Deportes

Uno año difícil 2020, para los atletas de alto rendimiento en el Estado de México

La Secretaría de Cultura y Deporte está al tanto del trabajo de los atletas durante la contingencia sanitaria.

ZINACANTEPEC, EdoMéx.- Este año ha sido muy difícil para todos los mexicanos, pero sobre todo para los atletas de alto rendimiento, pues debido al confinamiento por el Covid-19 han tenido que buscar espacios o adaptarlos en sus hogares, para continuar con sus entrenamientos.

Durante el periodo de cuarentena que se vive en México y otros países, y que de acuerdo a las autoridades de Salud federal sólo sería de unos cuantos meses pero que ya se prolongó, los atletas de alto rendimiento del Estado de México han replanteado sus procesos de preparación, con el objetivo de mantener su aspecto físico y cuando restablezcan el calendario deportivo a nivel mundial, puedan retomar sus diferentes proyectos.

WhatsApp Image 2020-12-04 at 2.28.58 AM (10)

Es por ello, que la Secretaría de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte se mantiene en contacto con los deportistas con el fin de respaldarlos en este complicado proceso.

Germán Francisco Siles Dotor, subdirector de Alto Rendimiento, dijo que se tiene que dar seguimiento puntual a los atletas mexiquenses, ya que se debe de estar preparado para cuando el aislamiento llegue a su fin, se atiendan las necesidades de los deportistas de la entidad.

WhatsApp Image 2020-12-04 at 2.28.58 AM (8)

“Ahorita hay que ver primero cómo se recalendariza todo el deporte a nivel mundial y en consecuencia dando prioridades a atletas y, de manera alterna, a aquellos eventos que sean de mayor trascendencia. Ése será el factor en común o la forma en cómo podemos apoyar, porque no están dando muchos datos sobre reprogramación a nivel mundial y nacional en el deporte”, puntualizó.

Durante el tiempo que ha durado el aislamiento en México, se ha mantenido el contacto con los atletas a través de diferentes medios, explicó Siles Dotor, en busca de estar al tanto de su desarrollo.

“Escribimos de manera cotidiana con ellos o a sus entrenadores para saber en dónde se encuentran, cuál es el objetivo que están persiguiendo, qué tipo de trabajo desarrolla y saber sus generalidades, son momentos muy difíciles”, agregó.

WhatsApp Image 2020-12-04 at 2.28.58 AM (11)

Finalmente, Germán Siles consideró que al igual que el resto de la sociedad, la comunidad deportiva vive en un problema muy difícil de adaptación, para todos ha sido complicada, para algunos más para algunos menos, pero la vocación de un deportista de alto rendimiento siempre es la actividad física.

“Creo que eso ayuda mucho para encontrar muchas formas de entretenerte en una dinámica social o familiar, en su día a día y sí ha sido muy difícil, nos han comentado algunos de los casos, pero han encontrado muchas alternativas dentro de los hogares para poder llevar esta contingencia lo más tranquilos posible”, puntualizó.

Fotos: Cortesía

Arriba