califica de omiso, así como al general Luis Rodríguez Bucio, responsable de la Guardia Nacional, para que ponga mayor atención a los canes, pero hasta el momento ninguna respuesta ha tenido.

Afortunadamente Frida y varios perros más que fueron héroes durante los terremotos ocurridos en 2017, ya están en retiro, de lo contrario estarían igual o peor.

frida

Perros K9

Los perros K9 hacen referencia a lo que se conocen habitualmente como perros policías, usados como unidades de rescate, de búsqueda de drogas o de protección. La propia palabra “K9” (k-nine, en inglés) es un homófono de la palabra canino.

Fotos: Especial

 

Arriba